jueves, 27 de enero de 2022

Trabajadores de Venalum de Ciudad Bolívar exigen la reactivación del transporte

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

@jesusvale

Posterior del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, CVG Venezolana de Aluminio (Venalum) decidió suspender al 100% el transporte a sus trabajadores, porque la empresa se encontraba completamente inoperativa.

Un empleado, con más de 32 años de experiencia en la estatal de aluminio que prefirió resguardar su identidad, aseveró a este medio que desde el apagón la empresa implementó un progresivo plan de contingencia que permitió la reactivación de la flota de transporte para Puerto Ordaz y San Félix.

Por lo que, este trabajador que vive en Ciudad Bolívar, señala que los empleados que residen en distintas urbes de la estatal se ven en la necesidad de trasladarse hasta su trabajo bajo sus propios medios.

Asimismo expresó que los trabajadores de Ciudad Bolívar se ven obligados a viajar todos los días en camiones, gandolas y cavas. Por otro lado, aseguró que los directivos les manifiestan que es imposible activar el transporte.

Condiciones de trabajo vs inoperatividad 

Ángel Brito, secretario de administración y finanzas del Sindicato Único de Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), informó que esto ocurre desde el apagón nacional de marzo de 2019, y que la compañía no ha planteado soluciones.

Empleados que residen en Ciudad Bolívar se han visto obligados a viajar bajo sus propios medios para acudir a la empresa

El dirigente sindical informó que Venalum en 2019, antes del apagón eléctrico nacional, tenía 59 celdas operativas de las 905, y que para entonces toda la estructura laboral de la empresa se encontraba operando y trabajando. Asimismo, enfatizó que a raíz del apagón y posteriormente se han dedicado a “discriminar al trabajador, al punto de que ahorita hay tres tipos de trabajadores”.

El también técnico de comunicaciones 5 de Venalum indicó que son más de 2 mil personas en nómina, pero no trabajan, “no los han incorporado”, expresó.

Un trabajador de supervisión de línea de la estatal, que prefirió no revelar su nombre por temor a represalia, expresó que viaja todos los días desde Ciudad Bolívar hasta Ciudad Guayana bajo sus propios medios para acudir a su trabajo. Declaró además que “algunas veces duermo en la empresa, cuando me toca”.

Más del autor

En Villa Icabarú han reportado 12 robos entre diciembre 2021 y enero 2022

Vecinos del sector en Puerto Ordaz alertan que en la construcción del Santo Tomé, en la vía Caracas con avenida Fuerzas Armadas, reside una comunidad de delincuentes.

Accionistas B de Sidor solicitan audiencia con ministro de Industrias para agilizar venta de títulos

Miembros de la Comisión Única de Accionistas B activos de Sidor presentan por tercera vez la ratificación de la propuesta inicial para agilizar la venta de sus títulos valores a un monto de $ 157 por papel.

Habitantes de Los Alacranes exigen restitución del servicio de Cantv tras más de una semana de falla

Vecinos del sector informaron que la avería se produjo luego de que una gandola arrollara el cableado ubicado en la avenida Libertador, de San Félix, afectando al menos tres casilleros de la compañía de telecomunicaciones.

Incubadora Venezolana de la Ciencia inicia campaña de recolección de chipos en Bolívar

El proyecto busca contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Sidoristas paralizan operaciones en planta de pellas y acerías por impago de bonos

Trabajadores de Sidor paralizaron operaciones desde la tarde del jueves 20 de enero por el retraso en el pago. Sidor rechazó el reclamo laboral y lo catalogó de amenaza para la producción.  

Prorrogan hasta el 31 de marzo exoneración de aranceles a más de 4 mil productos importados

La medida va en perjuicio de los productores nacionales, quienes ven cómo los productos importados son más accesibles que los locales por la ausencia de impuestos.

Aprueban reforma a Ley de Impuesto a Grandes Transacciones

La propuesta consta de ocho artículos y fue presentada por el diputado oficialista Ramón Lobo, quien aseguró que la reforma busca captar las operaciones que se realizan con divisas y criptomonedas.

INAC amplía lista de destinos internacionales con vuelos regulares hacia y desde España

La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.