lunes, 29 de noviembre de 2021

Trabajadores de la nómina diaria de CVG exigen reunión con Pedro Maldonado para discutir reajuste salarial

El personal obrero recibe salarios equivalentes a 20 dólares al mes, que solo alcanzan para cubrir el pasaje para trasladarse a la Corporación. Cuestionan la falta de recursos para atender los problemas de transporte y dotación de uniformes. | Foto José Rivas

El personal obrero recibe salarios equivalentes a 20 dólares al mes, que solo alcanzan para cubrir el pasaje para trasladarse a la Corporación. Cuestionan la falta de recursos para atender los problemas de transporte y dotación de uniformes. | Foto José Rivas

@g8che

Trabajadores de la nómina diaria de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) exigen al presidente del holding, Pedro Maldonado, una reunión urgente para discutir la crisis socioeconómica de la masa laboral que recibe salarios equivalentes a 20 dólares al mes.

“Tenemos un salario de hambre (…) Estamos cansados de enviarle comunicaciones a la CVG y que nos manden a hablar con segunderos, nosotros no queremos hablar con personas que no tienen solución para uno”, dijo el trabajador de seguridad patrimonial Miguel Medina.

Condenó que los trabajadores de nómina diaria cobren apenas 20 bolívares semanales, que no equivalen ni a cinco dólares. “Lo retiran únicamente para pagar pasaje, porque no alcanza para más nada”, lamentó.

Medina recriminó que el pago que recibieron, correspondiente al 25% de las utilidades, es inferior al de otras estatales. “La mayoría de los trabajadores no entienden qué es lo que se les está cancelando”, dijo.

Empleados de nómina mensual cobran salarios que rondan los 180 bolívares al mes. En algunos casos, dependiendo de la profesionalización y los años de servicio, superan los 200 bolívares, más del doble de lo que gana la nómina diaria, pero aún lejos del precio de la canasta alimentaria que supera los $ 300.

El trabajador de nómina diaria, Omer Molina, reclamó un reajuste digno del salario. “¿Qué puede hacer un trabajador con 25 bolívares de salario semanal?”, preguntó. Personal de limpieza y choferes, dijo, son los más afectados y asisten a planta por la necesidad de recibir las bolsas de alimentos y los combos proteicos. “Rescatan es con la bolsa, porque los 25 bolívares son para pagar pasaje”, añadió.

Pese a los bajos salarios, el personal asiste porque consideran difícil conseguir trabajo en otra compañía.

Sin transporte

Los trabajadores denuncian que para trasladarse a la estatal deben aglomerarse en camiones inseguros

Medina señaló que, además de las pésimas condiciones salariales, no tienen otra opción que trasladarse a la empresa en camiones usados para cargar desechos, debido al deterioro del transporte público y la falta de transporte corporativo. “¿Cuál es la protección que le estamos brindando a los trabajadores? ven al trabajador como un despojo humano”, añadió.

Manifestó que de tantas alianzas estratégicas que anuncia el Estado, deberían coordinar con Transbolívar para garantizar el traslado del personal. “Ahí tienen la solución si hubiera la voluntad de resolverle el problema a los trabajadores”.

El oficial de seguridad de nómina diaria, Pablo Bompart, cuestionó que, pese a que plantearon sus necesidades a autoridades de la CVG, las respuestas que han recibido es que no hay dinero para atender los problemas de transporte y dotación de uniformes.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.