martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores de la antigua Sidetur cumplen un año esperando mejoras salariales solicitadas a CVG

Se concentraron en el edificio de la Corporación Venezolana de Guayana para exigir respuesta y ser atendidos por Pedro Maldonado, pero en su lugar los recibió el presidente del Complejo Siderúrgico Nacional. | Foto cortesía

@g8che

Un grupo de trabajadores de base del Complejo Siderúrgico Nacional (antigua Sidetur) Planta Casima se concentraron frente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para solicitar mejoras salariales y ser igualados económicamente con las demás industrias.

Freddy Acosta, trabajador de la empresa, sostuvo que desde hace un mes están solicitando mejoras económicas, sin recibir respuesta de autoridades de la empresa. “Los trabajadores de nómina diaria ganan un salario muy inferior, ganan 25 millones de bolívares semanal”, cuestionó.

De acuerdo con el empleado, directivos de la estatal se excusan señalando que los bajos salarios son decisiones que se toman desde el gobierno central. Sin embargo, recriminó que la empresa paga salarios y prestaciones muy por debajo de las demás empresas que forman parte de CVG.

“En Venalum, Sidor, Bauxilum ha habido mejoras, pero en el Complejo nada”, lamentó. “Los trabajadores de las otras empresas sacaron hasta 3 millardos de bolívares de vacaciones, el trabajador del Complejo máximo 500 millones de bolívares… es abismal la diferencia”, dijo.

“Siempre quedamos con un salario extremadamente inferior a las demás empresas (…) hemos visto que en las últimas dos semanas ha habido incrementos salariales en las demás empresas de CVG y acá en Casima, nada de incremento ni mejora alguna”, detallaron en un documento entregado en CVG.

Los trabajadores, aunque asistieron a CVG esperando ser recibidos por Pedro Maldonado, fueron atendidos por el presidente del Complejo Siderúrgico Nacional, Rubén Da Silva Sarmiento. Esperan tener respuesta en un periodo de máximo dos semanas.

José Díaz, trabajador con ocho años en la estatal, recriminó que trabajadores de nómina diaria cobran 100 millones, mientras un trabajador de nómina mensual cobra entre 400 y 500 millones de bolívares. “Eso no nos alcanza para el sustento de nuestros hogares”, dijo.

El CSN está paralizado por falta de ferroaleaciones, pero deberían reanudar operaciones en las próximas semanas. Indicó que no retomarán labores, de no haber respuesta por parte de la estatal. De acuerdo con Díaz, trabajadores han tenido que vender bienes, montar puestos de alimentos en mercados informales y trabajar electricidad o albañilería.

Señaló que hay trabajadores agobiados ante los bajos salarios. “En el caso mío y de mi hija, ya vienen las inscripciones y no hemos terminado de pagar el colegio, si las clases son presenciales tenemos que comprar uniforme y lo que devengamos no nos da para nada”, lamentó.

Aunque dirigentes sindicales adeptos al oficialismo habían anunciado mejoras económicas para los trabajadores de Planta Casima, el trabajador negó que hayan recibido algún aumento salarial.

Sin respuestas en más de un año

Trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional tienen más de un año reclamando mejores condiciones laborales y económicas sin respuesta del Estado.

En febrero de 2020 cumplían dos semanas de huelga exigiendo mejores beneficios hasta que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), detuvieron a dos trabajadores y les quitaron la sede sindical para eliminar las protestas.

Posterior a eso, se declararon en asamblea permanente en el mes de agosto y aunque lograron reunirse en ese entonces con el hoy diputado Ángel Marcano; el director estadal del Ministerio del Trabajo, Alfredo Spooner y el viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, no hubo mejoras.