martes, 28 de septiembre de 2021

Trabajadores de empresas básicas cumplieron un año sin los beneficios contractuales que aniquiló la dictadura

De lo que en años anteriores significó trabajar en una empresa básica, solo queda el recuerdo, pues hasta los salarios fueron desmejorados.

Hasta hace unos años, trabajar en cualquiera de las empresas básicas de Guayana significaba recibir una serie de beneficios y desarrollarse profesionalmente. Hoy, estas industrias fueron llevadas a la ruina, y hace exactamente un año, junto con la reconversión monetaria de Nicolás Maduro, fueron aniquilados los contratos colectivos, que garantizaron una serie de beneficios laborales que ha llevado a los trabajadores a ingeniárselas para subsistir.

“Nos acabaron todo el salario, no hay salario, el patrono lo que nos da es una limosna. Los trabajadores se las ingenian, tienen que taxear, vender en el mercado, hay trabajadores cociendo zapatos, limpiando calles, porque tienen que ganarse el sustento del día a día para llevarlo a sus casas, porque cuando un niño está pidiendo comida, no le puedes decir que el dólar subió o que no me pagaron completo, tienes que resolver en tu casa las necesidades primordiales”, denunció Juan Moya, dirigente sindical de CVG Alcasa.

Al cumplirse exactamente un año desde la aniquilación de las convenciones colectivas y tablas salariales, trabajadores de las diferentes empresas básicas realizaron una marcha por la restitución de sus beneficios contractuales.

“Hicieron unas tablas salariales que ellos llaman la maqueta y aplican ese pequeño salario, donde todos los conceptos fueron eliminados, viajes adiciones, prestaciones. Una persona con 35 años de servicio lo que tiene son 70.000 o 75.000 bolívares de prestaciones, eso no puede ser, en unas vacaciones podría sacar más que lo que saca en unas prestaciones”, denunció José Saracual, delegado sindical de Sidor con 35 años de servicio.

“Hace un año se le ocurrió a este régimen eliminar los contratos colectivos, las tablas salariales, los flujogramas de cálculo, todos los beneficios, y esto trajo como consecuencia pobreza, baja calidad de vida. Maduro es el causante de la tragedia que vive Guayana. Los trabajadores salieron a defender sus tablas salariales que significaron años de lucha, se las ganamos a adecos y copeyanos, pero también al chavismo tragando gases lacrimógenos”, manifestó el dirigente sindical de Alcasa, Henry Arias.

Se refirió también al encarcelamiento y condena contra el dirigente sindical de Ferrominera, Rubén González.

“Este régimen comenzó una persecución contra Rubén González, no le perdonaron que haya defendido a la clase trabajadora, lo persiguieron hasta que le dictaron sentencia, se inventaron una argucia leguleya para tratar de callar nuestras voces”, agregó.

Estilito García, miembro de la Intersectorial de Guayana (ITG), consideró que el caso de Rubén González es el reflejo del riesgo de la libertad de los trabajadores. “Lo sentencia a cinco años y nueve meses de prisión, para tenerlo de trofeo para asustar a la gente y los trabajadores”.

Rigoberto Carrero, jubilado de Ferrominera, recordó que anteriormente contaban con comisariato, pago de escuela para los hijos de los empleados, seguro HCM, servicio funerario, y otros beneficios contractuales que hoy no perciben.

“Los jubilados anteriormente cobrábamos nuestras prestaciones por contratación, más 28 meses a salario básico, que logró por contratación colectiva Rubén González, que por segunda vez está preso por defender los derechos de los trabajadores”, señaló Carrero.

Añadió que no solo exigen la libertad de González, sino de todos los presos políticos. Asimismo, recordó el caso de Rodney Álvarez, preso desde 2011 por el asesinato de Renni Rojas en el portón de Ferrominera. Hasta ahora sigue encarcelado en la cárcel El Rodeo II sin un juicio ni condena.

“Todos saben quién fue el asesinato y está libre. Rodney no ha tenido sentencia, se declaró en rebeldía porque ha ido a tribunal y el fiscal no ha hecho presencia, y ahora el secretario del tribunal lo presiona ofreciendo una medida cautelar”, denunció.

Gustavo Barrios, secretario de trabajo y reclamo de Ferroven, llamó a la reflexión, y afirmó: “hoy es Rubén, Otoniel Ramos, Geovanny Zambrano (estos dos últimos trabajadores de Corpoelec presos y acusados por el apagón de marzo), mañana puede ser cualquiera de nosotros”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Carlos Chancellor: “Las persecuciones no nos van a detener”

El candidato a alcalde de Caroní fue detenido por tercera vez -el sábado 25 de septiembre- por la misma orden de captura por la que estuvo detenido 5 años y 7 meses. | Foto cortesía Carlos Chancellor

Especial | Desidia y negligencia gubernamental hunde a Ciudad Guayana en más de 60 cárcavas

Los últimos estudios oficiales reportan entre 62 y 64 cárcavas. A pesar de los recursos aprobados de 2013 a 2016, solo una de ellas se reparó luego de las constantes denuncias y protestas vecinales. Del resto de los recursos no hay rendición de cuentas. | Fotos Jhoalys Siverio

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.