martes, 25 de enero de 2022

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

[email protected]

El trabajador de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), Carlos Rosas, miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical, se encadenó este lunes a partir de las 5:00 de la mañana en el portón 1 de la estatal siderúrgica, luego de ser jubilado de forma adelantada.

El trabajador, de 54 años y padre de siete hijos, denunció que fue notificado el 3 de enero de 2022 de la jubilación, luego de 33 años de servicio en la siderúrgica y sin cumplir con los parámetros para ser jubilado. “Es un pase de factura por denunciar la malversación, el desmantelamiento y el terrorismo laboral”. Su principal petición es que la estatal revierta la jubilación y sea reincorporado a su puesto de trabajo como maestro mecánico en el área de mantenimiento de grúas de la acería de planchones.

Sin embargo, hasta el mediodía de este lunes, ningún funcionario de la siderúrgica se había acercado a conocer las razones de su protesta, lo que confirma -dijo- que el presidente de la industria, Néstor Astudillo, es “antiobrero”.

Considera la medida un “pase de factura” por denunciar irregularidades y malversación en 2021 | Foto cortesía

Rosas formó parte en 2021 de un grupo de sidoristas miembros de Alianza Sindical que acampó por más de dos meses a las afueras de la estatal para exigir que sus fichas de trabajo fueran activadas y se les permitiera retornar a sus puestos de trabajo, luego de meses fuera de planta por el plan de contingencia activado debido a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, durante la larga protesta, los reclamos se ampliaron y los trabajadores denunciaron las pésimas condiciones de trabajo, bajos salarios, malversación y corrupción. Sin atención a la manifestación y expuestos a condiciones de riesgo, Rosas sufrió un infarto en junio de 2021 durante la concentración.

“Este es el trato que me da la empresa, pasándome factura por el tiempo que estuve en protesta y no viendo las condiciones de que tengo 7 hijos (…) Ya basta de tantas violaciones en contra de los trabajadores, jubilándonos sin un plan de jubilación adecuado, ¿quién puede subsistir con una mensualidad de $7? Esto es una falta de respeto”, dijo.

El trabajador destacó que otros 10 sidoristas también fueron jubilados de forma adelantada, pese a que el contrato colectivo estipula que los hombres podían ser jubilados a partir de los 60 años de edad. “Eso es una violación aberrante porque en nuestra contratación colectiva se contempla que el trabajador tiene que tener 60 años de edad para ser jubilado; a partir de ese momento la empresa te preparaba para la jubilación, ahora lo notifican como para que el trabajador muera de un infarto, es doloroso”.

La desactivación de fichas de trabajo, la suspensión de salarios y la jubilación forzosa son prácticas usadas en las empresas estatales de Guayana para castigar a los trabajadores que disienten de sus políticas. El uso de estos mecanismos no es nuevo y no tiene distinción partidista.

Un antecedente previo ocurrió en febrero de 2021, cuando la estatal siderúrgica suspendió los salarios y jubiló sin notificación ni acuerdos a cuatro delegados (José Saracual, Carlos Ramírez, César Soto y Cruz Hernández) que lideraron protestas de calle para exigir mejoras salariales y el retorno a sus puestos laborales. Los trabajadores, algunos con más de tres décadas de antigüedad en la industria, denunciaron que fue una medida de retaliación política por las manifestaciones.

La medida los pone en una situación de mayor vulnerabilidad económica en un contexto de dolarización e inflación, que ubica la canasta alimentaria familiar por encima de los 300 dólares.

ACTUALIZACIÓN 

– 12 de enero de 2022 –

El sidorista cumple este jueves cuatro días encadenado en el portón de la estatal, sin respuestas de la directiva de la empresa. Una comisión de la Defensoría del Pueblo acudió este martes a conocer del caso de Rosas.

Más del autor

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Delincuentes desmantelan biblioteca de la UDO San Félix en busca de piezas de aluminio y hierro

Este es el primer robo en la casa de estudios en el recién estrenado 2022. Los delincuentes cargaron con lámparas y materiales ferrosos para la venta como chatarra.

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Tribunal mantiene en prisión a Rodney Álvarez en un prolongado viacrucis judicial

La defensa del extrabajador de Ferrominera Orinoco califica de “ilegal” el fallo toda vez que el proceso judicial ha durado una década causando daños morales y materiales irreparables y que son imputables al retardo procesal del Poder Judicial.

Excarcelan a trabajador de Masisa arbitrariamente detenido desde el sábado

Jean Mendoza fue detenido la tarde del sábado 15 de enero por supuesta instigación al odio. El tribunal acordó darle libertad bajo régimen de presentación cada 30 días.

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.