Representantes del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de CVG (Sunep CVG) exigieron a las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana que cumpla con las medidas de desinfección de la sede administrativa conocida como edificio II y se brinde atención médica a los trabajadores con síntomas de COVID-19.
Ramón Gómez, secretario general de Sunep CVG, señaló que ante las pocas medidas preventivas el trabajador de la Gerencia de Desarrollo Agrícola, Henry Luzardo, falleció por COVID-19 en el Hospital Dr. Raúl Leoni y dos trabajadores del servicio médico están presentando síntomas.
“Más allá de la desinfección, también es necesaria la evaluación de esos trabajadores, que aun cuando no hay muchas cosas que hacer y no hay transporte, los están obligando a laborar”, dijo.
De acuerdo con el representante laboral, el edificio empeora aún más los peligros de la COVID-19 ya que no cuenta con aires acondicionados y tienen baños inoperativos donde no llega agua. “Los que están en el piso 6 deben bajar al piso 4 a un baño porque los demás baños están totalmente deteriorados”, afirmó.
El dirigente aseguró que en el Centro Médico Comandante Supremo Hugo Chávez, ubicado en el antiguo Maxy’s, están recibiendo a pacientes con síntomas de COVID-19, cuando no cuentan con la infraestructura ni el personal para la debida atención. “Eso no es un hospital para eso”, denunció.
“Dicen que están tratando de cuidar y desde el mismo gobierno, desde un organismo que pertenece al Estado como es la Corporación Venezolana de Guayana, están haciendo caso omiso a eso”, relató. Los trabajadores piden mayores controles con el servicio médico.
Asimismo, el trabajador dijo que no hay un plan de atención para los empleados que se contagien y que el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad no está activo para quien enferme. “Que se le preste la atención correspondiente, con relación a la salud, para que no terminen en Guaiparo”, pidió.
Un trabajador activo en la corporación confirmó que el fallecido estaba asistiendo regularmente a la sede administrativa, hasta que presentó problemas respiratorios y falleció sin seguro médico en el Hospital Dr. Raúl Leoni.
Sin embargo, no pudo confirmar que otros funcionarios estén presentando síntomas de COVID-19, como los que generaron la muerte Henry Luzardo.