jueves, 27 de enero de 2022

Sintracemex exige destitución de inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz

El asesor legal del sindicato de Venezolana de Cementos denuncia que pese a suspenderse el procedimiento de despido de una trabajadora, en el despacho laboral se emitió una providencia administrativa a favor de la empresa.

El asesor legal del sindicato de Venezolana de Cementos denuncia que pese a suspenderse el procedimiento de despido de una trabajadora, en el despacho laboral se emitió una providencia administrativa a favor de la empresa.

El Sindicato de Trabajadores de Venezolana de Cementos, antigua Cemex (Sintracemex), solicitó la destitución de la inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz, Kenny Bello, por presuntas irregularidades en procesos administrativos en solicitudes de reenganche por calificativos de despido.

Frank Silva, asesor jurídico de Sintracemex, explicó el caso de la trabajadora Lesmi Bolívar, a quien le dieron calificativo de despido.

“La inspectora se dedicó a esconder el expediente, Acto posterior intentamos un recurso donde el tribunal de juicio laboral nos otorga una medida cautelar en favor de la trabajadora. La inspectora, habiéndose suspendido el procedimiento, sacó la providencia administrativa a favor de la empresa con fecha pasada del 18 de noviembre, cuando se le notificó formalmente que ese proceso estaba detenido. En dos años que tengo de ejercicio, nunca había visto algo como esto”, denunció.

Recordó que en la compañía también despidieron a la empleada Yubisay León sin haberle pasado ninguna calificación de despido, y alegando ser personal de remoción cuando sostienen que esto no es cierto. La trabajadora solicitó su reenganche, el caso está en juicio desde hace dos meses y todavía no se le ha notificado a la empresa, agregó Silva.

Jhonny Linares, secretario general de Sintracemex, hizo mención a los bajos salarios que percibe. Aproximadamente 3 dólares semanales y entre 8 y 10 dólares quincenales. El 90% de las utilidades, en algunos casos no llegó a los 15 dólares.

Por esta razón llamó nuevamente a las autoridades gubernamentales para trabajar en función de la reactivación de la industria cementera.

“Nuestra planta era capaz de producir más de 340 mil toneladas, y colocan como objetivo de 2021 la cantidad de 37 mil toneladas y no llevamos 26 mil”, lamentó.

Linares también hizo mención al calificativo de despido para Hermes Bastardo, como una retaliación por denunciar la situación de la compañía.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Sidoristas paralizan operaciones en planta de pellas y acerías por impago de bonos

Trabajadores de Sidor paralizaron operaciones desde la tarde del jueves 20 de enero por el retraso en el pago. Sidor rechazó el reclamo laboral y lo catalogó de amenaza para la producción.  

Prorrogan hasta el 31 de marzo exoneración de aranceles a más de 4 mil productos importados

La medida va en perjuicio de los productores nacionales, quienes ven cómo los productos importados son más accesibles que los locales por la ausencia de impuestos.

Aprueban reforma a Ley de Impuesto a Grandes Transacciones

La propuesta consta de ocho artículos y fue presentada por el diputado oficialista Ramón Lobo, quien aseguró que la reforma busca captar las operaciones que se realizan con divisas y criptomonedas.

INAC amplía lista de destinos internacionales con vuelos regulares hacia y desde España

La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.