martes, 11 de mayo de 2021 | 1:19 PM

Sin anuncio ni Gaceta Oficial régimen de Maduro incrementó salario mínimo y pensión

El aumento del salario mínimo equivale a $0,96. Pasó de 1.200.000 a 1.800.000 bolívares. Ministerios y entes de la administración pública recibieron un documento informando el ajuste y sus consideraciones.  

El aumento del salario mínimo equivale a $0,96. Pasó de 1.200.000 a 1.800.000 bolívares. Ministerios y entes de la administración pública recibieron un documento informando el ajuste y sus consideraciones.  

Este miércoles algunos venezolanos inscritos en el sistema nacional de pensiones recibieron una sorpresa, al enterarse de que el próximo pago de la pensión será de Bs 1.800.000, un incremento del 50% sobre el 1.200.000 que cobraron durante los últimos cinco meses.

Usuarios en redes sociales difundieron esta información a lo largo de la jornada, con capturas de pantalla de los balances de pensión consultados por diversos usuarios en la plataforma del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), mostrando el nuevo monto de 1.800.000.

“El IVSS indica en su portal que la pensión de vejez es de 1.800.000, nuevamente sin Gaceta Oficial que indique a qué obedece el incremento ¿Será esto un aumento del salario mínimo o solo del monto de la pensión? Hay que esperar publicación en Gaceta Oficial para verificar a qué corresponde”, cuestionó en su cuenta de Twitter Ana Azevedo Paixão, contadora pública socia de asesoría fiscal y líder de capital humano en la consultora fiscal PricewaterhouseCoopers (PwC).

Ninguna autoridad ha ofrecido explicación alguna sobre la variante del monto, por lo que se desconoce si se trata de un depósito especial o si responde a un incremento salarial no anunciado por el gobierno. Hasta ahora esta medida no está contemplada en Gaceta Oficial.

El #9M las direcciones y oficinas de Recursos Humanos de ministerios, entes y otros organismos de la administración pública fueron notificados de que, a partir de este mes, tendrá efecto un aumento salarial de apenas 50% para el personal activo y jubilado, y los pagos se harán mediante la plataforma Patria.

El comunicado explica que “cada ente será el responsable directo de cargar las nóminas recurrentes en dicho portal”, así como cualquier otro “beneficio laboral” que se genere.

Pensión y salario mínimo

El incremento de la pensión debería estar ligado a un ajuste del salario mínimo, según dicta la Ley de Homologación de las Pensiones del Seguro Social y de las Jubilaciones y Pensiones de la Administración Pública, al salario mínimo nacional.

De confirmarse el ajuste, el nuevo salario mínimo representaría apenas $0,96 al considerar que el valor del dólar fue establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) en Bs 1.874.468,12 este 10 de marzo.

El incremento tendría menos valor incluso que el último ajuste ordenado por el gobierno chavista, en noviembre de 2020, cuando se fijó en 1.200.000. En aquel entonces, el dólar rondaba los 518.286 bolívares, por lo que el salario mínimo representaba unos $2,3.

Este salario mantiene a Venezuela muy por debajo del umbral de la pobreza, establecido internacionalmente en un monto de $1,90 diarios.

Mientras tanto, un venezolano necesita cerca de $254 para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria, según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que estudió los precios durante enero de 2021.

Más del autor

Duque no cede ante exigencias del Comité del Paro y continúan las manifestaciones en Colombia

Los 13 días de protestas han desatado una crisis en el país neogranadino, con un saldo de 26 muertes y 548 personas desaparecidas, según datos de la Defensoría del Pueblo colombiana.| Foto cortesía

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

EE.UU. ratifica que respalda transición democrática para salir de crisis en Venezuela

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Producción de maíz en Bolívar cae 50% en el último lustro de siembra

El municipio bolivariano Angostura (antiguo Raúl Leoni) producía hace cinco años atrás 20 mil hectáreas de maíz, el doble de lo que estiman sembrar esta temporada. Esta semana empezó el suministro de gasoil a algunos productores. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Irregular entrega del CLAP agrava situación de vecinos del Core 8 en medio de la pandemia

Desde la 338 hasta Villa Celestial y Sierra Parima, el servicio de las cajas gubernamentales es cada vez más irregular. “No es que nosotros queramos que el gobierno nos resuelva todo, es que el momento de emergencia lo amerita”. | Foto cortesía

Jubilados de industrias de Guayana introducen amparo constitucional para exigir que se reactive el seguro médico  

Desde 2018 con la aplicación del memorando 2792 las contrataciones colectivas y sus beneficios fueron eliminados, algo que los jubilados quieren cambiar, ante el desamparo que ello implica en materia de salud. | Foto cortesía

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Trabajadores de Guayana que emigraron tras ruina de empresas básicas potencian industrias en el exterior

Venezuela protagoniza la segunda ola migratoria más importante del mundo. 5 millones de venezolanos han salido forzadamente del país producto de una crisis sin precedentes, que arrastra a los trabajadores de Guayana que hoy desde el exilio relatan sus aprendizajes y añoranzas desde sus nuevos empleos. | Foto William Urdaneta