domingo, 19 de septiembre de 2021 | 7:28 PM

Sin anuncio ni Gaceta Oficial régimen de Maduro incrementó salario mínimo y pensión

El aumento del salario mínimo equivale a $0,96. Pasó de 1.200.000 a 1.800.000 bolívares. Ministerios y entes de la administración pública recibieron un documento informando el ajuste y sus consideraciones.  

El aumento del salario mínimo equivale a $0,96. Pasó de 1.200.000 a 1.800.000 bolívares. Ministerios y entes de la administración pública recibieron un documento informando el ajuste y sus consideraciones.  

Este miércoles algunos venezolanos inscritos en el sistema nacional de pensiones recibieron una sorpresa, al enterarse de que el próximo pago de la pensión será de Bs 1.800.000, un incremento del 50% sobre el 1.200.000 que cobraron durante los últimos cinco meses.

Usuarios en redes sociales difundieron esta información a lo largo de la jornada, con capturas de pantalla de los balances de pensión consultados por diversos usuarios en la plataforma del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), mostrando el nuevo monto de 1.800.000.

“El IVSS indica en su portal que la pensión de vejez es de 1.800.000, nuevamente sin Gaceta Oficial que indique a qué obedece el incremento ¿Será esto un aumento del salario mínimo o solo del monto de la pensión? Hay que esperar publicación en Gaceta Oficial para verificar a qué corresponde”, cuestionó en su cuenta de Twitter Ana Azevedo Paixão, contadora pública socia de asesoría fiscal y líder de capital humano en la consultora fiscal PricewaterhouseCoopers (PwC).

Ninguna autoridad ha ofrecido explicación alguna sobre la variante del monto, por lo que se desconoce si se trata de un depósito especial o si responde a un incremento salarial no anunciado por el gobierno. Hasta ahora esta medida no está contemplada en Gaceta Oficial.

El #9M las direcciones y oficinas de Recursos Humanos de ministerios, entes y otros organismos de la administración pública fueron notificados de que, a partir de este mes, tendrá efecto un aumento salarial de apenas 50% para el personal activo y jubilado, y los pagos se harán mediante la plataforma Patria.

El comunicado explica que “cada ente será el responsable directo de cargar las nóminas recurrentes en dicho portal”, así como cualquier otro “beneficio laboral” que se genere.

Pensión y salario mínimo

El incremento de la pensión debería estar ligado a un ajuste del salario mínimo, según dicta la Ley de Homologación de las Pensiones del Seguro Social y de las Jubilaciones y Pensiones de la Administración Pública, al salario mínimo nacional.

De confirmarse el ajuste, el nuevo salario mínimo representaría apenas $0,96 al considerar que el valor del dólar fue establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) en Bs 1.874.468,12 este 10 de marzo.

El incremento tendría menos valor incluso que el último ajuste ordenado por el gobierno chavista, en noviembre de 2020, cuando se fijó en 1.200.000. En aquel entonces, el dólar rondaba los 518.286 bolívares, por lo que el salario mínimo representaba unos $2,3.

Este salario mantiene a Venezuela muy por debajo del umbral de la pobreza, establecido internacionalmente en un monto de $1,90 diarios.

Mientras tanto, un venezolano necesita cerca de $254 para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria, según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que estudió los precios durante enero de 2021.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.