sábado, 25 de septiembre de 2021

Siete de cada 10 industrias del país operan a menos de 20% de su capacidad instalada

Conindustria advierte en su estudio que las empresas más afectadas por la crisis siguen siendo las pequeñas y medianas, pues 67% de las primeras y 57% de las segundas registraron disminuciones en la producción. | Foto cortesía

Conindustria advierte en su estudio que las empresas más afectadas por la crisis siguen siendo las pequeñas y medianas, pues 67% de las primeras y 57% de las segundas registraron disminuciones en la producción. | Foto cortesía

En el primer trimestre de 2021 el parque industrial venezolano reportó, por tercer año consecutivo, menos de 20% de utilización de su capacidad instalada, ritmo que ha mantenido desde finales de 2018, con la profundización de la crisis económica, acumulando una reducción de 68% desde hace nueve años.

La Confederación de Industriales Venezolanos (Conindustria) reveló en su más reciente Encuesta de Coyuntura Industrial, que al menos 40,5% de las industrias consultadas señalaron que utilizaron menos de 10% de la capacidad instalada, mientras que otro 29,7 % estima la utilización entre 11% y 20%, para un promedio general de 18,4%, el tercer punto más bajo en su historia.

De hecho, 61% de las industrias reportó disminución en la producción debido a factores que aquejan al sector desde hace varios años, como los problemas con servicios, inseguridad y caída del consumo, sumado a sucesos más recientes como la pandemia, la falta de combustible y la competencia con productos importados, tras la liberalización parcial de la economía que promueve el Gobierno.

De acuerdo con el estudio del gremio de industriales, la pandemia de COVID-19 afectó, en promedio, 36% de la operatividad de las empresas consultadas, aunque 23% de ellas reportaron afectaciones mayores a 50%. De igual forma, solo los subsectores priorizados (alimentos y bebidas, químico y farmacéutico y envases plásticos) utilizaron más de 20% de su capacidad instalada.

La crisis golpea más a los pequeños 

Conindustria advierte en su estudio que las empresas más afectadas por la crisis siguen siendo las pequeñas y medianas, pues 67% de las primeras y 57% de las segundas registraron disminuciones en la producción. Además, un alarmante 59% de las pequeñas industrias no realizó inversiones en el primer trimestre del año y 48% no realizará inversiones en lo que queda de 2021.

Según la investigación cualitativa de Conindustria, 57% de las inversiones que se hicieron y 69% de las que se harán en el sector, van dirigidas a cuestiones operativas, como renovación de equipos, sistemas y mantenimiento, y a reposición de inventarios, mientras que solo 4% se dirigen a edificaciones y maquinarias.

Remuneraciones superiores al promedio 

Celis destacó que es necesario que se recupere el sector industrial, se aproveche la capacidad instalada y se reactive la competencia por mano de obra, pero que “eso solo se logra con inversiones en todos los sectores del país”. Reiteró que a quien más golpea la situación actual es al pequeño y mediano industrial, “porque es el que tiene menos posibilidades de recuperarse” y es en ese nicho donde se concentra la mayor cantidad de empleo.

Según una investigación de Anova Research y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), a principios de año la industria y la manufactura abarcaban a 2,8% del total de empleos formales del país, aunque contaban con la remuneración mensual a sus empleados más alta del sector privado, con un promedio de $89,7 al mes.

En las pequeñas, los salarios promedio van de $59,4 a $235,4; las medianas pagan entre $82,8 y $424; mientras que en las grandes los salarios duplican a su contraparte y pagan entre $91,17 y $578 mensuales. Adán Celis destacó que el sector tiene posibilidades de mejorar las remuneraciones, si aumenta la producción y se solucionan los problemas que lo aquejan.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

Ley de Agua califica de terrorista a quien proteste por su derecho al servicio

Calificada por expertos como un “disparate”, el texto además acentúa la centralización y el control del recurso hídrico, y arrebata al municipio las escasas competencias a favor del Estado Comunal.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía