martes, 28 de septiembre de 2021

Siembra de arroz y maíz no alcanzó las proyecciones del ciclo por falta de combustible

Productores explicaron que estimaban una producción de maíz de 250 de mil hectáreas, pero apenas se pudieron sembrar 180 mil. | Foto William Urdaneta

Productores explicaron que estimaban una producción de maíz de 250 de mil hectáreas, pero apenas se pudieron sembrar 180 mil. | Foto William Urdaneta

@g8che

Para el ciclo de siembra de este año de alimentos fundamentales como el maíz y el arroz los productores no alcanzaron a cubrir ni siquiera un tercio de las tierras aptas para la producción, según datos presentados por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa).

Saúl López, presidente de Sviaa, sostuvo que, aunque las proyecciones de producción de maíz para este ciclo de siembra eran de 250 de mil hectáreas, apenas se pudieron sembrar 180 mil.

En el caso del arroz solo se sembraron 45 mil de las 207 mil hectáreas aptas, mientras que la siembra de leguminosas alcanzó 72 mil hectáreas, la mitad de la capacidad de la tierra.

 

Primera vez en los últimos 60, 70 años que no ha habido un plan de siembra. Eso ha afectado a los pequeños productores que se valían de ese plan para producir 5 hectáreas, 10 hectáreas. Eso lamentablemente no se hizo”.
Saúl López

Aun así, la cantidad de hectáreas de maíz sembradas este año presentó un crecimiento comparado con el año 2020, en el que solo se sembraron 104 mil hectáreas. López aseguró que había las semillas necesarias para cumplir con las proyecciones, pero el combustible fue la limitante.

Desde la sociedad estimaban en mayo que, en el mejor escenario, se necesitarían 45 millones de litros de combustible para lograr activar un total de 450 mil hectáreas, incluyendo rubros como caña de azúcar, arroz y demás tubérculos, raíces y cereales. “Este año hubiese sido muy bueno si no hubiese fallado el tema de combustible y financiamiento”, sostuvo.

El ingeniero, sin embargo, declaró que el rendimiento productivo de las hectáreas está en el foso al no poder trabajar con semillas con biotecnología, las cuales permiten alcanzar un mejor rendimiento.

Mientras en países como México tienen rendimientos de 30 mil kilos por hectárea de maíz, en Venezuela es de 3 mil kilos por hectárea, 10 veces menos. López explicó que, como mínimo para hacer rentable la producción de este rubro, se necesita producir 5 mil kilos por hectárea.

En cuanto al arroz el rendimiento para hacer rentable son 6,5 toneladas por hectárea, cuando el promedio en Venezuela se mantiene en 4,2 toneladas. Desde la Sviaa sostienen que los productores deben apoyarse en tecnología y apoyo técnico.

Sin rentabilidad 

De Portuguesa proviene el 70% de la producción de maíz del país | Foto William Urdaneta

El gremialista cuestionó que hasta la fecha no ha habido un plan de siembra por parte del Ministerio de Agricultura y que se haya creado un plan mucho menor, organizado por el Ministerio de Comunas.

“Primera vez en los últimos 60, 70 años que no ha habido un plan de siembra. Eso ha afectado a los pequeños productores que se valían de ese plan para producir 5 hectáreas, 10 hectáreas. Eso lamentablemente no se hizo”, dijo.

López sostuvo que la producción de maíz abarcaría 80% de la demanda, mientras el arroz abarcaría un 35%, por lo que se necesitarán de las importaciones para abastecer el porcentaje faltante.

Semillas transgénicas 

El presidente de Sviaa denunció que se están usando semillas transgénicas importadas de Brasil y Argentina sin seguir protocolos de seguridad. Instó a las autoridades a activar una comisión nacional de bioseguridad para la producción con este tipo de semillas bajo estándares regulares.

“No estamos en contra de la tecnología, pero debe hacerse legalmente, que entre por las vías legales e ingresen los impuestos respectivos al Estado”, destacó.

López indicó que los riesgos son contaminación de los alimentos desde el punto de vista agronómico. “Si no hay seguimiento por parte de los entes encargados, lo que puede generar es que haya materiales híbridos que se vean contaminados con los transgénicos”, alertó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Gremios empresariales de Bolívar solicitan mayor autonomía para atender carencias regionales e incrementar la productividad

Reunidos en Caicara del Orinoco, insistieron en que deben darse garantías y condiciones para que privados tanto nacionales como internacionales puedan invertir para aumentar la actividad económica. | Foto Fedecámaras Bolívar

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Corte de fibra óptica genera caos en comunicaciones y transacciones económicas en Bolívar

Desde el pasado jueves en la mañana falla el servicio de internet de Cantv, a lo que se sumó intermitencias en los servicios de datos de las operadoras de telefonía celular. | Foto William Urdaneta

Agrónomos exigen eliminar arancel para importar maíz ante la insuficiente producción nacional

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) prevé que la cosecha alcance para tres meses y propone abrir una cartera de créditos al sector primario para incentivar la producción y lograr así un abastecimiento seguro sin perjudicar al consumidor final. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.