jueves, 21 de octubre de 2021

Sidoristas reprochan la parálisis operativa y la imposición de medidas cuartelarias

Trabajadores y grupos sindicales plantean la “necesaria reactivación” de la lucha reivindicativa con énfasis en la recuperación operativa de la Siderúrgica del Orinoco.

Las consignas reivindicativas y los aires de lucha volvieron a soplar en el portón 3 de Sidor, un espacio histórico en donde se erigieron importantes conquistas socioeconómicas para los trabajadores.

La asamblea de este martes tuvo como objetivo intentar despertar el movimiento obrero y unificar esfuerzos en una misma lucha.

“Es evidente la situación agónica que vivimos los trabajadores, estamos pasando hambre, necesidad, hay una persecución, hostigamiento, humillación, que está cometiendo el patrón-Estado, no solo con los sidoristas sino con todos los trabajadores del país”, indicó César Soto, delegado departamental en Sidor.

El dirigente subrayó que la lucha no es solo por los beneficios contractuales, sino para recuperar la producción del parque industrial de Guayana.

“Nos da tristeza y dolor ver a Sidor en el estado en que se encuentra, totalmente deteriorada. Hay una campaña política que hizo Sidor con su directiva, donde dice que está produciendo 85 y hasta 90%, y eso es totalmente falso, Sidor tiene dos años que no produce una gota de acero y hoy se paralizó completamente porque la única planta que estaba produciendo, que es Planta de Pellas, se paró”, denunció.

Soto señaló que la última producción de pellas fue de 700 toneladas y generó 98 millones de dólares.

La Siderúrgica del Orinoco tocó el subsuelo en 2019, cerrando las posibilidades de cumplir con los beneficios de los trabajadores, obligando a transformadores de acero a cerrar y generando pérdidas millonarias. La Planta de Pellas fue la única área operativa en 2019.

Por otra parte, rechazó que la empresa se use como un espacio para la milicia. “Sidor no fue creada como un partido político, aquí hay trabajadores de todas las corrientes políticas, pero ante todo somos trabajadores. Tampoco fue creada como un cuartel militar. No queremos fusil, queremos es producir para el país”, sostuvo.

Sin comunicación con Astudillo

El recién nombrado presidente, Néstor Astudillo, ha sido un ausente más ante los reclamos de los sidoristas. Carlos Ramírez, trabajador de la Acería de Palanquillas, con 35 años de servicio, manifestó que tampoco han buscado ningún contacto porque creen que no está en la capacidad de darles respuesta.

Además, cuestiona que la designación de la gerencia que encabeza Astudillo no ha salido publicado en Gaceta Oficial. “Sidor hasta el momento lo que tiene es un presidente encargado”, afirmó Ramírez.

También hizo énfasis en la presencia de trabajadores de diferentes tendencias políticas, como muestra de una lucha unificada. Aunque el grupo de José Meléndez, de Alianza Sindical, no figuró.

 
“Nos da tristeza y dolor ver a Sidor en el estado en que se encuentra”, manifestaron los trabajadores que se reunieron en el portón 3 de la acería
 

“Los trabajadores de diferentes empresas estamos unidos por una misma causa, es el hambre que estamos pasando, la necesidad que tienen nuestras familias, el salario de hambre, por eso estamos unidos, aquí hay de todas las corrientes políticas, y el movimiento siderúrgico será punta de lanza para el relanzamiento del movimiento obrero en Venezuela”, aseveró.

Dioneris Fuentes, trabajador de Sidor con 20 años de servicio, consideró que es momento de reorganización para ir en contra de las malas políticas que destruyeron el aparato productivo del país.

“Ya basta de que tengamos un país en ruinas porque las políticas fueron en contra de las empresas de este país. Los trabajadores están siendo sancionados en sus salarios y beneficios contractuales, es el momento de la reorganización de los trabajadores para salir al paso a esas malas políticas. Aquí están los de izquierda, los de derecha, están sin las siglas porque hoy es un problema de los trabajadores”, puntualizó Fuentes.

Ecos sociales de una ruina industrial

Valdemar Álvarez, trabajador con 30 años de servicio, se refirió al día a día de un sidorista, realidad a la que no escapa la mayoría de los venezolanos.

“Los trabajadores no tienen cómo darle alimentación a su familia, comprarle un par de zapatos y el uniforme a sus hijos y por eso no los envía a la escuela, o no los envía porque no tienen para darle un desayuno para que no se desmayen. Está despertando el volcán de los trabajadores sidoristas, y creemos que son todos los del país los que deben despertar para enfrentar al gobierno-patrón que lleva las riendas de las malas políticas en contra de todos los trabajadores”, declaró.

Indicó a su vez que retomarán las acciones de calle. En agosto de 2018, con la última reconversión monetaria, se violentaron todos los contratos colectivos y sus tablas salariales, fijándolas según el tabulador de la administración pública, lo que los desmejoró en 50 y hasta más de 70% en sus beneficios.

Esto trajo una serie de protestas de calle que incluyó a corrientes opositoras y del oficialismo, pero en el caso de los primeros, incrementó la persecución y trajo 14 detenciones en protestas, cuatro de Venalum y 10 de Ferrominera, incluido el dirigente Rubén González. En ese contexto de manifestaciones, también nació la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), que aglutina a dirigentes y personal de diferentes empresas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta