viernes, 17 de septiembre de 2021 | 5:30 AM

Sidoristas radicalizan protesta por salario y puestos de trabajo con cierre de avenida

Los trabajadores de Sidor llevaban un año sin realizar asamblea dentro de la planta debido a las restricciones que impuso la pandemia y más de un año sin trancar una vía en protesta por la pérdida de beneficios laborales.

@g8che 

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) cumplieron la promesa de radicalizar sus protestas y en ese sentido trancaron la avenida de los Trabajadores (Angosturita) a la altura del portón 1 de la estatal, luego de que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) rechazara por tercera vez un documento con sus peticiones.

Desde las 7:00 de la mañana, los trabajadores se concentraron en la urbanización Sierra Parima desde donde marcharon hasta el portón 3 de Sidor y comenzaron una tranca de dos horas la cual no captó la atención de ningún representante de la CVG ni de Sidor.

“Ya van tres oportunidades que nos hemos dirigido a la CVG y no hay respuesta (…) Den una respuesta, no es posible, esto es una cuestión inhumana al quitarle el salario a los trabajadores, al no restituirle su salud”, expresó José Saracual, delegado de prevención con 37 años de servicio.

Los trabajadores iniciaron las protestas el 1 de febrero luego de que Sidor cancelara como quincena menos de 10 dólares, pese a ello, ningún reclamo ha sido atendido, ni en la sede administrativa de la CVG, ni en los portones de la empresa.

El dirigente señaló que Pedro Maldonado, presidente de la CVG, les quitó el alimento a los hijos de los trabajadores con la destrucción del salario. “Estamos pasando hambre y el hambre no le puede ganar a la restitución de nuestros derechos”, reclamó.

Trabajadores desactivados

  
Sidoristas cerraron el paso por dos horas y luego abrieron la vía de forma pacífica pasada las 12:00 pm, señalaron que seguirán las trancas otros días y por más horas | Fotos William Urdaneta

En la asamblea también discutieron sobre la desactivación de las fichas de los trabajadores que se mantienen fuera de planta por el estado de alarma a causa de la pandemia. “Queremos producir al igual que los que están adentro, no estoy afuera por culpa mía, estoy afuera porque ustedes en su plan decidieron colocar a los trabajadores afuera sin transporte”, denunció Saracual.

José Jiménez, trabajador de la siderúrgica y miembro de Unidad en la Coincidencia, concientizó a los obreros que están fuera de la planta a que se unan a los reclamos, dado que ser enviados a casa es igual a un despido indirecto.

“Tenemos que desde ahorita empezar a llamar a nuestros hermanos… ¡coño, hermano te están despidiendo!”, exclamó. El dirigente advirtió que esta era una muestra de “colmillos” para que otros empleados fuera de planta se sumen a los reclamos por la pérdida de los beneficios.

Culpa de la CVG

“Queremos responsabilizar de esta acción a la CVG, queremos responsabilizar a Astudillo (presidente de Sidor), a los ministros, tenemos más de 15 días en la calle y no nos atienden (…) nosotros somos la mano clasificada que produce la riqueza de este país para que ustedes vivan como ricos y quiere mantener a los trabajadores como unos miserables y pobres, no se la vamos a aceptar”, expresó César Soto, delegado departamental.

El sidorista señaló que el movimiento laboral empieza a levantarse no solo por el salario y el regreso de los contratos colectivos. “Hay una humillación bestial como seres humanos y como trabajadores”, expresó.

Resaltó que vendrán protestas a nivel nacional por la eliminación del memorando 2792 que destruyó todos los beneficios y mantiene a todos los trabajadores ganando salarios de hambre desde su creación en 2018. “Este patrón no puede seguir jugando con la necesidad de nuestros hijos y nuestra familia”, reclamó.

Soto hizo hincapié también la inusual asamblea de presidentes de empresas con la Federación Bolivariana de Trabajadores realizada la semana pasada en el portón 3. “Nada más y nada menos que los que destruyeron Guayana, acabaron con los salarios, con los contratos colectivos, vinieron aquí a decirle a los trabajadores que la lucha nuestra, que el hambre que está pasando nuestros hijos y nuestra familia es de ultraderecha”, recriminó.

“Este país no es de ustedes, esa empresa Sidor no es de ustedes, las empresas de Guayana no son de ustedes, esas empresas y este país nos pertenece a todos los trabajadores”, cerró, haciendo referencia a la directiva de la CVG y de la estatal Sidor.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) es la organización con mayor cantidad de afiliados en el estado, pero sin ejercer funciones tras casi 10 años sin elecciones luego de que el Tribunal Supremo de Justicia suspendiera los comicios en 2015.

Además, el último contrato colectivo de 2014 fue impuesto por el gobierno sin la firma de los representantes del sindicato y sin discutirse con los trabajadores 11 cláusulas que significaron un retroceso en los beneficios laborales.

 Sidor tiene a la mayoría de sus trabajadores fuera de la planta con quincenas por debajo de los 10 dólares 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

José Guerra advierte que se necesitan 15 mil millones de dólares para reactivar economía en 2022

El economista reconoció en efecto que las sanciones han perjudicado al país pero que lo están haciendo desde 2017, por lo que la crisis en la distribución de gasolina y el declive del parque refinador viene de 2010. | Foto Archivov

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.