lunes, 10 de mayo de 2021 | 8:34 PM

Sidoristas paralizan escasas áreas operativas en protesta por bajos salarios

“¿Hasta cuándo van a seguir con eso? que la ultraderecha, que el sabotaje… Nosotros estamos protestando es por nuestro salario”, responden los trabajadores ante los comunicados de la empresa en medio de la protesta.

@g8che 

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) paralizaron las pocas áreas activas de la acería el viernes por la noche, luego de no recibir el pago de utilidades faltante del mes de diciembre y de cobrar en la segunda quincena de enero un monto inferior a 15 millones de bolívares.

“Mucho de los trabajadores que la quincena pasada cobraron 28, 20 millones, esta vez cobraron 12, 10, incluso hasta 6 millones”, dijo un sidorista que prefirió no identificarse. Señaló que el pago de las utilidades del mes de diciembre tampoco se hizo.

Entre las áreas detenidas desde el viernes están: la Acería de Palanquillas, la cual el año pasado produjo poco más de 16 mil toneladas (de los 4,3 millones de toneladas en 2007) y el área de Tren de Barras y Alambrón.

En medio de la protesta, Néstor Astudillo, presidente de la empresa, ha tratado de mediar con los trabajadores para lograr reactivar la producción, sin embargo, los siderúrgicos se han negado ante la falta de garantías de mejoras salariales.

Astudillo pidió reactivar las áreas operativas con la promesa de un ajuste salarial a todos los empleados, mientras se llevaba a cabo una discusión ampliada para un nuevo salario con mejores garantías. También les aseguró pagar el resto del pago de utilidades esta misma semana.

El trabajador denunció que mientras Astudillo ofreció, sin ningún acuerdo firmado, incluir a todos los empleados en estos pagos, directores de la empresa informaron que solo les pagarían a los 3.500 obreros que están en la planta, dejando a más de 10 mil sidoristas desactivados, sin ingresos.

“Todo eso generó que no arrancáramos otra vez las plantas, pedimos esta vez que haya una minuta firmada”, dijo.

Los trabajadores trabajan sin equipos de protección personal y sin la dotación de botas, camisa y pantalón de forma oportuna. El obrero indicó que, además, deben cumplir con las tareas de dos y tres empleados por el poco personal. “Mucho hemos hecho los trabajadores que estamos activos, con sacar la planta adelante y seguir produciendo”, resaltó

Rechazaron los comunicados

  Sidor cancela montos inferiores a los de empresas como Ferrominera Orinoco y Venalum | Foto William Urdaneta

Sidor ha publicado dos comunicados, ambos desmentidos por los obreros dentro de planta. Uno sobre un supuesto “Plan de sabotaje por parte de la ultraderecha” que llevó a la paralización y otro sobre la reactivación de las áreas, que hasta el lunes al mediodía no se había realizado.

El obrero señaló que las publicaciones fueron una falta de respeto hacia los trabajadores que se mantenían protestando. “¿Hasta cuándo van a seguir con eso? que la ultraderecha, que el sabotaje… Nosotros estamos protestando es por nuestro salario”, afirmó.

Otro empleado del área de Palanquillas indicó: “Todo lo intentan politizar (…) nosotros estamos hablando como trabajadores, sin nada de cuestiones políticas”. Para él, los comunicados de la estatal solo busca presionarlos para seguirlos explotando a un bajo salario.

“Nosotros no queremos tener la planta inoperativa, por eso nosotros venimos para acá”, dijo, pero insistiendo a su vez en que deben darse garantías de trabajo y de salario.

Siguen sin cobrar

El trabajador, que opera en una de las áreas fundamentales de la empresa, expresó el lunes que incluso él no ha cobrado y que el pago realizado hasta ahora por la compañía es insuficiente y mantiene pasando hambre a los obreros. “No queremos bonos, queremos salarios”, señaló.

El sidorista insistió que incluso 50 dólares son insuficientes para alimentarse y que los bajos salarios están afectando a todos los trabajadores tanto dentro de la empresa como fuera. “Cómo nos vas a pagar seis dólares, 10 dólares quincenal?”, preguntó.

Pese a los intentos de la directiva para que se reactive la acería, insistió en que debe haber mejoras salariales en dólares para los obreros. “A ellos los presiona el patrón (gobierno), a nosotros nos presiona el hambre, nuestros niños pequeños, nuestra familia, nuestros familiares enfermos”, dijo.

Ambos empleados plantearon que debe crearse una mesa de negociación con acuerdos por escrito que permitan garantías salariales a los sidoristas. Asimismo insistieron su solicitud de un salario que como mínimo se ubique en los 150 dólares.

Desactivaron obreros

En la estatal, por el estado de alarma y la baja producción, se desactivó la ficha de ingreso de más de 10 mil trabajadores, los cuales se mantienen en casa sin laboral. Además, la empresa ha sacado de la planta a empleados por reclamar mejores condiciones salariales o de trabajo.

En esta ocasión, dada la molestia y la paralización en la planta, la compañía desactivó a cinco obreros, afirmó la fuente. Sin embargo, estos empleados fueron reactivados horas después, tras los reclamos del personal en las discusiones por reactivar las plantas y por mejoras en los pagos.

Reclama la dirigencia

Desde 2014, los sidoristas sufren vulneraciones a sus salarios y beneficios contractuales. En ese año se firmó un contrato de forma irregular que llevó a una desmejora de los beneficios con los que anteriormente contaban.

Cuatro años más tarde, en 2018, se creó el decreto 2792 que liquidó las contrataciones colectivas, eliminó las tablas salariales y desapareció la mayoría beneficios como el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.

Reinaldo Calvo, miembro de Alianza Sindical, dijo que nadie conoce cómo paga la empresa por la falta de listín de pago y señaló que la estatal debe presentar los cálculos de los salarios de los trabajadores. “Eso ahorita nadie lo conoce (…) nuestra exigencia es que nos calcule nuestro salario como teníamos nuestra hoja de cálculo anteriormente, con nuestra contratación colectiva”, reclamó.

Por otro lado, el delegado departamental, César Soto, expresó que los trabajadores se encuentran desesperados al no poder alimentar a sus familiares, además de no tener garantías de salud.

 Trabajadores y dirigentes con prohibición de entrada a la empresa se concentraron en el elevado cercano a Alcasa en respaldo a los obreros dentro de planta | Foto cortesía 

Denunció que la empresa amenaza y amedrenta a los sidoristas en sus comunicados, calificándolos de saboteadores y que el presidente de la empresa solo buscó manipular a los trabajadores.

El dirigente indicó que, aunque las acerías se han paralizado, los trabajadores de Planta de Pellas no se han unido a la protesta por el amedrentamiento dentro de la compañía. “Hay intereses internos de la empresa, el patrón Estado, de no permitir así sea a la fuerza con amenaza y amedrentamientos de que los trabajadores de planta de pellas reclamen su derecho”, dijo.

El empleado subrayó que de no haber respuestas salariales deben “unificar los trabajadores que están desactivados con los que están dentro de la planta y tomar las calles” con la idea de que la condición de los pagos sea atendida por el gobierno central.

El reclamo laboral en la Siderúrgica del Orinoco ocurre luego de uno de los años más improductivos en la historia de la empresa. La producción total de acero en 2020 fue el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint. 

Más del autor

Defensa de Rodney Álvarez exige agilizar juicio tras dos audiencias sin avances por falta de testigos

Consideran que el retraso es otra medida dilatoria del caso, el cual ha pasado por 10 reanudaciones, mientras el ferrominero está proximo a cumplir 10 años sin sentencia. | Foto cortesía

Observatorio Venezolano de Finanzas: actividad económica cayó 33,7% en un año

Los especialistas señalan que mantener una productividad petrolera por encima de los 500 mil barriles diarios, sería la alternativa para lograr levantar de a poco la economía. | Foto William Urdaneta

Jubilados de industrias de Guayana introducen amparo constitucional para exigir que se reactive el seguro médico  

Desde 2018 con la aplicación del memorando 2792 las contrataciones colectivas y sus beneficios fueron eliminados, algo que los jubilados quieren cambiar, ante el desamparo que ello implica en materia de salud. | Foto cortesía

Producción de maíz en Bolívar cae 50% en el último lustro de siembra

El municipio bolivariano Angostura (antiguo Raúl Leoni) producía hace cinco años atrás 20 mil hectáreas de maíz, el doble de lo que estiman sembrar esta temporada. Esta semana empezó el suministro de gasoil a algunos productores. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Producción de maíz en Bolívar cae 50% en el último lustro de siembra

El municipio bolivariano Angostura (antiguo Raúl Leoni) producía hace cinco años atrás 20 mil hectáreas de maíz, el doble de lo que estiman sembrar esta temporada. Esta semana empezó el suministro de gasoil a algunos productores. | Foto William Urdaneta

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Irregular entrega del CLAP agrava situación de vecinos del Core 8 en medio de la pandemia

Desde la 338 hasta Villa Celestial y Sierra Parima, el servicio de las cajas gubernamentales es cada vez más irregular. “No es que nosotros queramos que el gobierno nos resuelva todo, es que el momento de emergencia lo amerita”. | Foto cortesía

Un joven ingeniero de Guayana potencia el almacenamiento y distribución de una industria de bebidas clave de Chile

Con limitados recursos económicos, César Morales se instaló en Chile y ha podido ascender laboralmente, tras su experiencia en la estatal Sidor en la que soñaba trabajar para seguir los pasos de su abuelo | Foto cortesía

Una guayanesa prestada a la industria siderúrgica en Argentina sueña con volver y reimpulsar Corpoelec

La ingeniera María Elena Riego considera que volvería luego de un cambio de gobierno y mejoras sociales y económicas. Por ahora, aporta en los sistemas de gestión de la calidad en una industria argentina. | Fotos cortesía | Archivo