domingo, 19 de septiembre de 2021 | 7:52 PM

Sidor suspende salario a cuatro delegados que lideraron recientes protestas laborales

Los trabajadores han organizado cuatro manifestaciones para exigir el respeto de beneficios contractuales, la última de ellas el miércoles en los portones de Sidor donde realizaron una asamblea y trancaron por dos horas la avenida Guayana.

@g8che

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) suspendió el salario de cuatro delegados de la empresa que lideraron protestas recientes para exigir mejoras salariales, nuevas discusiones de contrato colectivo y el reintegro a sus puestos de trabajo. Los afectados son José Saracual, Carlos Ramírez, César Soto y Cruz Hernández, este último enfermo con COVID-19.

“Esta medida viene por una retaliación por las protestas que hemos venido realizando para reconquistar los beneficios de los trabajadores”, dijo Carlos Ramírez, delegado de prevención de Sidor y trabajador con 35 años de servicio en la estatal.

El trabajador considera que esta es una medida para generar miedo en los trabajadores de la siderúrgica. “Indistintamente de las medidas que tome la empresa, los trabajadores están dispuestos a defender la producción, sus puestos de trabajo y su salario digno”, afirmó.

Señaló que pese a las presiones ejercidas, continuarán ejerciendo las acciones de calle para el regreso de los beneficios perdidos y su reintegro a las plantas. “Si no defendemos nuestros derechos nos quedaremos en nuestras casas a morirnos de hambre”, expresó.

Los trabajadores que no están asistiendo regularmente a la planta están cobrando quincenas inferiores a 10 dólares, un monto ínfimo considerando que la canasta alimentaria supera los $ 200, de acuerdo con los balances del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Para Ramírez, más allá de que el sueldo sea bajo, es ilegal que la empresa lo suspenda como forma de castigo. “No tienen ningún derecho a coartarme, ni a quitarme mi salario (…) indistintamente que sea poquito, pero tienen que pagarlo”, expresó.

Los trabajadores no saben bajo qué condición quedaron tras la suspensión de pago. Ramírez afirmó que aunque han intentado conocer una posición oficial, la empresa no ha dado respuestas. Informó que esperan introducir un documento en la Inspectoría del Trabajo a la espera de que se aclare su caso.

“Yo me merezco vivir mejor, creo que me merezco tener un salario digno”, relató. Por otro lado, reiteró que seguirán en las protestas que ya suman cinco desde el primero de febrero. “De las calles no nos van a sacar, en la calle vamos a estar hasta que tengamos una respuesta del gobierno, de la CVG y de Sidor sobre nuestros derechos que fueron hurtados”.

Un plan contra todos los trabajadores

José Saracual, otro de los trabajadores afectados por la suspensión de pago pese a sus 37 años de servicio en la empresa, señaló: “No puedes atentar con alguien porque levante su voz (…) me están quitando la arepa de mi familia”.

El trabajador alertó que estaban siendo usados como ensayo para aplicar estas medidas con quienes manifiesten sus molestias contra algún directivo de la empresa. “Es un plan para cercenar el derecho a todos los trabajadores, no solo a uno”, dijo.

Saracual subrayó que no se dejarán “amilanar” por las medidas y que la denuncia no es una súplica, sino un intento de recuperar los derechos vulnerados. El delegado declaró que no descarta tomar medidas como encadenarse a la empresa para que sea restituido su salario.

De acuerdo con los trabajadores, la suspensión del salario afectó sobre todo al sidorista Cruz Hernández quien se contagió de COVID-19 y solo pudo acceder a medicamentos a través de donaciones de los mismos compañeros de la empresa, pues tampoco se le garantizó el seguro médico.

Las medidas de retaliación contra quienes protestan no son nuevas en las empresas de Guayana, en las que trabajadores que han protestado son sacados de planta, desactivadas sus fichas y hasta jubilados de forma forzada.

La suspensión de pago, incluso, ha servido para sembrar miedo en los trabajadores de base que dependen de los salarios de las empresas para llevar alimento a sus hogares y prefieren guardar silencio antes que perder los bajos pagos. Pese a que Correo del Caroní intentó saber las razones de la suspensión del salario, no hubo respuestas de la estatal.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.