sábado, 27 de noviembre de 2021

“Si valieran la Constitución y el Código Penal, Rodney Álvarez no debería estar preso ni un día más”

Durante estos 10 años preso, el trabajador ferrominero ha sufrido violaciones al debido proceso y nulas garantías de un juicio justo. Su caso ha sido rechazado internacionalmente, sin generar las presiones suficientes para su liberación. | Foto Jhoalys Siverio

Durante estos 10 años preso, el trabajador ferrominero ha sufrido violaciones al debido proceso y nulas garantías de un juicio justo. Su caso ha sido rechazado internacionalmente, sin generar las presiones suficientes para su liberación. | Foto Jhoalys Siverio

@g8che

Trabajadores de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) reclamaron frente a los tribunales de Puerto Ordaz contra la sentencia de 15 años de prisión contra el ferrominero Rodney Álvarez, detenido desde hace 10 años por el asesinato de Renny Rojas en los portones de Ferrominera Orinoco (FMO).

Rubén González, secretario general del sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera) y coordinador de la ITG, condenó y rechazó la sentencia contra el trabajador de Ciudad Piar ejecutada el pasado 8 de junio en Caracas.

“Es una injusticia completa la que se ha cometido sabiendo de antemano que el último responsable es Héctor Maicán (…) desde los tribunales empezó la manipulación en contra de un humilde trabajador”, sostuvo González, en referencia a Álvarez.

El dirigente instó a la Fiscalía y al Tribunal Supremo de Justicia a otorgar libertad plena a Álvarez. “Un Tribunal Supremo de Justicia responsable, una Fiscalía General responsable tiene que asumir que se cometió una aberración contra el compañero”, dijo.

“Es inocente del delito que se le imputa (…) ¿será que el Tribunal Supremo va a ser cómplice de esta injusticia, la Fiscalía es cómplice de esta injusticia?, bueno si no quieren ser cómplices, que se aboquen de oficio y le den la libertad”, conminó.

Álvarez fue detenido el 17 de junio de 2011 por el asesinato de Renny Rojas en los portones de Ferrominera Orinoco cuando se realizaba una asamblea para escoger a la comisión electoral para la renovación de autoridades del sindicato. Desde el día en que Rojas fue asesinado, los trabajadores han culpado a Maicán del crimen.

Aunque durante los días posteriores al homicidio de Rojas autoridades vincularon a Héctor Maicán, secretario de finanzas de Sintraferrominera y miembro de la Federación Bolivariana de Trabajadores, Álvarez terminó siendo procesado por el asesinato y sentenciado a 15 años de prisión luego de casi 10 años sin condena.

González declaró que a Maicán le encontraron la pistola y los cartuchos percutados que lo vinculan con la muerte de Rojas, mientras a Álvarez nunca lo pudieron relacionar con esa muerte. “Si valiera la Constitución, si valiera el Código Orgánico Procesal Penal, Rodney Álvarez no debería estar preso ni un día, porque nunca cometió ese asesinato”.

Durante esta década, al ferrominero le fueron diferidas más de 25 audiencias y sufrió 10 aperturas de juicio y tres atentados en las cárceles sin recibir atención médica. Su familia no ha podido visitarlo desde hace aproximadamente cuatro años y el obrero permanece recluido en el centro penitenciario El Rodeo II sin garantías de salud, agua o alimentación.

La Comisión de Encuestas de la Organización Internacional del Trabajo recomendó en 2019 su liberación al no haber pruebas suficientes para mantenerlo preso. Aunque en mesas de diálogo de las centrales sindicales con el Ministerio del Trabajo se solicitó su liberación, hasta la fecha el ferrominero sigue preso.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Producción industrial aumenta ligeramente al margen de un consumo por los suelos

El sector industrial venezolano opera a 23,3% de su capacidad instalada, de acuerdo con Conindustria. A pesar del bajísimo porcentaje, es la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2018.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.