domingo, 19 de septiembre de 2021 | 1:08 AM

Servicios públicos y de comunicaciones fueron los rubros que más aumentaron en febrero

Después de los servicios, los otros dos rubros que más aumentaron fue esparcimiento, que registró una inflación de 39,7%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que varió 25,2%.

Después de los servicios, los otros dos rubros que más aumentaron fue esparcimiento, que registró una inflación de 39,7%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que varió 25,2%.

Los servicios públicos y de comunicaciones fueron los rubros que más aumentaron en febrero de los 13 que calcula el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) para medir el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Las tarifas de los servicios básicos se incrementaron 356,8% en el mes pasado, en promedio, mientras que los costos de telefonía e Internet subieron una media de 165,2%.

El aseo urbano subió de Bs. 6.155.397 a Bs. 34.257.261. El servicio de Internet aumentó de Bs. 965.268 a Bs. 3.754.700 y el de Telefonía Celular de Bs. 451.585 a Bs. 1.219.205, de acuerdo con el reporte mensual del OVF presentado este lunes 8 de marzo por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Juan Guaidó José Guerra.

El también economista indicó que en febrero Venezuela registró una tasa de inflación de 50,9% y de 4.311% en comparación con febrero de 2020, lo que significa una “aceleración importante de la inflación” que en enero había alcanzado 3.478% en términos interanuales. “Se está acelerando el proceso hiperinflacionario que identificamos desde el mes de noviembre del año 2017”.

“Las causas son las mismas: la emisión monetaria del Banco Central para financiar el déficit fiscal en medio de una caída de los ingresos fiscales, y las víctimas de todo esto son los trabajadores venezolanos con salarios arruinados por la hiperinflación, por lo cual el tema social más importante hoy es la baja remuneración del trabajo venezolano debido a este proceso. Esto nos invita a pensar en un programa de estabilización económica para parar en seco la hiperinflación y que el salario vuelva a tener poder adquisitivo”.

Después de los servicios, los otros dos rubros que más aumentaron fue esparcimiento, que registró una inflación de 39,7%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que varió 25,2%.

Según cálculos del observatorio, este febrero se necesitan 44 dólares más que hace un año para cubrir la canasta alimentaria, cuyo costo pasó de 244,77 dólares a 282 dólares.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.