martes, 26 de octubre de 2021

Seniat ignora peticiones del sector privado para prorrogar pago del ISLR

El plazo para la declaración del ISLR culmina este martes 31 de marzo a las 12:00 de la noche. El Seniat hizo caso omiso a las solicitudes de gremios empresariales para flexibilizar la política tributaria mientras dura la cuarentena por el coronavirus.

TalCual

El plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) vence este martes 31 de marzo a las 12:00 de la noche, según ha reiterado el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Hasta la fecha, el organismo ha hecho caso omiso a las solicitudes del empresariado para prorrogar el plazo para cumplir con estas obligaciones.

El organismo indicó a través de sus redes sociales que el trámite puede efectuarse a través de la banca electrónica.

La propuesta de prórroga para declarar el ISLR ha sido planteada desde mediados de marzo cuando las autoridades venezolanas decretaron la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela fueron los primeros en emitir un comunicado solicitando el retraso para el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias, la extensión del plazo de la declaración de ISLR, el diferimiento en la entrada en vigencia de la reforma parcial de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El abogado tributario y profesor universitario, Leonardo Palacios, también había recomendado al Ejecutivo Nacional la suspensión de los anticipos de IVA y la declaración del ISLR, al advertir que las empresas podrían de esta forma contar con un mayor flujo de caja (recursos en bolívares) para atender la contigencia que requiere la paralización de actividades producto de la cuarentena.

“Es urgente para que los empresarios puedan atender asuntos de emergencia en apoyo a nuestros empleados y hacer frente obligaciones laborables”, dijo en su oportunidad.

Muchos analistas señalaron que Venezuela podría ejecutar medidas económicas similares a las que han tomado otros países, para evitar un mayor impacto de la emergencia generada por el virus en la economía, así como en apoyo a las empresas privadas para compensar la crisis.

Es por ello que varios gremios empresariales en el país solicitaron al Seniat la flexibilización de varios tributos. Entre ellos Fedecámaras, la cual propuso un plan de emergencia mientras dure la delicada situación con el coronavirus.

Entre las peticiones destaca la suspensión y flexibilización de los lapsos para declaración y pago de obligaciones tributarias nacionales, estatales y municipales, así como el pago de multas y sanciones. También propuso la suspensión temporal de la actualización de la Unidad Tributaria (UT).

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) -por su parte- emitió este lunes un comunicado en el cual alertaban las dificultades para poder cumplir con la obligación tributaria, por lo que reiteraron la solicitud de prórroga de los impuestos.

“Las severas medidas de movilización para evitar la propagación del contagio del virus (covid-19), afectan de manera significativa el cumplimiento de las obligaciones tributarias, al no existir condiciones para el desempeño laboral rutinario”, indicó Conindustria.

Otros gremios especializados como la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímicade (Asoquim) y la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase) han solicitado a través de comunicados públicos varios puntos, cuya ejecución les permita tener la caja necesaria para sostenerse durante la emergencia. Estos sectores han estado operando a la capacidad que las condiciones les permita, para proveer a la población de los productos necesarios en esta contingencia.

A pesar de las solicitudes y recomendaciones, el Seniat no dio vuelta atrás y reiteró el llamado a declarar el ISLR, cuyo plazo vence este martes.

El Seniat -por otra parte- anunció el lanzamiento de su aplicación móvil en la que será posible realizar consultas relacionadas con el Registro de Información Fiscal (RIF) y el Arancel de Aduanas.

“Es importante destacar que según la Ley del Impuesto Sobre la Renta y lo establecido en la Providencia Administrativa No. 0034, el tributo deberá ser cancelado a través del procedimiento electrónico, disponible en el portal fiscal www.seniat.gob.ve”, acotó el organismo tributario.

Más del autor

No acaba la recesión: Actividad económica se ha contraído 2,7% en lo que va de año

El crecimiento comercial de Venezuela no puede medirse por la cantidad de bodegones abiertos en el país sino por su actividad productiva y comercial, que no ha crecido sustancialmente e incluso se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia. | Foto William Urdaneta

Corte Penal Internacional confirma visita de fiscal Karim Khan a Venezuela y Colombia

Organizaciones y sociedad civil han pedido al fiscal Karim Khan que se reúna con las víctimas y familiares de graves violaciones a los derechos humanos, cuyos casos fueron llevados a la Corte Penal Internacional.

Venezuela inicia período de flexibilización amplia con clases presenciales

Hay que recordar que a inicios de 2020 se vio un aumento importante de los casos de COVID-19 tras permitirse la operatividad sin el esquema 7+7 en diciembre de 2019.

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre el paradero de Álvaro Pulido

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares que conduzca al arresto del ciudadano colombiano considerado socio de Álex Saab.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta

Denuncian violación del derecho a la defensa del trabajador Rodney Álvarez en instancia de apelación

Pese a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el obrero sigue sufriendo violaciones al debido proceso y su caso carece de garantías de juicio justo. | Foto William Urdaneta

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta