lunes, 20 de septiembre de 2021 | 10:52 AM

Se desploma grúa en deteriorada sala de reducción en CVG Venalum

La estatal, que opera a un 15 por ciento de su capacidad instalada, actualmente ejecuta un proyecto de normalización de grúas como parte de un convenio con la empresa china Chalieco.

[email protected]

La grúa 101 del Complejo I de la reductora de aluminio estatal, CVG Venalum, cayó la mañana del lunes cuando una contrata intentaba hacerle mantenimiento.

El equipo es parte fundamental del proceso de reducción de aluminio pues moviliza toda la sincronización de las coladas en las celdas de producción.

Debido a la inoperatividad de la empresa, a la hora del suceso no había trabajadores laborando pues la desinversión y la restricción energética en la estatal ha conducido a la progresiva desincorporación de celdas.

CVG Venalum y la empresa Fives ECL ejecutan un proyecto de normalización del sistema de grúas ECL de los complejos I y II, como parte del contrato con la compañía China Chalieco.

“La puesta en marcha de este equipo representa la recuperación progresiva y sistemática de los niveles de producción, debido a que las operaciones básicas de las grúas, tales como el cambio de ánodos, trasegado de metal, subida de puente, banqueo de ánodos, adición de baño caliente, entre otras, se podrán efectuar con mayor confiabilidad”, señala la gerencia en un comunicado publicado en la página web de Venalum.

Actualmente la fábrica opera solo a un 15 por ciento de su capacidad instalada. En 2013 comenzó un fallido proceso de modernización a través de la ejecución de un proyecto del Fondo Conjunto Chino Venezolano cuyo estatus en Venalum se desconoce.

El proyecto incluía los planes de: normalización de celdas, adecuación de hornos de colada, adecuación tecnológica del sistema de suministro de energía eléctrica AC/DC y la reconstrucción del horno 48-II.

Símbolo del deterioro

Un trabajador que prefirió el anonimato indicó que la grúa estaba recibiendo el chequeo de rutina cuando “se pegaron los contactores y la grúa se llevó el único tope que estaba funcionando y, al no estar desplegado el gantry, se presentó el accidente”.

La imagen de la grúa es emblemática del proceso de deterioro que atraviesan las empresas básicas de Guayana, cuya baja operativa ha sido indetenible desde que el presidente Hugo Chávez inició el ensayo del Plan Guayana Socialista, el control obrero y, posteriormente, la militarización de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Recientemente el Gobierno designó a Juan González Rodríguez como presidente encargado de Venalum, un ingeniero que ha hecho carrera en la empresa y un gesto que parece indicar un viraje en la política de ubicar a personajes ajenos al proceso técnico en cargos de dirección.

La estatal cuenta con 135 celdas de reducción de aluminio en servicio en la actualidad, de un parque de 905 celdas. Los números representan un retroceso con respecto a marzo de 2017, cuando Zuleta -general de brigada de la Guardia Nacional y cercano al actual gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri- asumió la reductora con una operatividad de 32%.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Henri Gaspard: “A Guayana la vimos todos fallecer ante nuestros ojos y nadie, o la mayoría, no hizo nada”

El exdirigente gremial y empresario de Guayana sostiene que el sentido de pertenencia los ha hecho mantenerse en Guayana y en el país, con la esperanza de perdurar. Defiende que el proyecto Guayana es atípico. | Foto Roberto Mata

Enrique Castells, presidente ad hoc de la CVG: “Claro que estoy frustrado, estamos en el limbo”

La comisión designada por Guaidó ha logrado a duras penas bloquear 25 millones de euros de CVG Internacional al régimen de Maduro. Pero las deudas florecen y las actividades de auditoría se ralentizan. Su presidente confiesa estar de manos atadas. | Foto Clavel Rangel

Activistas y dirigentes sindicales protestaron en Twitter exigiendo la libertad de Rodney Álvarez

Rodney Álvarez es un trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO) acusado en 2011 del asesinato de un dirigente juvenil del PSUV, Renny Rojas, cuando celebraban una asamblea sindical en el portón I de la estatal.

Trump se resiste a la transición y el Partido Republicano desafía la histórica transición pacífica en EE UU

En las elecciones de segunda vuelta en el estado de Georgia, para definir dos escaños del Senado, el Partido Republicano podría estar disputándose una mayoría que han defendido hasta los dientes. Con los resultados electorales del sábado, y cuyo conteo comenzó el 3 de noviembre, los demócratas han demostrado que pueden asegurarse más victorias, más allá del puesto en la Casa Blanca.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta