jueves, 17 de junio de 2021 | 4:27 AM

Restricción del crédito presiona al BCV a derogar aplicación del encaje especial

La máxima autoridad monetaria resolvió derogar la aplicación del encaje especial sobre las reservas excedentarias de la banca, que implementó desde septiembre de 2018. El economista Oscar Torrealba señaló que la suspensión de la medida es “oxígeno” para la banca y puede explicarse en la fuerte restricción de la política de créditos del sistema financiero.

mramirezcabello@gmail.com

El Banco Central de Venezuela anunció este martes que, “tras evaluar el desempeño del mercado monetario”, decidió derogar la aplicación del encaje especial sobre las reservas bancarias excedentarias a partir de este 22 de enero de 2019, una medida que había sido criticada desde su implementación en septiembre de 2018 por las distorsiones en el sistema financiero y la restricción del crédito.

“Esta decisión se enmarca dentro de los objetivos macroeconómicos contenidos en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad y del continuo seguimiento de las principales variables”, informó el BCV en su página web, sin más explicaciones.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. A través de una resolución del BCV publicada en la Gaceta Oficial N° 41.472 del 31 de agosto de 2018, se ordenó a los bancos mantener un “encaje especial”, adicional al encaje ordinario, igual al 100% de las reservas bancarias excedentes hasta esa fecha.

El economista Oscar Torrealba explicó que la aplicación del encaje legal estuvo sustentada por el gobierno en la necesidad de detener la variación del dólar paralelo, pero señaló que la medida desestimuló el crédito, al punto de detenerse por completo. Esta restricción, presume, presionó al BCV a derogarla.

“La medida tuvo cierto impacto, un efecto transitorio en los meses de agosto y septiembre, pero a pesar de esta política tan agresiva, el dólar siguió aumentando de forma vertiginosa de agosto de 2018 que estaba en Bs. 87 al 15 de enero de este año que llegó a Bs. 3.100”, detalló.

“La política no pudo contener lo que era inevitable, el bolívar se devalúa porque estamos en un proceso hiperinflacionario y ocurre por esta política que busca financiar el déficit fiscal”, agregó.

La paralización del crédito, resaltó, impactó la economía real. “El empresario usa el crédito como forma de oxigenarse ante la crisis, cuando restringes el crédito restringes la posibilidad de oxígeno y el riesgo de impago aumenta. A nivel personal, si tenías un apuro, recurrías a tu tarjeta de crédito a pesar de que estaban bajos los montos, creo que ahora no cubren ni el precio de una arepa. La medida no tuvo el efecto deseado y las consecuencias son peores”, explicó.

Con la derogatoria de la aplicación del encaje legal, señaló, la respuesta inmediata es que la banca va a tener oxígeno para emitir créditos o elevar los límites de las tarjetas de crédito, por ejemplo, aunque sigue existiendo profundas limitaciones en un sector financiero también golpeado por la hiperinflación. A la par, prevé una variación del tipo de cambio, aunque no de forma exacerbada, dijo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Falla en microcentral deja sin energía eléctrica a comunidad indígena y posadas de Canaima

“Algunas posadas tienen sus propias plantas eléctricas, pero no hay gasolina para operar; el resto de la comunidad depende de la microcentral”, dijo un habitante de la comunidad indígena pemón. | Foto cortesía

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Estado se niega al diálogo con Sintracemex Guayana por mejoras laborales y lo sustituye por sindicato paralelo

Representantes de Sintracemex esperaban discutir temas salariales, de salud, alimentación y pasivos laborales para mejorar las condiciones económicas y de vida de los trabajadores cementeros. | Foto cortesía

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Dirigencia sindical denuncia que gobierno quiere aparentar ante la OIT que dialoga con los trabajadores

Aseguran que el Ministerio del Trabajo solo citó a representantes sindicales adeptos al oficialismo para la discusión de contratos colectivos. Rubén González afirma que es porque ellos aprobarán sin discutir.