sábado, 4 de diciembre de 2021

Reinicia juicio contra exferrominero Rodney Álvarez después de más de ocho años preso

Rodney Álvarez cumplió tres días en huelga de hambre y se ha negado a ir a tribunales, en protesta por la negligencia del Estado en su caso, interrumpido en varias oportunidades. Trabajadores de Ferrominera han denunciado también que el verdadero homicida de Renny Rojas está en libertad.

Este lunes 10 de febrero se reinició el juicio, después de ocho interrupciones, en contra del exferrominero Rodney Álvarez, preso en la cárcel El Rodeo II desde hace más de ocho años, acusado del asesinato de Renny Rojas, también trabajador de Ferrominera.

Trabajadores y activistas de derechos humanos protestaron en Caracas para exigir la libertad de Álvarez, quien lleva tres días en huelga de hambre y se ha negado a ir a tribunales, como un acto de rebeldía en contra de la negligencia estatal al manejar su caso, con juicio interrumpidos ocho veces y audiencias preliminares en 25 oportunidades. Esto también por los constantes cambios de jueces en la causa.

Armando Guerra, miembro del Comité en Defensa de Rodney Álvarez y el sindicalista Rubén González, recordó los hechos de junio de 2011 cuando se celebraba una asamblea en el portón de Ferrominera, para elegir a la comisión electoral para las elecciones del sindicato. La actividad terminó en violencia y Renny Rojas fue asesinado al recibir un impacto de bala.

Álvarez fue culpado por ese hecho. Sin embargo, Guerra insistió en la denuncia que han hecho empleados de Ferrominera: Rodney es inocente y el verdadero homicida está libre.

Guerra se refirió a los videos de ese día, donde se observaría la persona que disparó en la asamblea, y a Rodney Álvarez sin relación con el arma homicida.

“Está preso por un hecho que no se ha demostrado que es culpable y la persona que sale disparando está libre”, manifestó Guerra al medio VPI TV.

Denunció, además, que Álvarez fue despedido de la empresa, por lo que perdió todos sus beneficios como trabajador, sus hijos fueron retirados del colegio y su madre tiene al menos tres años sin poder visitarlo, producto de la crisis económica que le impide cubrir gastos de traslado hasta una cárcel que está fuera de la jurisdicción natural del imputado.

Sobre la huelga de hambre de Rodney Álvarez, consideró que “los presos en Venezuela están todos los días en huelga por el hambre que pasan en las cárceles. Solo el año pasado se registraron 76 fallecidos”.

Juan Carlos La Rosa, activista para los derechos de los pueblos originarios, denunció que la movilización que tuvo Rodney, alejado de su entorno, no es más que una medida del Estado para limitar sus derechos.

“Cada vez que Rodney viene a Caracas, le piden que se declare culpable… Si se declara culpable, él sale libre, pero él no es culpable y no acepta esas condiciones”, recordó La Rosa, hecho que denunció Álvarez en una carta pública.

La ONG Provea denunció que junto al secretario general del sindicato de Ferrominera, Rubén González, “Rodney Álvarez encarna la ofensiva antiobrera de Maduro y más de 150 sindicalistas han sido procesados y cientos más son víctimas de amenazas, solo por ejercer sus derechos”.

Recordó que “tras ocho años de detención, la Organización Internacional del Trabajo ha calificado la prisión de Rodney Álvarez como arbitraria y pidió al Estado venezolano su liberación inmediata”.

Más del autor

Concejala oficialista Milagros Marcano preside la Cámara Municipal en Caroní

La Cámara Municipal de Caroní instauró y juramentó a la nueva junta que regirá durante el tiempo que resta del 2021.

Figuras claves de la gestión de Rangel Gómez integran gabinete de la Gobernación de Bolívar

Ovany Aguirre asume la Secretaría General de Gobierno, cargo que ocupó en el gobierno de Francisco Rangel Gómez. Brizeida Quiñones, Horacio Alarcón, Jesús Brito, Pedro Perales, César Escobar y Dimas González destacan en el tren directivo del gobernador Ángel Marcano.

CNE publica resultados de elecciones indígenas seis días después del proceso

En medio del caso de Barinas, las elecciones de los representantes indígenas para los consejos legislativos y concejos municipales pasaron casi desapercibidas, aunque no estuvieron exentas de denuncias por irregularidades en el proceso.

Hidrobolívar estima restituir servicio en Alta Vista Norte la noche de este jueves

Sin mayores detalles, la presidenta del organismo regional, Shelva Blanco, dijo que el retardo en la restitución del servicio de agua potable en Alta Vista Norte fue por complicaciones en los trabajos en Golfo 9.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Sintracemex exige destitución de inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz

El asesor legal del sindicato de Venezolana de Cementos denuncia que pese a suspenderse el procedimiento de despido de una trabajadora, en el despacho laboral se emitió una providencia administrativa a favor de la empresa.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.