miércoles, 16 de junio de 2021 | 2:01 PM

Régimen de Maduro emite tres nuevos billetes pero no corrige caos hiperinflacionario

Tres nuevos billetes se unen al torrente monetario este miércoles, pero la hiperinflación sigue adelante. “Mientras no se solucione el problema hiperinflacionario, los billetes pierden valor y quedan solo para operaciones que no se pueden pagar de otra forma como el transporte”, sostuvo el economista Oscar Torrealba.

mramirezcabello@gmail.com

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este miércoles la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario actual, que aún no ha cumplido un año de vigencia. Los tres nuevos papeles entrarán en el torrente monetario a partir de este jueves, 13 de junio de 2019, “con la finalidad de hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales”, indicó la máxima autoridad monetaria.

Las nuevas piezas son de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y Bs. 50.000 y, de acuerdo con el BCV, “vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional”.

Hasta el martes, el billete de mayor denominación era el de Bs. 500, de modo que la incorporación del billete de Bs. 50.000 supone un salto de 9.900%, un reflejo de la pérdida del poder adquisitivo por el entorno hiperinflacionario que vive la economía venezolana.

El cono monetario vigente que el gobierno introdujo como un mecanismo anclado al petro entró en vigencia el 20 de agosto de 2018, cuando el gobierno de Nicolás Maduro eliminó cinco ceros a la moneda.

El economista Oscar Torrealba, miembro del comité académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), explicó -vía telefónica- a Correo del Caroní que la ampliación del cono monetario anunciada este miércoles no representa una política monetaria que contribuya a reducir el problema estructural que alimenta la hiperinflación. “Como es una medida para que los billetes tengan durabilidad y de alguna forma alcancen, amplían el cono, pero no es una política monetaria, no recupera el poder adquisitivo, no lo fomenta ni pretende eliminar el problema hiperinflacionario”, dijo.

Sostuvo que la emisión de un billete de Bs. 50.000 será insuficiente en el corto plazo, pues “no ha terminado de salir y solo puedes comprar con esa pieza un kilo y 400 gramos de carne”. “En menos de tres meses, el poder de compra de ese billete se va a reducir a la nada y la idea de un billete de mayor denominación es que tenga poder adquisitivo considerable. En otros países, ese billete de mayor denominación suele ser apreciado; pero en el caso venezolano, tenemos muchos años que no experimentamos eso y esto lo vamos a sufrir siempre en hiperinflación”, destacó.

A la par, el economista señaló que la ampliación de la familia de billetes no supone un mayor flujo de efectivo, pues la hiperinflación y el aumento en la velocidad de circulación del dinero implican que exista escasez de papel moneda. “El efectivo en fenómenos hiperinflacionarios siempre es deficiente, por lo tanto siempre va a existir esa necesidad de ampliar el valor facial para que esos billetes tengan algún sentido”, afirmó.

Entretanto, dijo, el gobierno ha seguido usando la estrategia de elevar el encaje legal de la banca en un intento de detener el crédito bancario y controlar el tipo de cambio y la inflación, pero esta táctica -reiteró- tampoco soluciona el problema de fondo sino que ahoga a la banca “y es una política altamente recesiva que desacelera aún más el producto interno bruto”.

 Conoce los nuevos billetes del cono monetario 




 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Falla en microcentral deja sin energía eléctrica a comunidad indígena y posadas de Canaima

“Algunas posadas tienen sus propias plantas eléctricas, pero no hay gasolina para operar; el resto de la comunidad depende de la microcentral”, dijo un habitante de la comunidad indígena pemón. | Foto cortesía

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta

Estado se niega al diálogo con Sintracemex Guayana por mejoras laborales y lo sustituye por sindicato paralelo

Representantes de Sintracemex esperaban discutir temas salariales, de salud, alimentación y pasivos laborales para mejorar las condiciones económicas y de vida de los trabajadores cementeros. | Foto cortesía

Servicios y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los rubros con mayor inflación en mayo

Las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas sobre la inflación en Venezuela durante mayo, evidencian que aún el país seguirá afectado por el proceso hiperinflacionario que comenzó a finales de 2017. Según los cálculos, la tasa anualizada se mantiene en cuatro dígitos.

Sentencian al ferrominero Rodney Álvarez a 15 años de injusta prisión luego de casi una década en proceso judicial viciado

La medida fue rechazada por centrales y dirigentes sindicales, el fallo además desconoce las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que insistía en su liberación. | Foto cortesía

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta