martes, 28 de septiembre de 2021

Recuperación económica y energética pasa por privatización petrolera y diversificación, advierten especialistas

Gobiernos de Chávez y Maduro dejaron una industria y una economía destruida que no puede levantarse por sí sola. Ayuda internacional será fundamental para recuperar la economía.

Especialistas debatieron sobre las alternativas económicas que tiene Venezuela para recuperarse de la crisis energética. En la actividad organizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) y la Universidad Monteávila resaltaron la importancia de inversión privada y un programa de estabilización económica.

“Venezuela no tiene el capital humano, no tiene el capital financiero para rescatar esta economía, pero tampoco para rescatar esta industria petrolera”, expresó José Manuel Puente, doctor en Economía Política de la Universidad de Oxford. “Necesitamos invitar a las grandes empresas multinacionales a que nos acompañen a reconstruir la industria petrolera”, agregó.

Señaló que Venezuela tiene 20 años de desastre macroeconómico y en los últimos seis años la caída del producto interno bruto (PIB) ha sido casi del 75%, lo que no tiene que ver con el bajo precio del petróleo, la pandemia o las sanciones económicas: “Esta es una crisis autoinducida consecuencia de un coctel de políticas económicas completamente equivocadas”.

De acuerdo a Puente, el gobierno acabó en 2007 el Fondo de Estabilización Macroeconómica en los momentos donde se debía ahorrar. “La política económica tiene que ver mucho con el desastre macroeconómico y social que tiene Venezuela”, dijo.

Además de esto, para el especialista los controles de precio, controles de cambio, controles en el mercado y las expropiaciones y nacionalizaciones fueron las causas del colapso de la economía venezolana, las cuales deben revertirse.

Puente considera que será necesario un cambio político para empezar a desarrollar un programa de estabilización que consiga grandes recursos de la comunidad internacional. Esto con la finalidad de ayudar a habitantes en estado de vulnerabilidad, controlar la hiperinflación, rescatar el crecimiento y generar abastecimiento en la economía venezolana.

Será necesario reactivar al menos cuatro sectores económicos distintos para generar una economía diversificada, aseguró el especialista. Señaló que es necesario también una reforma fiscal que estabilice las cuentas y evite el financiamiento con emisión de dinero sin respaldo.

“Con esta reforma fiscal se podría generar mayor equidad y progresividad en el sistema y convertir el Impuesto Sobre la Renta como la base del sistema”, subrayó. Cambiar esto -explicó- permitiría cambiar un sistema que es injusto en la distribución de las riquezas y oportunidades.

Puente advirtió que el Programa de Estabilización debe incluir estrategia de reestructuración de deudas externas y se necesitan reformas económicas con una agresiva política de recuperación del salario. “Mientras el sector privado se recupera de esta paliza de siete años, podamos subir los salarios de todos los venezolanos a un monto decente que le permita tener acceso a medicamentos y medicinas”, comentó.

El economista resaltó que las reservas minerales, además del petróleo, la excelente ubicación geográfica del país, las oportunidades de turismo y las alternativas de siembra ayudarán a mejorar la condición económica. “El potencial de Venezuela fuera del petróleo es gigantesco, utilicemos el petróleo y los pocos años que le quedan como fuente única de energía, para desarrollar esos motores alternativos de crecimiento. Si los próximos 20 años hacemos las cosas bien, el futuro puede ser muy diferente”, expresó.

Mercado de valores

El director del Instituto Hanke de Economía Política y asesor financiero Guillermo García sentenció: “La privatización es el camino a seguir”. Para el especialista la utilización del mercado de valores nacionales e internacionales puede ser la vía para canalizar recursos y potenciar inversión.

De acuerdo con García, de darse privatizaciones en el sector energía, se podrían constituir sociedades anónimas por suscripción pública de acciones en mercado de valores y brindar el poder desarrollar fondos de inversión en proyectos específicos. “Pueden permitir levantar capital no solo internacional sino de muchos venezolanos que tienen activos en dólares y que pudiesen evaluar la posibilidad de colocar ese patrimonio en esos nuevos proyectos”, afirmó.

Apuntó que en las empresas mixtas, en donde Petróleos de Venezuela tiene el 60%, se podría colocar un 20 o 30% en el mercado de valores nacionales que llevaría a dinamizar el mercado y permitiría una democratización de la industria y levantar las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV). “Es hora del que sector privado tome iniciativas, que el mercado de valores nacional se desarrolle plenamente, hay las oportunidades”, finalizó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Gremios empresariales de Bolívar solicitan mayor autonomía para atender carencias regionales e incrementar la productividad

Reunidos en Caicara del Orinoco, insistieron en que deben darse garantías y condiciones para que privados tanto nacionales como internacionales puedan invertir para aumentar la actividad económica. | Foto Fedecámaras Bolívar

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Corte de fibra óptica genera caos en comunicaciones y transacciones económicas en Bolívar

Desde el pasado jueves en la mañana falla el servicio de internet de Cantv, a lo que se sumó intermitencias en los servicios de datos de las operadoras de telefonía celular. | Foto William Urdaneta

Agrónomos exigen eliminar arancel para importar maíz ante la insuficiente producción nacional

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) prevé que la cosecha alcance para tres meses y propone abrir una cartera de créditos al sector primario para incentivar la producción y lograr así un abastecimiento seguro sin perjudicar al consumidor final. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.