domingo, 13 de junio de 2021 | 5:22 AM

Reanudan audiencia de juicio contra ferrominero Rodney Álvarez

El trabajador fue encarcelado hace más de ocho años. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó su preocupación, en un reciente informe, por el largo encarcelamiento “sin que se haya demostrado su culpabilidad”.

mramirezcabello@gmail.com

Este jueves, 12 de diciembre, se reanuda, por octava vez, el proceso judicial contra el trabajador de Ferrominera Orinoco, Rodney Álvarez, quien acumula más de ocho años encarcelado por su presunta participación en el homicidio del también ferrominero Renny Rojas, el 9 de junio de 2011, en el portón de la industria del hierro.

A principios de año, Álvarez se declaró en contumacia, que implica la incomparecencia a tribunales, debido al retardo procesal, la ausencia de pruebas que develen su presunta culpabilidad y la politización de un caso que la defensa considera no se solucionará por la vía jurídica.

El abogado defensor, Manuel Sarabia, informó que en agosto el proceso se estancó por la decisión del Circuito Judicial Penal de trasladar el expediente a la sala 1 de esa circunscripción que, según el artículo 507 y 508 del Código Orgánico Procesal Penal, no tiene competencia en materia judicial, sino administrativa.

“Fue otra violación de las garantías procesales y por eso el acusado se declaró en contumacia a principios de este año para presionar a los órganos de justicia y que haya celeridad”, dijo. No obstante, la jueza que lleva la causa no se ha pronunciado sobre este estado de rebeldía.

“Hace cuatro meses fue maltratado para el traslado a los tribunales porque se negaba a ir. Los órganos de justicia no han sido imparciales, porque es un caso político”, recalcó el abogado, quien ha denunciado que la detención de Álvarez busca encubrir al autor material del asesinato, quien es adepto al oficialismo en la entidad.

Con los más de ocho años de encarcelamiento sin demostración de culpabilidad, Sarabia señala que el trabajador ya cumplió la pena que se dicta por el delito de homicidio simple, por el que fue acusado, “pero no le quieren dar la posibilidad de demostrar su inocencia porque saben que no es culpable”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió la liberación de Álvarez y expresó su preocupación, en un informe publicado en octubre, ante el encarcelamiento durante los últimos ocho años “sin que se haya demostrado su culpabilidad y en ausencia total de justificación por parte del Gobierno de las pruebas que condujeron a la Fiscalía a hacer las imputaciones de las que es objeto el señor Álvarez. La comisión considera que el hecho de mantener a un sindicalista encarcelado por tantos años sin sentencia recaída, constituye un muy serio atentado al debido proceso y un acto gravemente violatorio de la libertad sindical”.

En el tiempo de reclusión, documenta el informe, Álvarez ha estado encarcelado en condiciones precarias y ha sido víctima de tres atentados por parte de otros presos comunes: herida con arma de fuego el 27 de diciembre de 2017; seis heridas con armas blancas el 6 de agosto de 2018 y golpiza el 5 de julio de 2019, hechos por los que el Ministerio Público no ha abierto investigación alguna, puntualizó la OIT.

La comisión de la OIT alertó también sobre las condiciones de reclusión a distancias considerables de sus residencias, como ocurre en el caso del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, encarcelado a 400 kilómetros de su ciudad de residencia; Rodney Álvarez, a 680 kilómetros, y gremialistas de Carabobo, que estuvieron recluidos en sitios ubicados a más de 170 kilómetros de su lugar de vida.

“A la luz de todo lo que antecede, la comisión no puede descartar que el encarcelamiento de sindicalistas y dirigentes empleadores procesados implique una forma de sanción por el ejercicio de actividades sindicales legítimas; tal sanción constituiría un elemento más de un mecanismo mayor, inhibitorio en lo inmediato y disuasorio en lo futuro, del ejercicio de la libertad sindical”.

La madre del trabajador ferrominero, Yelitza Rodríguez, presentó el caso hace dos meses a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se reunió en Caracas, por intermedio del Comité de Familiares de las Víctimas de la Violencia (Cofavic) y organizaciones sindicales que abogan por la liberación plena de dirigentes sindicales.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Falla en microcentral deja sin energía eléctrica a comunidad indígena y posadas de Canaima

“Algunas posadas tienen sus propias plantas eléctricas, pero no hay gasolina para operar; el resto de la comunidad depende de la microcentral”, dijo un habitante de la comunidad indígena pemón. | Foto cortesía

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Para liberar dos fincas en Piar invasores piden 50 novillos, un payloader y 200 hectáreas

Los propietarios de las fincas invadidas tenían 30 años dedicados a la producción de carne, queso y leche para el municipio Piar y tienen trayectoria gremial, tanto en Bolívar como a nivel nacional. | Foto cortesía

Sentencian al ferrominero Rodney Álvarez a 15 años de injusta prisión luego de casi una década en proceso judicial viciado

La medida fue rechazada por centrales y dirigentes sindicales, el fallo además desconoce las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que insistía en su liberación. | Foto cortesía

En un año el dólar perdió 49% de su poder de compra para adquirir alimentos

Los sueldos en divisas también se están quedando rezagados ante el avance de la hiperinflación, que ya tiene más de tres años pulverizando el poder adquisitivo de los venezolanos sin ser combatida por las autoridades monetarias del país. | Foto William Urdaneta

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta