sábado, 18 de septiembre de 2021 | 7:18 AM

Propuesta de aumento de impuestos municipales atenta contra sostenibilidad de comercios

Camcaroní cuestionó que en un momento de recesión económica en la que se busque aliviar la carga tributaria de las ya asfixiadas empresas, la Alcaldía decida aumentar los impuestos por encima de la media.

@mlclisanchez 

La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (CamCaroní) rechazó la propuesta del aumento del Impuesto Sobre la Actividad Económica (ISAE) durante la pandemia por COVID-19 en Caroní, en un contexto de profunda recesión económica.

Esto porque el 30 de agosto, la Superintendencia de Tributos y la Alcaldía de Caroní presentaron una reforma de la ordenanza tributaria que supone 95,46% de aumento de las alícuotas impositivas -en promedio- de la mayoría de las categorías económicas establecidas (el 65% de ellas), esto sin un estudio previo de impacto económico.

Solo el 10% de las alícuotas municipales se redujeron a pesar de la paralización económica durante la cuarentena por el nuevo coronavirus, y el 24% se mantuvo en la misma suma, según la propuesta.

Es por ello que la cámara hace un llamado a la Alcaldía a que se apegue a la sentencia 0078 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se suspende por tres meses las tasas y las contribuciones tributaria de los municipios y los estados, para proteger la economía nacional de una tributación excesiva.

  Camilo London: “No se está pidiendo que no se paguen impuestos, sino que el pago de los impuestos sea justo y respete la capacidad contributiva” | Fotos William Urdaneta

“Creemos que las empresas y ciudadanos del municipio Caroní no podrían soportar tan elevadas alícuotas de impuesto que ha propuesto el proyecto de reforma de la ordenanza del ISAE, sin la afectación de la economía local y sin padecer la confiscación de sus patrimonios, ante una propuesta de reforma de la ordenanza de impuesto que no parece reconocer la capacidad contributiva para la fijación de tales niveles de imposición municipal”, resaltó el informe de la cámara.

Pero la propuesta de reforma tributaria apunta a que 100% de los tipos de actividades económicas asumen alícuotas impositivas que superan la mediana del rango establecido en el acuerdo de armonización tributaria del 17 de agosto luego de la reunión de gobernadores y alcaldes con el Ejecutivo nacional, que el TSJ acogió en la sentencia 0118.

Y es contraria a lo establecido en los artículos 316 y 317, que establece que el sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica de los contribuyentes, y que no podrán cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes.

“No es prudente en nuestra consideración valerse del Acuerdo de Armonización Tributaria para realizar incrementos de alícuotas impositivas, que contrario a lo pretendido en la sentencia 0078 y 0118, agravarían aún más la falta de armonización y confiscatoriedad del tributo​, acuerdo debe contribuir con la reducción de alícuota”, versó el documento.

Además de esto, el plazo de consulta pública de la propuesta fue de dos días, período que la cámara calificó de insuficiente para poder analizar las propuestas.

“La participación ciudadana no puede ser un saludo a la bandera, es algo que tiene que respetarse y no puede hacerse en dos días, eso es una burla al derecho de los ciudadanos de participar en la formación de las leyes tributarias”, expresó el vicepresidente de finanzas de Camcaroní, Camilo London.

Propuestas para enfrentar la alarma sanitaria

Camcaroní propone asumir dentro del rango del Clasificador de la Actividad Económica del Acuerdo de Armonización Tributaria, las alícuotas entre el percentil 10 y el percentil 20 siempre que no supere el valor de la alícuota previsto en la ordenanza vigente, mientras se hace un estudio de impacto económico.

“La ordenanza ignora la precariedad de la economía en Caroní al asumir el límite máximo de tributación en la mayoría de los tipos impositivos reformados”, dice el comunicado.

Además de esto, se propone la aplicación del mínimo tributable único por contribuyente y no por tipo impositivo por actividad económica porque actualmente, si una persona tiene una licencia para cinco tipos de actividad económica, debe pagar cinco diferentes tipos de mínimo tributable.

“Una empresa es una sola, el mínimo tributable debe ser por contribuyente no por actividad económica, más aún cuando está paralizado el comercio”, manifestó London.

La cámara también propone una exoneración tributaria para los rubros con precios regulados. El experto explicó que esta propuesta es clave porque este tipo de rubro tiene márgenes de rentabilidad muy bajos para favorecer a la población por lo que se venderían a pérdida y ocasionará escasez al no poder comerciarse.

“Sobre estos productos es absurdo que se pretendan cobrar alícuotas del 2,5% o del 3% porque eso está por encima de la ganancia o la utilidad que se obtiene por la venta de esos productos”, dijo.

Por último, la cámara propone que la reforma de la ordenanza incluya facultar al alcalde de Caroní, otorgar exoneraciones, de esa forma, la autoridad municipal tendría herramientas para solventar emergencias por la vía de exoneración dentro de los límites de las leyes.

“No se está pidiendo que no se paguen impuestos, sino que el pago de los impuestos sea justo y respete la capacidad contributiva”, resaltó el experto.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Abandono de políticas de protección y prevención deriva en más de 3.700 muertes violentas de menores entre 2017-2021

Informe Somos Noticia (Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes) incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños. | Foto William Urdaneta

En Core 8 el agua potable se mezcla con aguas residuales por colapso de red de cloacas

Afectados por el colapso del sistema de cloacas solicitan la pronta asistencia gubernamental para sanear por completo la red de aguas residuales que cada cuatro meses se obstruye. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.

José Guerra advierte que se necesitan 15 mil millones de dólares para reactivar economía en 2022

El economista reconoció en efecto que las sanciones han perjudicado al país pero que lo están haciendo desde 2017, por lo que la crisis en la distribución de gasolina y el declive del parque refinador viene de 2010. | Foto Archivov