miércoles, 26 de enero de 2022

Producción petrolera estuvo lejos de la meta que se había fijado el ministerio

Pdvsa ha logrado sortear las trabas para seguir exportando crudo al extranjero, sobre todo con la ayuda de Irán, que envía combustibles y otros derivados desde el 2020 para recuperar la producción de gasolina.  

Pdvsa ha logrado sortear las trabas para seguir exportando crudo al extranjero, sobre todo con la ayuda de Irán, que envía combustibles y otros derivados desde el 2020 para recuperar la producción de gasolina.  

La producción petrolera de Venezuela aumentó 28% este año. Tras recuperarse de la dramática caída que sufrió en 2020, cuando la producción llegó a ubicarse en 351 mil barriles diarios, debido a la baja demanda por la pandemia y también a las sanciones, que hacían más difícil comercializar el crudo. Sin embargo, en 2021 la estatal Petróleos de Venezuela (Pvdsa) logró superar los 500 mil barriles diarios y también levantar la producción de gasolina.

Pdvsa, sancionada desde enero de 2019, ha logrado sortear las trabas para seguir exportando crudo al extranjero, sobre todo con la ayuda de Irán, que envía combustibles y otros derivados desde el 2020 para recuperar la producción de gasolina. Este 2021 la estatal pasó de producir 487 mil barriles de petróleo diarios (bpd) en enero a cerrar en noviembre con una producción de 625 mil bpd, lo que representa un aumento de 28%, según fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Pero la producción no es lo único que se recuperó. Los ingresos petroleros de Venezuela aumentaron 55% entre septiembre 2020 y septiembre 2021, de acuerdo con un informe de la consultora inglesa EMFI. Un repunte en los precios del crudo, que ha alcanzado picos este año que no se veían desde octubre de 2018, así como una leve mejoría en la producción contribuyeron a que la industria viera duplicados sus ingresos.

La consultora calcula que en los primeros nueve meses de 2020, los ingresos de Pdvsa por exportaciones petroleras se ubicaron en 5.233 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2021, ascendieron a $8.123 millones, lo que representa un alza de 55%.

Una fuente ligada al sector, quien prefirió reservar su identidad al no estar autorizada para revelar la información, indica que al 22 de noviembre de este año la producción de gasolina se ubicaba en 70 mil barriles diarios y la de diésel en 47 mil barriles diarios. El país entró en una profunda escasez de gasolina en 2020 y al año siguiente comenzó la del diésel. Desde entonces la situación no se ha normalizado del todo y a menudo los usuarios hacen colas para poder surtir sus vehículos.

La producción de combustibles sigue por debajo de la demanda nacional. La Cámara Petrolera de Venezuela calcula que el consumo local de gasolina rondaba en 2021 entre 120 y 140 mil barriles al día. El consumo de diésel en 2021 se estimó en 60 mil barriles diarios. Solo el sector agroalimentario requería entonces de 30 mil barriles diarios de diésel. La escasez provocó el año pasado un aumento en los precios de los alimentos, dificultades para movilizarlos, así como obstáculos al sector industrial, que también depende de estos insumos para sus operaciones.

Pdvsa, ni el Estado publican cifras, así que determinar la producción de combustibles es una información hermética. Sin embargo, se conoció que entre enero y febrero de 2021 la producción de gasolina se ubicó entre 31 y 37 mil barriles, la mayor cantidad estaba siendo generada en la refinería Cardón, lo que supone que para final de 2021 la estatal logró levantar los números, algo que se percibió en noviembre pasado con la disminución en las colas, pero también se debe al cambio de cada vez más estaciones subsidiadas que dejaron de vender gasolina barata para comenzar a cobrarla en dólares a $0,50 el litro, al igual que el diésel, que empezó a venderse a ese precio en algunas bombas desde octubre.

La gasolina también aumentó en 2021. Desde el 1 de junio de 2020 hasta el 24 de octubre del año pasado la gasolina subsidiada aumentó 1.900%.

El Ministerio de Petróleo dijo a principios de 2021 que la meta era cerrar el año con una producción petrolera diaria de 1,5 millones de barriles. Pero las deficiencias en la infraestructura de la estatal, así como las restricciones debido a las sanciones para importar productos petroleros, necesarios para la industria, la convertían en una meta muy ambiciosa. El año pasado tampoco se cumplió con esta cifra que habían establecido las autoridades.

Proyecciones de la firma Ecoanalítica prevén que la producción petrolera cierre 2021 en 613 mil barriles de petróleo diarios, mientras que para 2022 estiman que llegue a 760 mil barriles diarios.

Más del autor

INAC amplía lista de destinos internacionales con vuelos regulares hacia y desde España

La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica.

Guaidó convocó a un acto el 12 de febrero y dijo que es hora de activar las bases

Guaidó insistió en que el objetivo del gobierno encargado es únicamente conseguir las condiciones para unas elecciones presidenciales justas lo más pronto posible.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

Alcalde de Puerto Carreño reporta desplazamiento masivo de apureños a su municipio

Además de la muerte, las familias temen el reclutamiento de sus hijos. FundaRedes Amazonas señala que para el 15 de enero habían arribado a la población colombiana 989 personas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Sidoristas paralizan operaciones en planta de pellas y acerías por impago de bonos

Trabajadores de Sidor paralizaron operaciones desde la tarde del jueves 20 de enero por el retraso en el pago. Sidor rechazó el reclamo laboral y lo catalogó de amenaza para la producción.  

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

Tribunal mantiene en prisión a Rodney Álvarez en un prolongado viacrucis judicial

La defensa del extrabajador de Ferrominera Orinoco califica de “ilegal” el fallo toda vez que el proceso judicial ha durado una década causando daños morales y materiales irreparables y que son imputables al retardo procesal del Poder Judicial.

Prorrogan hasta el 31 de marzo exoneración de aranceles a más de 4 mil productos importados

La medida va en perjuicio de los productores nacionales, quienes ven cómo los productos importados son más accesibles que los locales por la ausencia de impuestos.