sábado, 4 de diciembre de 2021

Producción de café está en su nivel más bajo, solo cubre 21% del consumo

En 15 años la producción ha caído 36%, y la merma se ha agudizado a medida que se mantiene la recesión económica. Productores señalan que se importa café de mala calidad a precios más bajos que impactan en la calidad y los precios del café nacional.  

La caficultura no está exenta de los problemas que atraviesa la producción agrícola nacional, asfixiada por los altos costos de insumos, la falta de créditos bancarios y una economía con siete años consecutivos en recesión.

En 2020 la producción de café en el campo venezolano fue de aproximadamente 350 mil quintales, según dijo a Crónica.Uno la directora de café, cacao y tabaco de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Dioleigdy Páez.

El último registro oficial de producción agrícola publicado por el Ministerio de Agricultura y Tierras, da cuenta de que en 2017 tal indicador fue de 466.500 quintales, cifra que para entonces ya presentaba su punto más crítico al caer 37% respecto a 2006, año con el último pico más alto que hubo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el consumo de café procesado en Venezuela es de 1.617.391 quintales al año, a razón de 2,4 kilos por persona en promedio. En 2018 la producción en el país solo alcanzaba para 25% de la población y en 2020 la cifra bajó a aproximadamente 21%.

Ingresos insuficientes

La representante de Fedeagro señaló que los ingresos de los caficultores no les dan para cubrir los costos de producción de las vastas extensiones de terreno aptas para la siembra en el país, que otrora llegó a ser exportador del rubro.

5 mil dólares por hectárea es lo que calcula que debe invertir un productor de café, lo que a un precio estimado de entre 100 y 120 dólares por quintal “no da para satisfacer los costos de producción”, pues un saco de 50 kg de fertilizantes, por ejemplo, cuesta alrededor de 40 dólares.

Importaciones impactan en calidad y precios

José Pereira, productor agroindustrial del sector cafetalero, advirtió que uno de los efectos negativos de la importación desmedida y sin control que alienta el gobierno de Nicolás Maduro, es la poca calidad de los productos que ingresan y que impacta directamente en la calidad y precios del café nacional.

Pereira, por su parte, destacó que para competir con esos precios algunos productores venezolanos están bajando la calidad a sus cultivos, ante la necesidad de no tener pérdidas. En su caso, aseguró que trabaja con base en calidad, antes que cantidad, por lo que mantiene la tasa similar a la del mercado.

Piden más flexibilidad para los productores

La vocera de Fedeagro aseguró que sin financiamiento no hay oxígeno suficiente para sostener la producción de café en el país, principalmente en estados como Lara, Portuguesa y la región andina, que albergan a la mayor parte de los caficultores nacionales.

Mientras que José Pereira, quien produce y procesa tanto en Miranda como en Trujillo, pidió que sea más fácil acceder a los insumos necesarios, pues contó que un saco de abono puede llegar a costar hasta 80 dólares, dependiendo de la zona del país donde se adquiera.

Más del autor

Misión de observadores de la UE tendrá que salir del país el 5 de diciembre

La improvisada salida de los miembros de la UE del territorio venezolano se produce luego de una escalada de ataques verbales por parte de altas figuras políticas del chavismo.

Gobierno de Biden insta a Nicolás Maduro a volver a las negociaciones en México

La subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, se reunió esta semana con la delegación de la Plataforma Unitaria, que ratificó la total disposición de la oposición democrática para alcanzar un acuerdo en beneficio de la población.

Encontraron a 168 migrantes venezolanos en la frontera de México y Estados Unidos

Los venezolanos fueron arrestados por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en los límites con México, el pasado 28 de noviembre.

La FAO reporta que Haití y Venezuela son los países de la región donde más gente pasa hambre

El organismo define la prevalencia de la subalimentación como la proporción de la población, cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle niveles de energía alimentaria necesarios para llevar una vida normal, activa y sana.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Sintracemex exige destitución de inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz

El asesor legal del sindicato de Venezolana de Cementos denuncia que pese a suspenderse el procedimiento de despido de una trabajadora, en el despacho laboral se emitió una providencia administrativa a favor de la empresa.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.