jueves, 21 de octubre de 2021

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Los cinco días de la caída de la plataforma del Banco de Venezuela fueron un verdadero caos para aquellos que tenían sus pocos recursos en esta entidad bancaria y sin una opción de otra cuenta con la que pudieran solventar las compras básicas.

A Mayela Meneses no solo le preocupaba no poder comprar comida, sino los medicamentos de su papá, quien recibe tratamiento en casa para las secuelas de COVID-19. Fue tanta su desesperación que terminó vendiendo su teléfono celular. Parte de los dólares los cambió por dinero en efectivo, a un valor muy por debajo de lo que establece la tasa oficial y la paralela.

Lo que más tristeza da es que me he comunicado con muchos jubilados y pensionados que les llegó el pago de su pensión y andaban desesperados. Ya no se convirtió en una odisea, sino en una catástrofe”
Javier Torres, cliente del Banco de Venezuela

 

“Era eso o esperar a que algún día Banco de Venezuela diera respuesta oportuna y en la espera mi papá se muriera por no poder comprarle medicamentos o por falta de comida. Literalmente ya casi no teníamos nada, la pasta, el arroz y la harina, pero sin poder comprar proteína o una lechosa al menos”, relató.

Marcela, su vecina, estuvo a punto de tomar una decisión similar.

“Yo dije: si se me acaba la comida y el Banco de Venezuela nada que funciona, me tocará vender el televisor será y comprar con dólares. Justamente yo había vendido 20 dólares de una torta que me pagaron, pero como solo tengo cuenta en Banco de Venezuela, allí tenía el dinero”, comentó.

La caída de la plataforma no permitía hacer ningún tipo de consulta o transacción, ni por la página web, ni por la aplicación móvil ni por mensaje de texto.

Sigue el temor 

Unos pocos que pudieron ingresar el 16 de septiembre percibieron que no les aparecían sus movimientos de cuentas, incluyendo los últimos depósitos o transferencias. Incluso, algunos tenían un saldo menor al que originalmente tenían. Ello y una respuesta seria de la compañía aumentó la preocupación. El argumento de un ataque terrorífico simplemente lo desestimaron y hasta lo tomaron para burla.

Javier Torres fue uno de los que decidió sacar todo su dinero del Banco de Venezuela y pasarlo a la cuenta de un banco privado.

“A partir de la 1:45 de la tarde me metí en la página y abrió inmediatamente. Vi que estaba reflejado el saldo y enseguida pasé todo por un pago móvil. Primero hice uno de prueba, de 10 millones, y me lo aceptó. Luego hice el otro pago móvil con el resto del dinero para poder disponer de él. Lo hice con la intención de prevenir por si se vuelve a caer la plataforma”, afirmó.

“Lo que más tristeza da es que me he comunicado con muchos jubilados y pensionados que les llegó el pago de su pensión y andaban desesperados. Ya no se convirtió en una odisea, sino en una catástrofe. Nadie sabe qué fue lo que ocurrió, ojalá no haya sido como ocurrió una vez en el Banco Latino, que los recursos de los clientes fueron desaparecidos totalmente y el gobierno posterior fue que asumió la responsabilidad y empezaron a cancelar esos recursos”, agregó.

Los cinco días sin sistema obligó al Banco de Venezuela a abrir sus oficinas el pasado sábado, para poder pagar la pensión del Seguro Social de Bs. 7.000.000.

“Yo no fui a sacar ese dinero porque iba a gastar 2 millones agarrando un autobús ida y vuelta. Más la cola, el sol, el calor, por 5 millones que me iban a quedar. Allí tenía otra plata de un bono y una transferencia de mi hija, esa cantidad no me la iban a dar en efectivo”, dijo Enérida Gómez.

Algunos usuarios manifestaron que continuaron con problemas para ingresar a la página web o ver sus movimientos de cuenta.

Más del autor

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta