lunes, 29 de noviembre de 2021

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

@g8che

El presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, Pedro Acuña, ordena las sillas y las mesas para la celebración del Día de Ingeniero que tendrá lugar este jueves en la sede gremial ubicada en la parroquia Cachamay de Puerto Ordaz.

En medio de los preparativos, cual conserje abnegado, remarca el sentido estratégico de la lucha gremial en un momento crucial para un país que atraviesa una de las crisis económicas, políticas y humanitarias más complejas en el mundo.

 

Si un proyecto no es capaz de generar bienestar a la población y en respeto con el ambiente, hoy eso no es un proyecto viable ni sustentable, ni nada. Eso antes no era así”

 

Acuña fue gerente en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la productora de acero líquido más importante del país que, durante su mejor época, en mano de inversores privados, alcanzó la producción de 4,3 millones de toneladas al año.

En manos del Estado, la acería opera, hoy día, a menos de un 5% de su capacidad y su descalabro productivo es un reflejo del alicaído parque industrial de Guayana.

El ingeniero mecánico, sin embargo, se atreve a ser optimista y a proponer desde la ingeniería por la recuperación de una ciudad de trabajadores, más humana y sustentable.

– ¿Cuál es la situación actual del profesional de la ingeniería?

– Hemos formado profesionales de muchísima calidad y hoy están dando su servicio en otras partes del mundo, los pocos que se pueden quedar son en unas condiciones tales que no les garantiza sustentabilidad.

– Entendiendo la importancia que las empresas básicas en Guayana han tenido como nicho de trabajo para ingenieros de todo el país y el mundo, ¿cómo la debacle industrial ha afectado esta profesión?

– Nosotros aquí colegiábamos anualmente un numero de 400 ingenieros por año, es decir, que pueden ejercer legalmente la profesión. Lo que nos pasó el año pasado era que estábamos gestionando y notariando no menos de 10 documentos mensualmente a profesionales para irse del país. Estamos perdiendo mano de obra calificada.

Este año, da pena decírtelo, no logramos ni siquiera el 10% de los que inscribíamos hace cinco años. Este año lograremos inscribir, haciendo un gran esfuerzo, unos 57 ingenieros. 

– ¿De qué forma ha cambiado la profesión?

– La ingeniería es dinámica, cada vez se va adaptando más a las condiciones del sistema, a lo sustentable, con bajo costo y a aumentar la prosperidad y el bienestar de la población, eso es la ingeniería.

Si un proyecto no es capaz de generar bienestar a la población y en respeto con el ambiente, hoy eso no es un proyecto viable ni sustentable, ni nada. Eso antes no era así.

Hemos tomado caminos adecuados con la hidroelectricidad, no hay la menor duda, pero fíjate que en otras ramas Venezuela debe revisarse, ramas como el petróleo. 

– Carlos Alberto Moncada, director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, dijo en una entrevista que “los ingenieros deben tener conciencia de que los diseños deben ser sostenibles. Entender la dinámica política detrás de los proyectos y que no solo construimos obras de ingeniería, sino que también tomamos decisiones que afectan a comunidades, al medio ambiente y que lo que debemos hacer es un análisis muy juicioso de los impactos de lo que estamos haciendo”, bajo esta visión ¿qué debe mejorar a nivel de ingeniería para una ciudad más sostenible?

Acuña se emociona hablando de la ciudad y de todo lo que queda hacer por recuperarla. Cree necesario una mayor participación ciudadana

– Es necesario adaptar los procesos a condiciones ambientales sustentables, aquí hay que revisar todo lo que es el proceso de producción de acero, hay que revisar el manejo de nuestros desechos. Todo aquello que genere desechos y daños ambientales a costo de una rentabilidad económica a corto plazo debe quedar fuera de lo que es un concepto de ingeniería… Guayana tiene mucho de eso.

San Félix es una ciudad insalubre, hay que revisar todo lo que es el urbanismo y los proyectos de desarrollo completo de toda Guayana… Guayana se ha desarrollado inadecuadamente, hay que reubicar una gran cantidad de cosas.

– ¿Qué oportunidades se han perdido?

– Pasamos de ser el país con el mejor manejo de los procesos productivos de petróleo, con un gran sistema eléctrico, un país con altísimo manejo de acero y en camino de mejorar en otros sectores, a ser quizás hoy el país más débil en esa área de América Latina.

La pérdida de oportunidades ha sido una involución en todos los contextos, en lo institucional, en nuestra formación. Perdimos la capacidad del manejo adecuado de nuestras aguas, perdimos capacidad de tener un sistema de transporte adecuado habiendo tenido un proyecto, perdimos la capacidad de exigir el cumplimiento estricto de lo que estaba en los programas de gobierno.

Permitimos que esta ciudad se volviera lo que es, una ciudad de zamuros, sin relleno sanitario, con una pobreza creciente en todos los sectores y con unas universidades sin agua en los baños.

– Con el proceso de migración y crisis universitaria, ¿se puede hablar de generación de relevo para Guayana?

– Nosotros tenemos una generación que tiene la experiencia para trasladarla. Queremos crear un relevo de creer en Guayana y asimilar, ser ciudadano. Sabemos que aquí hay una experiencia que fue exitosa y si lo hicimos antes, lo podemos volver a hacer.

Te lo digo así y tú me dices: estás soñando, Pedro, porque ¿quién va a querer quedarse?, pero es difícil conseguir una región con tantas bondades y potencialidades como sigue teniendo Guayana.

Las facilidades que la propia naturaleza nos ha dado, en todos los tópicos, en el turismo, en lo deportivo, en lo capaz de autoabastecerse. No solo es minería, aquí se ve Guayana como empresas básicas, no es así exactamente.

– ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta actualmente la profesión en Venezuela?

– Preparar a todos nuestros agremiados a nivel tecnológico, rescatar la infraestructura de servicio, de movilización y los estándares fundamentales que han sido violados en todos los tipos de construcción, para garantizar una vez más un manejo pulcro ético y transparente de los recursos de la nación en favor del bienestar futuro.

 

Tenemos que rescatar la institucionalidad en el ejercicio de la ingeniería, si mostramos que somos capaces de lograr metas, objetivos y mostrar resultados, nosotros vamos a ser garantía de altísima confianza para financiamiento y desarrollo”

 

Nosotros estamos a la disposición para apoyar a todos los gobiernos regionales, municipales, nacionales en lo que es preparar todos los elementos necesarios para lograr los recursos en entes trasnacionales, para llevar a cabo la recuperación de esas infraestructuras.

El reto es ponernos al nivel en que están otros países del mundo y volver a conquistar el sentimiento de los jóvenes con la ingeniería.  

– ¿Por qué si se han puesto a disposición no se ha visto mejora en las condiciones estructurales de Guayana?

– El objetivo -del gobierno- está lejos de buscar sustentabilidad, mejoras viables… los objetivos eran destruir el modelo, el modelo social, económico, institucional.

Ha sido muy difícil, se ha violentado todo lo que ha sido las normas de la ingeniería, el respeto a la profesión, se han llevado a cabo malversaciones de fondos a los venezolanos, la destrucción del sistema eléctrico, el daño que se la ha hecho al sistema de transporte, el daño al manejo de los desechos sólidos, la destrucción de las empresas productoras de minerales, la pérdida de las posibilidades de trabajo y de recursos, profesionales altamente capacitados. 

– ¿Qué papel juega Guayana para las nuevas generaciones de ingenieros? ¿Hacia dónde debería ir orientado el trabajo de los ingenieros para una ciudad más habitable para sus ciudadanos?

– Nosotros tenemos un proyecto Guayana Posible que está tratando todos los temas que tienen que ver con el desarrollo y futuro de Guayana. Es un camino para responder a la Guayana que queremos, identificando las debilidades de hoy, con unos escenarios reales.

El dirigente gremial no separa la ingeniería de lo humano y la considera un instrumento fundamental para el bienestar de los ciudadanos

En el Colegio de Ingenieros a nivel nacional la prioridad es la recuperación de los servicios públicos y de la infraestructura de servicios. Estamos hablando de la posibilidad de alimentación a bajo costo, con posibilidades de producción de productos agrícolas y pecuarios en la región, explotación de riquezas.

En ese nuevo proyecto hay varias visiones: Guayana capital mundial del agua, Guayana una opción no contaminante. No es la Guayana donde lo principal era el manejo de minerales y la generación de altísima contaminación.

Estamos hablando de una Guayana capaz de producir riqueza y bienestar por encima de todo. Nosotros estamos convencidos que Guayana es la ventana de desarrollo para el país. 

– ¿Qué se debe recuperar a nivel estructural para reactivar el mercado laboral regional de la ingeniería?

– Tenemos que rescatar la institucionalidad en el ejercicio de la ingeniería, si mostramos que somos capaces de lograr metas, objetivos y mostrar resultados, nosotros vamos a ser garantía de altísima confianza para financiamiento y desarrollo.

Eso de que el mundo está esperando que Venezuela salga de esto para realizar inversiones en el país no es así, hay que primero mostrar que somos capaces de lograr esas metas con el manejo adecuado de los recursos para lograr inversiones y respeto a las instituciones.

Estoy totalmente convencido que el rescate de la institucionalidad y el respeto a lo que establece nuestra ley del ejercicio es garantía de confianza en las inversiones que se tiene que dar.

Leopoldo Sucre Figarella, en el acto de conmemoración de los 40 años de la fundación de Puerto Ordaz el 7 de marzo de 1992, expresó: “Solo en un régimen democrático, de raigambre popular, de amplio consenso, podía materializarse esta conjunción de esfuerzo colectivo nacional que ha generado este extraordinario conglomerado industrial y minero de Guayana”. 

– ¿Cuán necesario es esto para recuperar las industrias y así nuevamente las oportunidades de empleo y desarrollo?

– Figarella era visionario, ese es el poder que tiene el compromiso social en la recuperación (…) El modelo es ese, yo creo en esos modelos.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.