lunes, 14 de junio de 2021 | 5:43 AM

Pdvsa pierde juicio y tendrá que pagar 40 millones de dólares a contratista de Portugal

Los abogados de la estatal no pudieron probar que las sanciones imposibilitaron honrar sus compromisos de pago. | Foto cortesía

Los abogados de la estatal no pudieron probar que las sanciones imposibilitaron honrar sus compromisos de pago. | Foto cortesía

Petróleos de Venezuela tendrá que pagar más de 40 millones de dólares a una empresa portuguesa, luego de que el régimen de Nicolás Maduro incumpliera con un pagaré. La empresa demandante, Cimontubo Tubagens- E Soldadura, LDA, dedicada a la instalación de oleoductos presentó un recurso de sentencia sumaria en una corte del Distrito Sur de Nueva York.

La demanda es contra la estatal Pdvsa que incumplió un pago por $35.720.631,43. También está demandada Pdvsa Petróleo, S.A., filial de la estatal que actuaba como garante de la nota de pago incumplida.

Los representantes de la petrolera venezolana ​​alegaron que no tuvieron acceso a los documentos o al personal necesarios. No hubo cooperación por parte de los funcionarios del régimen venezolano que encabeza Nicolás Maduro.

En diciembre de 2020, el tribunal concedió en parte y denegó en parte la solicitud de permiso de los abogados de Pdvsa para realizar pruebas. El tribunal permitió solo pesquisas limitadas en dos bancos portugueses.

En esas instituciones financieras debían recabar prueba de los intentos de transferencias electrónicas entre las partes que no fueran respetados por los bancos. Ese paso era fundamental porque en ese momento debían demostrar que las sanciones de EE UU contra Pdvsa habían impedido cumplir con el pagaré.

En el juicio sumario el tribunal sostuvo que, al demostrar la falta de pago, el demandante cumplió con esa carga de pruebas necesaria para obtener un veredicto favorable. Cimontubo también probó el incumplimiento de garante (en este caso la filial Pdvsa Petróleo) en virtud de la garantía.

El proceso quedó en manos de los demandados. Debían plantear una cuestión de hecho comprobable en forma de una defensa de buena fe contra la nota.

Pero Pdvsa y su filial ​​no hicieron eso. Volvieron a solicitar tiempo adicional para recabar más pruebas. El tribunal rechazó esta solicitud, señalando que la única evidencia que los demandados habían descubierto hasta la fecha era inconsistente con una defensa de imposibilidad.

“Específicamente, la producción de documentos recibidos de uno de los bancos contenía un correo electrónico que indicaba que no se habían recibido transferencias bancarias de Pdvsa dirigidas al demandante que el banco había rechazado”, reseña el portal Lexology.

En consecuencia, el tribunal sostuvo que los demandados no habían proporcionado evidencia con respecto a si las sanciones de los Estados Unidos hicieron imposible que Pdvsa enviara pagos al banco de la empresa contratista en Portugal.

El tribunal finalmente otorgó a Cimontubo una indemnización de más de 40 millones de dólares, más honorarios de abogados, costos e intereses previos y posteriores al juicio.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Servicios y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los rubros con mayor inflación en mayo

Las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas sobre la inflación en Venezuela durante mayo, evidencian que aún el país seguirá afectado por el proceso hiperinflacionario que comenzó a finales de 2017. Según los cálculos, la tasa anualizada se mantiene en cuatro dígitos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Sentencian al ferrominero Rodney Álvarez a 15 años de injusta prisión luego de casi una década en proceso judicial viciado

La medida fue rechazada por centrales y dirigentes sindicales, el fallo además desconoce las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que insistía en su liberación. | Foto cortesía

Para liberar dos fincas en Piar invasores piden 50 novillos, un payloader y 200 hectáreas

Los propietarios de las fincas invadidas tenían 30 años dedicados a la producción de carne, queso y leche para el municipio Piar y tienen trayectoria gremial, tanto en Bolívar como a nivel nacional. | Foto cortesía

En un año el dólar perdió 49% de su poder de compra para adquirir alimentos

Los sueldos en divisas también se están quedando rezagados ante el avance de la hiperinflación, que ya tiene más de tres años pulverizando el poder adquisitivo de los venezolanos sin ser combatida por las autoridades monetarias del país. | Foto William Urdaneta

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero