jueves, 24 de junio de 2021 | 6:25 PM

Pdvsa ni la ZODI, el PSUV exige a colectivos retirarse de las bombas de gasolina  

Dueños y encargados de las estaciones de gasolina denuncian el aumento de las amenazas y presiones que ejercen contra ellos algunos grupos de colectivos. | Foto cortesía

Dueños y encargados de las estaciones de gasolina denuncian el aumento de las amenazas y presiones que ejercen contra ellos algunos grupos de colectivos. | Foto cortesía

No fue Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ni la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), sino la Dirección Regional del PSUV-Caracas que exigió la salida inmediata de las estaciones de gasolina de miembros de las cuadrillas de paz, mejor conocidas como Cupaz.

Luego de los enfrentamientos ocurridos en las últimas semanas en los establecimientos de venta de combustible subsidiado entre individuos del Cupaz y funcionarios militares, los representantes del partido político de la administración de Nicolás Maduro “tomaron cartas en el asunto”.

Los dueños y encargados de las estaciones de servicio han denunciado que con la presencia de estos sujetos en las cercanías, aumentaron las amenazas y las presiones contra ellos para tratar de ejercer el control de estos negocios. La venta de gasolina subsidiada ha generado un mercado negro del combustible, en el cual solicitan hasta 5 dólares por vehículo a las personas que requieren abastecerse, lo que genera ganancias a los involucrados en esta práctica.

En Venezuela existen dos formas para cobrar la gasolina: a 5 mil bolívares el litro (0,0016 dólares al tipo de cambio oficial del 19 de mayo) y a 0,50 dólares el litro en las bombas con precio internacional.

“Hay una avanzada fuerte de los colectivos y de los guardias nacionales en relación a la toma de las estaciones, especialmente las ubicadas al oeste de Caracas, se acaban de repartir los volúmenes para ellos vender la gasolina y cobrar 5 dólares por vehículo, quizás esto no es nuevo; pero lo que quiero resaltar es que estos dos grandes grupos están ejerciendo presión sobre los dueños y encargados de las estaciones bajo amenaza, ya es una situación de avanzada y a la fuerza”, dijo un encargado de estos establecimientos.

De acuerdo con un comunicado enviado por el PSUV-Caracas del 14 de mayo de 2021 a los directores de parroquias y jefes territoriales de estos colectivos, “se instruye a cada director de Cupaz parroquiales que estén cumpliendo con labores de contralor sociales en estaciones de servicio a retirarse de las mismas” y agrega que “se instruye a la movilización Cupaz- Caracas a realizar el seguimiento y control a que en las estaciones no se encuentren militantes Cupaz”.

Encargados de las bombas de gasolina señalaron que la instrucción dada por el partido PSUV comenzó a hacerse efectiva durante el fin de semana (15 y 16 de mayo), lo que generó cierta tranquilidad durante estas jornadas.

Acotan que la presencia de tantas personas civiles y militares en las bombas de gasolina, sumado a la escasez de gasolina y el aumento de las filas de vehículos esperando para surtirse del combustible, han exacerbado los ánimos y los enfrentamientos entre ellos mismos. Sostienen que debería presentarse una orden ministerial o ejecutiva en la que se prohíba la permanencia de estos grupos en las áreas aledañas de estos negocios.

“Lo que está sucediendo lo califico como un control paragubernamental en las bombas de gasolina, esto no puede seguir así. Hemos visto a algunos de ellos armados y nosotros somos civiles, se debe poner atención a esto, es un clamor nuestro”, afirmó un encargado de estación de servicio.

Aumenta la escasez 

Desde hace 15 días se ha observado un recrudecimiento en la falta de gasolina en las estaciones de servicio del área metropolitana de Caracas. Los encargados de los establecimientos señalan que los volúmenes se han ido recortando cada vez más por parte de Pdvsa.

Sostienen que luego de recibir unos 23 mil litros de combustible, ahora distribuyen entre 9.700 a 13.600 litros en promedio, a cada estación de servicio de manera interdiaria.

Señaló igualmente que existen menos unidades de transporte para distribuir el combustible, lo que también influye en el abastecimiento. “Desde que Maduro anunció que se iba a mejorar el suministro de diésel, paradójicamente bajó la entrega de gasolina. Con una cisterna le llevan gasolina a dos o tres estaciones para tenerlas operando, aunque sea por unas pocas horas”, señaló el trabajador consultado.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Leopoldo López se incorpora a delegación de Guaidó recibida en EE.UU.

López, fundador de Voluntad Popular, afirmó que la gira internacional de la delegación enviada por Guaidó busca darle respuesta a la tragedia humanitaria y generar un cronograma electoral.

Comisión Internacional de Juristas: La cabeza del TSJ está podrida y sirve al Ejecutivo

Durante la presentación del informe, este martes 22 de junio, el secretario general de la comisión, Sam Zarifi, aseveró que el TSJ ha socavado la independencia de lo judicial y se ha llenado de jueces adeptos al chavismo.

ONU ayuda a 1.400 indígenas de la etnia Yukpa ante inundaciones y deslaves en Zulia

Varios medios de comunicación regionales informaron que, en las últimas semanas, ha habido fuertes lluvias en la zona, lo que ha provocado el desborde del río Macoita, que da nombre al sector.

Aterriza en Venezuela avión iraní sancionado por traslado de armas de guerra

Qeshm Fars Airs fue sancionada por el gobierno de Trump en enero de 2019. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos la acusó de utilizar sus aviones para la “entrega de material letal” a Siria. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Escasez de combustible pone freno a la cadena de suministros y la actividad productiva en el país

El Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, en su estudio sobre el impacto en la cadena de suministros ante la escasez de diésel y gasoil en Venezuela, informó que 89,4% de las empresas encuestadas tiene problemas para adquirir combustible. | Foto William Urdaneta

OIT evalúa constantemente a Venezuela para determinar incumplimiento en derechos laborales

El líder sindical José Vicente Rivero puntualizó que el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo evalúa constantemente los avances de Venezuela en cuanto a la enmienda aprobada por el mismo órgano. | Foto cortesía

Una década preso y ninguna prueba en su contra: la historia del ferrominero Rodney Álvarez

Hace apenas nueve días Álvarez recibió sentencia. Al contrario de lo que esperaba la defensa, los trabajadores y su familia, fue declarado culpable. Este jueves cumple 10 de los 15 años a los que fue condenado. | Diseño Roberth Delgado

Familia de José Jiménez exige a Sidor pago de la liquidación y reembolso de gastos médicos

Aunque la esposa del exdirector laboral firmó la liquidación hace aproximadamente un mes, cada vez que consultan el estatus del pago, desde la estatal solo responden que deben esperar por el área de finanzas.

“Si valieran la Constitución y el Código Penal, Rodney Álvarez no debería estar preso ni un día más”

Durante estos 10 años preso, el trabajador ferrominero ha sufrido violaciones al debido proceso y nulas garantías de un juicio justo. Su caso ha sido rechazado internacionalmente, sin generar las presiones suficientes para su liberación. | Foto Jhoalys Siverio

Delegados sidoristas jubilados forzosamente hace cuatro meses exigen al ministro del Trabajo ser reenganchados

Desde el 15 de febrero dejaron de recibir su salario. Los retiraron sin que se les informara seis meses antes, sin un plan de jubilación y sin acuerdo entre las partes. | Foto William Urdaneta