jueves, 27 de enero de 2022

Pdvsa ni la ZODI, el PSUV exige a colectivos retirarse de las bombas de gasolina  

Dueños y encargados de las estaciones de gasolina denuncian el aumento de las amenazas y presiones que ejercen contra ellos algunos grupos de colectivos. | Foto cortesía

Dueños y encargados de las estaciones de gasolina denuncian el aumento de las amenazas y presiones que ejercen contra ellos algunos grupos de colectivos. | Foto cortesía

No fue Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ni la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), sino la Dirección Regional del PSUV-Caracas que exigió la salida inmediata de las estaciones de gasolina de miembros de las cuadrillas de paz, mejor conocidas como Cupaz.

Luego de los enfrentamientos ocurridos en las últimas semanas en los establecimientos de venta de combustible subsidiado entre individuos del Cupaz y funcionarios militares, los representantes del partido político de la administración de Nicolás Maduro “tomaron cartas en el asunto”.

Los dueños y encargados de las estaciones de servicio han denunciado que con la presencia de estos sujetos en las cercanías, aumentaron las amenazas y las presiones contra ellos para tratar de ejercer el control de estos negocios. La venta de gasolina subsidiada ha generado un mercado negro del combustible, en el cual solicitan hasta 5 dólares por vehículo a las personas que requieren abastecerse, lo que genera ganancias a los involucrados en esta práctica.

En Venezuela existen dos formas para cobrar la gasolina: a 5 mil bolívares el litro (0,0016 dólares al tipo de cambio oficial del 19 de mayo) y a 0,50 dólares el litro en las bombas con precio internacional.

“Hay una avanzada fuerte de los colectivos y de los guardias nacionales en relación a la toma de las estaciones, especialmente las ubicadas al oeste de Caracas, se acaban de repartir los volúmenes para ellos vender la gasolina y cobrar 5 dólares por vehículo, quizás esto no es nuevo; pero lo que quiero resaltar es que estos dos grandes grupos están ejerciendo presión sobre los dueños y encargados de las estaciones bajo amenaza, ya es una situación de avanzada y a la fuerza”, dijo un encargado de estos establecimientos.

De acuerdo con un comunicado enviado por el PSUV-Caracas del 14 de mayo de 2021 a los directores de parroquias y jefes territoriales de estos colectivos, “se instruye a cada director de Cupaz parroquiales que estén cumpliendo con labores de contralor sociales en estaciones de servicio a retirarse de las mismas” y agrega que “se instruye a la movilización Cupaz- Caracas a realizar el seguimiento y control a que en las estaciones no se encuentren militantes Cupaz”.

Encargados de las bombas de gasolina señalaron que la instrucción dada por el partido PSUV comenzó a hacerse efectiva durante el fin de semana (15 y 16 de mayo), lo que generó cierta tranquilidad durante estas jornadas.

Acotan que la presencia de tantas personas civiles y militares en las bombas de gasolina, sumado a la escasez de gasolina y el aumento de las filas de vehículos esperando para surtirse del combustible, han exacerbado los ánimos y los enfrentamientos entre ellos mismos. Sostienen que debería presentarse una orden ministerial o ejecutiva en la que se prohíba la permanencia de estos grupos en las áreas aledañas de estos negocios.

“Lo que está sucediendo lo califico como un control paragubernamental en las bombas de gasolina, esto no puede seguir así. Hemos visto a algunos de ellos armados y nosotros somos civiles, se debe poner atención a esto, es un clamor nuestro”, afirmó un encargado de estación de servicio.

Aumenta la escasez 

Desde hace 15 días se ha observado un recrudecimiento en la falta de gasolina en las estaciones de servicio del área metropolitana de Caracas. Los encargados de los establecimientos señalan que los volúmenes se han ido recortando cada vez más por parte de Pdvsa.

Sostienen que luego de recibir unos 23 mil litros de combustible, ahora distribuyen entre 9.700 a 13.600 litros en promedio, a cada estación de servicio de manera interdiaria.

Señaló igualmente que existen menos unidades de transporte para distribuir el combustible, lo que también influye en el abastecimiento. “Desde que Maduro anunció que se iba a mejorar el suministro de diésel, paradójicamente bajó la entrega de gasolina. Con una cisterna le llevan gasolina a dos o tres estaciones para tenerlas operando, aunque sea por unas pocas horas”, señaló el trabajador consultado.

Más del autor

Saren recula y fija tasas más bajas de las que avala Ley de Registros y del Notariado

La reciente reforma no solo cambió montos, sino que sustituyó por completo la unidad tributaria, referente para hacer los cálculos de cobro para cualquier trámite, a cambio de la controversial criptomoneda emitida por el gobierno.

Exgobernador Ramón Martínez falleció tras complicaciones por COVID-19

Ismael García fue uno de los que confirmó la información en las redes. Martínez se encontraba internado en terapia intensiva en un centro de salud de Sucre.

Michael Penfold es partidario de esperar las presidenciales y buscar un candidato único

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Sidoristas paralizan operaciones en planta de pellas y acerías por impago de bonos

Trabajadores de Sidor paralizaron operaciones desde la tarde del jueves 20 de enero por el retraso en el pago. Sidor rechazó el reclamo laboral y lo catalogó de amenaza para la producción.  

Prorrogan hasta el 31 de marzo exoneración de aranceles a más de 4 mil productos importados

La medida va en perjuicio de los productores nacionales, quienes ven cómo los productos importados son más accesibles que los locales por la ausencia de impuestos.

Deuda de Pdvsa aumenta en 400 millones de dólares por acumulación de intereses

La estatal publicó el balance de su deuda financiera, que refleja un incremento del endeudamiento de la empresa por 400 millones de dólares durante 2021.

Aprueban reforma a Ley de Impuesto a Grandes Transacciones

La propuesta consta de ocho artículos y fue presentada por el diputado oficialista Ramón Lobo, quien aseguró que la reforma busca captar las operaciones que se realizan con divisas y criptomonedas.

INAC amplía lista de destinos internacionales con vuelos regulares hacia y desde España

La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica.