domingo, 9 de mayo de 2021 | 1:36 AM

Pago de subvención a colegios católicos tiene tres semanas de atraso

La demora en la entrega de la ayuda económica, por parte del Gobierno, perjudica a los docentes de 178 escuelas de Fe y Alegría en todo el país. 1.080 trabajadores en el estado Bolívar están afectados.

mramirezcabello@gmail.com

Pese a que ya transcurrieron los primeros 15 días de noviembre, fue este miércoles 14 de noviembre cuando los 1.080 trabajadores entre personal docente, administrativo y obrero de las escuelas de Fe y Alegría en el estado Bolívar percibieron el pago de la última semana de octubre. La demora es consecuencia del atraso de tres semanas en la entrega de la subvención otorgada por el Ministerio de Educación a la Asociación Venezolana de Colegios Católicos (AVEC), a la cual está adscrita Fe y Alegría.

En Ciudad Guayana, el descontento laboral crece y motivó a un grupo de docentes a constituir una comisión en defensa de un salario justo y oportuno en vista del incumplimiento de los cronogramas de pago y los acuerdos establecidos entre el Ministerio de Educación y AVEC. La dilación afecta al personal de las 178 escuelas de Fe y Alegría en todo el país.

A través de un comunicado, la comisión de docentes da cuenta del retraso en el pago correspondiente a la cuarta semana de octubre y señala que “a la fecha no se ha recibido la subvención para cubrir el pago de la primera semana de noviembre y cumplir con puntualidad con el pago de la semana que transcurre. El Ministerio de Educación no proporciona los recursos a tiempo y lo hace de manera fraccionada, lo que limita el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Los profesionales de la educación resaltaron que los sueldos y salarios establecidos tras las medidas económicas dictadas por el Ejecutivo nacional, han desmejorado la calidad de vida del personal que labora en los centros educativos subvencionados, a la par de que el bono de alimentación de apenas Bs. 180 es insuficiente para adquirir los productos de la cesta básica.

“Se mira con preocupación el deterioro físico y desgaste de nuestro personal quienes no cuentan con una alimentación adecuada y hacen el máximo esfuerzo por llegar y cumplir heroicamente con su trabajo subiendo a un camión de baranda después de más de dos horas de espera, o caminar largos tramos para llegar a la escuela”.

Los integrantes de la comisión de docentes en defensa de un salario justo y oportuno son Johanna Zaragoza, docente de Fe y Alegría Caroní con 4 años de servicio; Frank Gómez, educadora con 20 años de servicio; Alfredo Velásquez, docente con 10 años de servicio; Dionny Ramírez, maestra con 7 años de servicio; María Eugenia, docente con 9 años de servicio; Belkys Mayo, coordinadora pedagógica de la Zona Guayana y Yaritza Manriquez, directora zonal de la institución.

“Fe y Alegría es un movimiento de educación popular y promoción social que por más de 63 años ha cumplido la misión de ofrecer una educación evangelizadora y de calidad, con un personal con compromiso y vocación, que a pesar de las vicisitudes que vive a diario están cumpliendo responsablemente con la atención de nuestros estudiantes. Ofrecemos una educación de calidad y merecemos un pago justo y oportuno”, destacan.

La alerta de los maestros se suma al descontento de la masa laboral de la mayoría de las instituciones educativas del país, así como de las empresas estatales, que han visto retroceder sus ingresos y calidad de vida, en un contexto de hiperinflación que provoca que los precios suban a diario.

Más del autor

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

Régimen de Maduro crea compañía y zona militar de desarrollo forestal en área entre Bolívar y Delta Amacuro

El decreto presidencial, que permite a la FANB retomar el control de esta zona, establece la simplificación de trámites y permisos para actividades, entre las que mencionan a la minería.

Bachelet pide investigación “rápida e independiente” por muerte del indígena pemón Salvador Franco

El indígena tenía un año detenido por el asalto al fuerte militar de Luepa en diciembre de 2019. Desde hace meses y con más intensidad en las últimas semanas, sus familiares y abogados reclamaban que se cumpliera la orden de traslado para recibir atención médica.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Trabajadores de Guayana que emigraron tras ruina de empresas básicas potencian industrias en el exterior

Venezuela protagoniza la segunda ola migratoria más importante del mundo. 5 millones de venezolanos han salido forzadamente del país producto de una crisis sin precedentes, que arrastra a los trabajadores de Guayana que hoy desde el exilio relatan sus aprendizajes y añoranzas desde sus nuevos empleos. | Foto William Urdaneta

Un joven ingeniero de Guayana potencia el almacenamiento y distribución de una industria de bebidas clave de Chile

Con limitados recursos económicos, César Morales se instaló en Chile y ha podido ascender laboralmente, tras su experiencia en la estatal Sidor en la que soñaba trabajar para seguir los pasos de su abuelo | Foto cortesía

Producción de maíz en Bolívar cae 50% en el último lustro de siembra

El municipio bolivariano Angostura (antiguo Raúl Leoni) producía hace cinco años atrás 20 mil hectáreas de maíz, el doble de lo que estiman sembrar esta temporada. Esta semana empezó el suministro de gasoil a algunos productores. | Foto William Urdaneta

Una guayanesa prestada a la industria siderúrgica en Argentina sueña con volver y reimpulsar Corpoelec

La ingeniera María Elena Riego considera que volvería luego de un cambio de gobierno y mejoras sociales y económicas. Por ahora, aporta en los sistemas de gestión de la calidad en una industria argentina. | Fotos cortesía | Archivo