martes, 30 de noviembre de 2021

OVF: Canasta alimentaria alcanzó su máximo histórico en octubre tras aumento de 40 dólares

Una familia de cinco integrantes necesitó 343,75 dólares para adquirir la canasta, tras un incremento del 12,77% frente a los 304,83 dólares que registró el mes anterior.

Una familia de cinco integrantes necesitó 343,75 dólares para adquirir la canasta, tras un incremento del 12,77% frente a los 304,83 dólares que registró el mes anterior.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó su informe mensual sobre la inflación venezolana y otros indicadores, como la canasta familiar, que este mes alcanzó su pico histórico tras un importante crecimiento durante octubre.

De acuerdo con los datos recabados por el observatorio, la canasta de alimentos calculada para una familia de cinco integrantes alcanzó un valor de 343,75 dólares, tras un incremento del 12,77% frente a los 304,83 dólares que registró el mes anterior.

Cada día los venezolanos necesitan más dólares para adquirir los productos esenciales para subsistir. Con el pasar del tiempo, la divisa norteamericana ha perdido peso como activo refugio y el incremento de precios empieza a mitigar en la calidad de vida del venezolano.

A pesar de la estabilidad del dólar, que ha mantenido su precio en bolívares desde mediados de julio, los precios incrementan y el pulso inflacionario sigue.

En este sentido, la OVF calculó una inflación de 8,1% para octubre, una cifra de un dígito que se postula como la más baja en el año. La inflación interanual -desde octubre del año pasado- se situó en 1.258% y la acumulada de este año alcanza los 576,3%.

El observatorio recuerda que estas estimaciones se dan en un contexto de reactivación comercial debido al regreso a la educación presencial, la flexibilización total de la cuarentena en lo que resta de año, la época navideña y un venidero proceso electoral, elementos que pueden además inducir un aumento del gasto público.

Esto obligaría al gobierno de Maduro a utilizar más dinero y reducir las inyecciones de divisas que hace al Banco Central de Venezuela (BCV) para intervenir en el mercado cambiario y restringir el incremento del precio del dólar.

Por lo tanto, es posible que en los próximos meses se observe una variación en el tipo de cambio que se ha mantenido estable hasta el momento.

Según estimaciones de algunos economistas, el valor real del dólar debería ubicarse entre los 7 y 11 bolívares para finales de año, como recogió el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en una entrevista con el periodista Roman Lozinski a mediados de octubre.

Más del autor

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.