viernes, 3 de diciembre de 2021

OIT: Lenta vacunación, falta de estímulos fiscales e inflación estancan mercado laboral

La organización se muestra pesimista y calcula que 125 millones de empleos se perderán este año. Sostienen que la tasa de vacunación es clave: por cada 14 personas con vacunación completa, se crea un puesto adicional de trabajo.

La organización se muestra pesimista y calcula que 125 millones de empleos se perderán este año. Sostienen que la tasa de vacunación es clave: por cada 14 personas con vacunación completa, se crea un puesto adicional de trabajo.

La recuperación del mercado laboral global, que perdió millones de empleos en la pandemia de coronavirus, se ha estancado en 2021 y refleja gran disparidad entre países avanzados y en desarrollo debido a factores como la desigual vacunación, alertó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su nuevo informe sobre los efectos de la COVID-19 en el trabajo, la OIT se muestra pesimista y calcula que a finales de año se habrá perdido el equivalente a 125 millones de empleos con respecto a 2019 (últimas cifras anteriores a la pandemia). En su anterior previsión de junio calculó 100 millones.

Vacunas y estímulos no llegan

El lento avance de la vacunación en muchas economías en desarrollo, que impide el regreso a sus actividades de los trabajadores, unido a la falta de medidas de estímulo fiscal en esas mismas economías, son los principales factores del estancamiento y también de la divergencia entre países ricos y pobres.

“Habíamos anticipado un crecimiento frágil pero estable tras el devastador impacto de la pandemia. Pero ese relativo optimismo se ha borrado debido a las nuevas olas de la COVID-19 y una recuperación económica más lenta de lo esperado”. Así lo destacó el director general de la OIT Guy Ryder al presentar las cifras.

En el tercer trimestre de 2021, la OIT calcula una pérdida de empleo equivalente a 136 millones respecto a 2019. Es algo menos que en el segundo trimestre (140 millones), pero más que en el primero (131 millones). Esto refleja la dubitativa evolución del mercado laboral mundial.

“El desempleo ha bajado pero la inactividad (personas que no buscan empleo) sigue siendo muy alta. Mujeres y jóvenes continúan estando desproporcionadamente afectados por la pérdida de trabajo”, analizó Ryder.

Evolución en 2 velocidades

A nivel regional, la disparidad se muestra en el hecho de que en Europa la pérdida de horas de trabajo respecto a los niveles prepandemia fue en el tercer trimestre del 2,5%. En Asia se situó en el 4,6 %, en África subió al 5,6%, en América fue de 5,4% y en los países árabes de 6,5%.

La tasa de vacunación es clave en estas disparidades en la pérdida de empleos, según la OIT. Más dosis administradas han supuesto en muchas economías un relajamiento de las restricciones en los lugares de trabajo.

Esa tasa de vacunación roza el 60% en las economías de altos ingresos y sólo es del 1,5% en los países más pobres. En términos laborales, esto se traduce en que en el tercer trimestre casi 2 tercios de los 136 millones de empleos perdidos -o equivalentes- se registraron en economías medias o bajas.

“Hay una evolución en 2 velocidades, en la que las economías de ingresos altos ya se han recuperado hasta cierto punto mientras que las de bajos ingresos siguen sufriendo gravemente por la pandemia”, dijo. El director general de la OIT dejará el cargo en marzo de 2022.

Un empleo creado por cada 14 personas vacunadas

La organización traduce la relación entre vacunas y empleo con una simple fórmula: por cada 14 personas a las que se le administra una pauta completa, se crea un puesto adicional de trabajo en el mercado laboral mundial.

Sin vacunas, por ejemplo, la pérdida de puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2021 no hubiera sido de 140 millones, como calcula el informe de la OIT, sino de 174 millones.

De manera paralela, la desigual aplicación de medidas de estímulo para hacer frente al impacto económico de la pandemia causó desigualdad en la recuperación. El 86% de esos estímulos se brindaron en países de ingresos altos.

A la vista de todas estas cifras, la OIT no quiso vaticinar en este informe cuándo logrará el mercado laboral global regresar a las cifras de empleo de 2019. En junio anticipó que sería en 2023, pero esta vez, en palabras de Ryder, “podría retrasarse más”.

Más esfuerzos

Para el último cuarto de 2021 la OIT calcula que se pierda el equivalente a 94 millones de empleos respecto a 2019. La cifra es menor que en los trimestres anteriores pero aún es considerable.

Además, se corre el riesgo de que aumente no sólo por los problemas en la vacunación sino por factores como los cuellos de batalla en la producción industrial o la inflación.

Ante las perspectivas pesimistas, el máximo responsable de la OIT pidió más esfuerzos para “evitar la actual recuperación en 2 velocidades”, con medidas como una mejor distribución de vacunas en el mundo desarrollado.

“La acción a escala internacional, incluido el apoyo en los planos financiero y técnico, es primordial para facilitar una recuperación centrada en el ser humano”, concluyó el informe.

Más del autor

Gobierno hace oficial arrebato de competencias en peajes y aeropuerto a Manuel Rosales

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

Argenis Chávez contradice a Cabello sobre escogencia de candidato en Barinas

“Toda Barinas lo escuchó. Eso no es así, renuncié a la Gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”, escribió el exgobernador en Twitter.

Unidad analiza jugada mientras inician postulaciones a nueva elección de gobernador en Barinas

Argenis Chávez renunció a la Gobernación y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones, afirmando también que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

Twitter eliminó 277 cuentas dedicadas a ampliar narrativa del oficialismo

Esta acción tomada por la red social obedece a un trabajo hecho por Twitter no solo en Venezuela sino en otros cinco países como México, China, Rusia, Tanzania y Uganda.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Sintracemex exige destitución de inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz

El asesor legal del sindicato de Venezolana de Cementos denuncia que pese a suspenderse el procedimiento de despido de una trabajadora, en el despacho laboral se emitió una providencia administrativa a favor de la empresa.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.