lunes, 18 de octubre de 2021

Nuevos presidentes de Venalum y Bauxilum asumen cargos con el reto de reflotar industrias en crisis

Los titulares de las estatales son trabajadores con más de 20 años de servicio en las plantas de aluminio. Las designaciones forman parte de la reestructuración general que prometió el Gobierno y que, hasta ahora, tienen como principal tarea recuperar la producción de las industrias.

[email protected]

Los nuevos presidentes de las estatales del aluminio Venalum y Bauxilum, tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), asumieron sus cargos este miércoles como parte de la reestructuración general que anunció el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, en su más reciente visita a Guayana.

Las designaciones fueron publicadas en la Gaceta Oficial N° 41.449 del 30 de julio. En el caso de Bauxilum, Antonio Parra Suárez fue nombrado presidente en sustitución de Leslie Turmero; mientras que en Venalum, Juan Fernando González Rodríguez reemplaza en la presidencia a Edgardo Zuleta. En Carbonorca fue nombrado Juan Rodríguez Aguado en sustitución de Juan José Méndez.

En un largo lapso de crisis económica nacional que amenaza con extenderse por la caída de la producción petrolera y la hiperinflación que golpea a la población en general, el Gobierno parece apostar a un reflotamiento de las industrias de metales, recurriendo a técnicos con probada experiencia en el área tras años de designaciones de personas no calificadas en el ramo.

González Rodríguez tiene 28 años de servicio en Venalum. Es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) en la que “por 11 años fungió como profesor de las materias Transferencia de Calor y Dinámicas de Gases. Además cuenta con estudios de postgrado del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester”, indica un breve perfil publicado en el órgano informativo de los trabajadores de la estatal.

Se ha desempeñado como jefe de división de Planificación y Administración de Proyectos, jefe de división de Ejecución de Obras, jefe de Ingeniería de Proyectos y, en múltiples oportunidades, fue encargado de la gerencia de Proyectos, agregan.

 
Antonio Parra asumió este miércoles como nuevo presidente de Bauxilum, cuya ala de refinación va rumbo a los 11 meses de paralización | Foto @PrensaBauxilum
 

“La prioridad es la producción, porque sin esta no podemos dar un aporte al país, al pueblo y a los trabajadores. Esa es la meta importante. Hay otros factores como los beneficios de los venalumnistas que se van a respetar, pero nos vamos a convertir en una empresa socialista productiva”, dijo.

En otra reseña institucional, González reiteró que entre sus prioridades se encuentra la “total recuperación” de Venalum, empezando por la V Línea. “El objetivo está en el fortalecimiento de V Línea, estabilizarla para luego pasar a las otras líneas de producción”, puntualizó.

La estatal cuenta con 135 celdas de reducción de aluminio en servicio en la actualidad, que equivalen a 15% de la capacidad instalada de la industria que posee un parque de 905 celdas en total. Los números muestran un retroceso con respecto a marzo de 2017, cuando Zuleta -general de brigada de la Guardia Nacional y cercano al actual gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri- asumió la reductora con una operatividad de 32%.

El secretario de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), Ángel Brito, resaltó que el nuevo presidente conoce más que nadie la situación de la empresa. “Que haya sido jefe de la división de Planificación de la gerencia de Proyectos, habla de que está al corriente de los proyectos de adecuación tecnológica, así que vamos a desearle todo el éxito”, dijo.

Para el dirigente sindical, la prioridad de la nueva directiva debe ser -antes de atender la situación productiva- levantar el ánimo de los trabajadores con mejoras salariales. “Hicimos un planteamiento de activar el beneficio de comisariato como se tiene en Ferrominera, esperamos que con él se pueda concretar porque no hay salario que valga. Si pedimos 500% de aumento, 500% no da. Lo principal ahora es atender a los trabajadores porque sin trabajadores no tienes Venalum”, dijo.

En paralelo, agregó, “irle metiendo la mano a la planta a la que le urge un mantenimiento”.

El trabajador de la industria, Douglas González, recordó que el nuevo presidente formó parte de la gestión de Rada Gamluch en los tiempos del control obrero, una de las peores etapas de la industria, señaló, lo que a su juicio resta expectativas positivas. “Tanto esperar pensando que se iban a generar verdaderos cambios, pero no, no nos genera sorpresa porque es la misma cúpula de la FBT (Fuerza Bolivariana de Trabajadores) y Ángel Marcano (ex presidente de Alcasa y de la Corporación del Aluminio)”, lamentó.

La FBT es el reflejo político del movimiento sindical del cual proviene el presidente Nicolás Maduro y una lista de funcionarios y militares que se han distribuido el control de las empresas básicas, con resultados nefastos.

Un trabajador a la presidencia de Bauxilum

En Bauxilum, el primer eslabón de la cadena del aluminio, asumió la presidencia este miércoles Antonio Parra, trabajador de la Operadora de Bauxita, puntualizó la estatal a través de su cuenta en la red Twitter. “Antonio Parra, nuevo presidente de Bauxilum, cuenta con una trayectoria de más de 24 años en distintos cargos de la Gerencia Manejo de Mineral, integrando el contingente de talentos que labora en nuestra Operadora de Bauxita, ubicada en Los Pijiguaos”, informó la industria.

En un trino, expresaron que el nuevo titular de la productora de alúmina expresó su compromiso “para trabajar de lleno por el reimpulso productivo, de la mano con los trabajadores”.

La planta de refinación de alúmina de Bauxilum tiene 10 meses paralizada, mientras que la operadora de bauxita en Los Pijiguaos opera con graves fallas debido a la falta de equipos e insumos. En el primer semestre de 2018, la producción de bauxita alcanzó a 51.383 toneladas, apenas 1,7% de la capacidad instalada de la operadora ubicada en el municipio Cedeño, al oeste del estado Bolívar, que en seis meses está en capacidad de extraer 3 millones del mineral.

Leslie Turmero, quien durante su nombramiento en 2016 fue celebrada como “la primera mujer presidenta de una empresa básica de Guayana”, estuvo dos años en el cargo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Alúmina, Bauxita y sus Derivados (Sutralúmina), Silvano Moreno, resaltó el hecho de que un trabajador con años de experiencia en planta “conoce la realidad y puede administrar los recursos en forma eficiente para recuperar tiempo y espacio”. “Todos los trabajadores deben estar alineados y apoyar, más en una situación como la que tiene Bauxilum con 10 meses paralizada y con necesidad de un plan de inversión y subir la moral a los trabajadores. Todos tenemos que alinearlos en base a eso”, recalcó.

Moreno indicó que el Ejecutivo aprobó recursos recientemente para la cancelación de nómina, transportes, pólizas de HCM y beneficios como la adicionalidad de las prestaciones sociales, vacaciones y sexta jornada que se adeudaba desde 2013, lo que refleja la dependencia financiera de la industria del fisco nacional.

De allí que lo más importante, la inversión para reactivar la planta, sigue siendo un pendiente impostergable.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

Para Pablo Artal, el camino a la transformación colectiva empieza por el ejemplo individual

El artista chileno, con más de seis décadas en Venezuela, vive en una especie de retiro en lo alto de una montaña al sur del país. Pero la minería en territorio indígena o la migración desenfrenada no son ajenas a su realidad. Cree que la concepción política está errada y considera que el colapso y deterioro del país es profundo, pero el cambio se gestará poco a poco partiendo del ejemplo que cada ciudadano haga. | Fotos Cortesía buscandoamigente.com

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

CVG anuncia que concretará el proyecto de la Planta de Concentración de mineral de hierro en 2022

La promesa la hicieron diputados oficialistas que visitaron Guayana para revisar la “recuperación” de las plantas y ofrecieron poner en marcha el proyecto paralizado desde 2004. | Foto Prensa Gobernación de Bolívar

Sintracemex denuncia que la Inspectoría del Trabajo comete irregularidades en procesos de solicitudes de reenganche

De acuerdo con el secretario general de Sintracemex, Jhonny Linares, las recientes calificaciones de despido buscan crear paralelismo sindical aliado al patrono, medida que cuenta con respaldo de la Inspectoría del Trabajo. | Foto Jhoalys Siverio