martes, 28 de septiembre de 2021

Nuevo salario mínimo no alcanza para comprar ni un kilo de carne de res

El salario mínimo, que desde octubre pasado se situaba en 150 mil bolívares, pasó a 250 mil, lo que significa un alza de 66,7%. El bono de alimentación subió de 150 mil a 200 mil bolívares, un incremento de 33,3%.
   

El primer incremento del año. El gobierno de Nicolás Maduro, mediante un decreto en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.502, confirmó la tarde del 10 de enero que el salario mínimo, que desde octubre pasado se situaba en 150.000 bolívares, pasó a 250.000 bolívares, lo que significa un alza de 66,7%.

El bono de alimentación subió de 150.000 a 200.000 bolívares, un incremento de 33,3%. El monto del cestaticket representa 80% del sueldo base y no 10% como se había hecho en incrementos salariales anteriores.

La información fue confirmada por el constituyente y exministro de Trabajo, Francisco Torrealba, quien publicó en su cuenta de Twitter la imagen de la Gaceta Oficial respectiva, junto a la explicación del aumento del salario mínimo y del bono de alimentación.

Con este último aumento, el ingreso mínimo y la pensión apenas equivalen a tres dólares, si se calcula con el tipo de cambio paralelo que en la tarde del viernes alcanzó un promedio de 81.578 bolívares, de acuerdo con la cuenta de @enparalelovzla que promedia las tasas cambiarias de varios marcadores. Esto significa que, a pesar del incremento de 50% del salario integral, un trabajador que devenga sueldo mínimo se encuentra en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas, porque percibe menos de 1,25 dólares diarios. El salario mínimo venezolano sigue siendo el más bajo de la región, incluso inferior al de Cuba, donde un obrero gana mínimo 16 dólares.

El nuevo salario no alcanza ni siquiera para comprar un kilo de carne de primera, que en promedio cuesta 265.000 bolívares, o un cartón de huevos que se consigue en 280.000 bolívares. Incluso en algunos establecimientos ya llegó a 300.000 bolívares.

El sueldo mínimo ha sido aumentado seis veces desde que Maduro puso en marcha el programa de recuperación económica en agosto de 2018: a Bs. 1.800 en septiembre de 2018, a Bs. 4.500 en diciembre de 2018, a Bs. 18.000 en enero del año pasado, a Bs. 40.000 en abril pasado y a Bs. 150.000 en octubre. Cuando el gobernante anunció el primero de estos aumentos, el 17 de agosto de 2018, el salario mínimo equivalía a 30 dólares al tipo de cambio oficial de Bs. 60.

El incremento salarial fue nuevamente aprobado por Maduro de manera unilateral cuatro meses después de que la Comisión de Encuesta relativa a Venezuela de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecida por el Consejo de Administración del organismo de las Naciones Unidas, emitiese un informe en el que constata la existencia en el país de prácticas que atentan contra las garantías y derechos laborales establecidos en convenios internacionales.

Uno de esos acuerdos suscritos por Venezuela con la OIT es, precisamente, sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos, que es el número 26. De acuerdo con el artículo 3 del convenio, antes de aplicar los métodos para la fijación de sueldos mínimos y la forma de su aplicación, “se consultará a los representantes de los empleadores y de los trabajadores interesados, incluidos los representantes de sus organizaciones respectivas, cuando dichas organizaciones existan, y a cualquier persona, especialmente calificada a estos efectos por su profesión o sus funciones, a la que la autoridad competente crea oportuno dirigirse”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

Venezuela estuvo bajo revisión en la ONU por informe sobre independencia judicial

14 países, la mayoría de ellos señalados como dictaduras por la comunidad internacional, se identificaron con la posición esgrimida por la administración de Maduro. Más de una veintena de naciones señaló en el Consejo de DD HH su preocupación por la situación venezolana y apoyaron el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.