sábado, 4 de diciembre de 2021

Nuevo accidente de transporte de Sidor evidencia falta de interés de la gerencia por resguardar la vida de los trabajadores

Pese a que abundan las denuncias por falta de condiciones de seguridad en los transportes de las empresas de Guayana, la vida de los trabajadores sigue en riesgo por las pocas medidas de prevención. | Foto cortesía

Pese a que abundan las denuncias por falta de condiciones de seguridad en los transportes de las empresas de Guayana, la vida de los trabajadores sigue en riesgo por las pocas medidas de prevención. | Foto cortesía

@g8che

La noche de este miércoles, 21 de abril, un autobús de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se volcó por una falla mecánica en la Avenida Manuel Piar, cerca de la zona de Las Batallas, de San Félix. El accidente, que no dejó víctimas fatales, evidencia las continuas fallas por falta de repuestos y mantenimiento de los transportes de las industrias, sin que el Estado atienda la situación.

Carlos Rosas, militante del grupo sindical oficialista Alianza Sindical, señaló que se está excediendo el uso de los autobuses debido a que no hay suficientes unidades. Estima que los vehículos puedan hacer de 3 a 5 rutas por turno, cuando anteriormente solo cubrían un sector.

De acuerdo con Rosas la empresa no está utilizando el presupuesto del mantenimiento de los vehículos para mantener la flota y con ello, resguardar la vida de los trabajadores que asisten a planta. “Solamente Dios está protegiendo a nuestros hermanos”, sostuvo.

El dirigente cuestionó que, si Sidor ha aparentado que está produciendo palanquillas y pellas como en años anteriores, por qué no invierte en mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores. Responsabilizó a los directivos de Sidor y a la gerencia de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) de la falta de garantías de vida.

“Él (Maduro) dice que es un presidente obrero, que él fue un sindicalista del Metro, que él se la juega por los trabajadores, pero pareciera que es embuste, porque aquí en Ciudad Guayana han pisoteado la dignidad de los trabajadores”, señaló.

Sin mantenimiento ni repuestos

Carlos Ramírez, delegado de prevención de Sidor, señaló que al autobús le fallaron los frenos y aunque no hubo trabajadores fallecidos, seis terminaron heridos de forma leve.

“Ahí no hay repuestos, los autobuses no tienen liga de frenos y eso fue lo que ocasionó eso”, señaló el dirigente. “Esos autobuses recorren diariamente la distancia de aquí a Caracas y no se paran. Las 24 horas están esos autobuses rodando”.

Anteriormente la estatal contaba con una flota de más de 100 autobuses para atender a los trabajadores de forma rápida, segura y cómoda, pero actualmente ante el déficit, deben hacer varias rutas y los empleados deben esperar hasta más de dos horas luego de salir de su turno para llegar a sus hogares.

Ramírez denunció que en estos momentos no cuentan con más de seis autobuses, por lo que aun teniendo para hacerle mantenimiento, no podrían ante la demanda con la que son utilizados. “Esos mantenimientos preventivos se olvidaron, si se espicha un caucho lo cambian, bueno si es que hay caucho porque han ido canibalizando esos autobuses”, lamentó.

El autobús terminó volteado frente a una vivienda. Del accidente no quedaron víctimas que lamentar | Foto cortesía

Reclamos no escuchados

A finales de enero, trabajadores de Sidor y miembros del grupo Unidad en la Coincidencia, entregaron al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) un documento para solicitar una revisión de las condiciones laborales dentro de la planta.

En ese entonces denunciaron la falta de garantías de seguridad para trabajar, el amedrentamiento dentro de la empresa y el temor de los trabajadores de reclamar, para no ser desactivados y sacados de la planta.

Ramírez, uno de los que participó en la entrega del escrito, aseguró que nada ha mejorado desde el planteamiento que hicieron y que el Inpsasel tampoco ha dado respuesta, debido a que Sidor pertenece al Estado. “Que inicien una inspección en las instalaciones de Sidor y en los autobuses para no seguir exponiendo la vida de los trabajadores”, exigió Ramírez

Pérdidas lamentables

Desde octubre de 2020 hasta la fecha, un periodo de siete meses, se han registrado cuatro accidentes en transportes de las empresas básicas. La lista la lidera Bauxilum con dos incidentes, luego Venalum y por último Sidor.

De los cuatro accidentes, han resultado muertos dos trabajadores de Venalum y uno de Bauxilum en Los Pijiguaos. Pese a la cantidad de decesos en tan poco tiempo y la grave condición bajo la que trabajan los transportes, sigue sin haber garantías de seguridad para la vida de los empleados que asisten a las plantas.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Sintracemex exige destitución de inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz

El asesor legal del sindicato de Venezolana de Cementos denuncia que pese a suspenderse el procedimiento de despido de una trabajadora, en el despacho laboral se emitió una providencia administrativa a favor de la empresa.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.