sábado, 27 de noviembre de 2021

No acaba la recesión: Actividad económica se ha contraído 2,7% en lo que va de año

El crecimiento comercial de Venezuela no puede medirse por la cantidad de bodegones abiertos en el país sino por su actividad productiva y comercial, que no ha crecido sustancialmente e incluso se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

El crecimiento comercial de Venezuela no puede medirse por la cantidad de bodegones abiertos en el país sino por su actividad productiva y comercial, que no ha crecido sustancialmente e incluso se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que la economía del país ha retrocedido 2,7% en los nueve meses que van de 2021, por lo que no es posible afirmar que Venezuela superó la recesión que sufre desde 2014.

Este porcentaje de retroceso acumulado entre enero y septiembre contrasta con el 65,9% que se contrajo la economía venezolana en este mismo período de tiempo durante 2020.

De hecho, al comparar únicamente el tercer trimestre con el resultado del año pasado, se aprecia una leve recuperación del 9,4%. Es la primera vez que se genera un registro así desde hace aproximadamente cuatro años.

“No es cierto que hayamos salido de la recesión. Lo que es cierto es que parece que tocamos fondo. Seguimos en el foso y el fondo se tocó en septiembre. Empieza ahora ese proceso a ver si se consolida una recuperación”, argumentó el exdiputado José Guerra en una rueda de prensa.

Con el balance de este trimestre se confirma que Venezuela se encamina a su octavo año de recesión, un período en el que la economía se contrajo a tan solo 20% del tamaño que tenía en 2013, cuando Nicolás Maduro llegó a la presidencia.

Sin embargo, por primera vez en este período de tiempo se aprecia una posibilidad de que la economía empiece un curso de recuperación en el mediano plazo, apoyado principalmente por la recuperación en la producción petrolera.

La recuperación, no obstante, estará directamente vinculada con las políticas que tome el Gobierno, pues actualmente el elevado encaje legal que somete a la banca repercute en el crecimiento de la actividad económica, según Guerra.

“Se encuentra una barrera que empieza a volverse infranqueable con este nivel de encaje de la banca. No hay créditos por los elevados niveles de encaje. Sin créditos, la economía no puede crecer”, destacó.

De acuerdo con el economista, el crecimiento comercial de Venezuela no puede medirse por la cantidad de bodegones abiertos en el país sino por su actividad productiva y comercial, que no ha crecido sustancialmente e incluso se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

Guerra argumenta que prácticamente todos los países del mundo han recuperado el ritmo de sus economías prepandemia, menos Venezuela, que cerrará el año con el peor desempeño del mundo al registrar todavía un 24% por debajo de sus cifras para febrero de 2020.

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Producción industrial aumenta ligeramente al margen de un consumo por los suelos

El sector industrial venezolano opera a 23,3% de su capacidad instalada, de acuerdo con Conindustria. A pesar del bajísimo porcentaje, es la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2018.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.