sábado, 27 de noviembre de 2021

Muere dirigente sidorista, José Jiménez, sin que la estatal activara póliza de HCM

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

Trabajadores y dirigentes sindicales lamentaron la muerte del exdirector laboral y responsabilizaron a Sidor por no cumplir con la atención establecida en el contrato colectivo. El sidorista participó en numerosas protestas laborales por reivindicaciones y reactivación industrial. | Foto William Urdaneta

@g8che

Luego de más de 15 días esperando por la activación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), falleció -este miércoles 31 de marzo- el dirigente sidorista José Jiménez, exdirector laboral de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). El técnico de aceración murió en el Hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix, en el que fue recluido hace tres días tras complicaciones por COVID-19.

Pese a que familiares y trabajadores pidieron en reiteradas ocasiones atención médica, la empresa no activó la póliza de HCM para su traslado a una clínica. “Tengo el derecho divino a vivir, no quiero morir, he trabajado en CVG Sidor por 36 años, toda una vida al servicio de una industria que hoy por hoy ha abandonado a sus trabajadores asalariados, obreros calificados y empleados. Pido auxilio, por favor, quiero vivir, es mi derecho humano”, suplicó el trabajador en redes sociales hace una semana.

 

¿Hasta cuándo los trabajadores vamos a pagar con nuestra vida el empeño de mantener una ideología política? pasando por encima de la vida, de la necesidad de la gente”.

Jiménez, además de trabajar durante más de 36 años en la estatal del acero, formó parte de la junta directiva de Sidor como director laboral en representación de los trabajadores. Durante esa etapa fue activo en denunciar el fracaso de la gerencia estatal y en resaltar la importancia de tener personal capacitado, más allá de los intereses políticos del gobierno.

Tanto dentro como fuera de la empresa protagonizó protestas por reivindicaciones laborales, por la reactivación de la siderúrgica, mejoras salariales y por el seguro HCM, el cual le fue negado.

Sus reclamos por mejores condiciones lo llevaron a ser detenido brevemente en 2015 por la Guardia Nacional y, en 2021, a ser tildado de “terrorista” y “delincuente” con fotos de su ficha a través de las cuentas oficiales en redes sociales de las empresas básicas, junto a otros dirigentes que también participaron en las protestas.

Cuando los salarios y la calidad de vida de los trabajadores empeoró, resaltó la condición de los sidoristas quienes cobrando menos de 20 dólares se mantenían en estado de desnutrición. “Vemos con preocupación cómo compañeros se están muriendo de hambre, hay compañeros que no tienen cómo alimentar a su familia”, expresó en noviembre de 2020.

Responsabilizan a Sidor

“El movimiento siderúrgico ha perdido un baluarte, un luchador”, dijo Cruz Hernández, trabajador de Sidor y compañero de Jiménez. Recriminó a la compañía por haber negado la atención médica durante tres semanas, lo que ocasionó que muriera en el Hospital Dr. Raúl Leoni.

Jiménez fue atendido por más de dos semanas en su casa tras no recibir respuesta de la empresa. Los gastos médicos fueron cubiertos por familiares con colaboración de los demás trabajadores | Foto cortesía

“Lo triste es la forma en la que estamos muriendo sin la sensibilidad del Estado”, lamentó Hernández. El sidorista insistió en que la empresa dejó a los trabajadores a merced de la COVID-19, sobre todo cuando están en condiciones de pobreza y sin capacidad de cubrir sus medicamentos.

“De tanto esperar que Sidor lo atendiera tuvo su familia que llevarlo a Guaiparo”, expresó César Soto, delegado de Sidor y miembro de Unidad en la Coincidencia. “Responsabilizamos a Sidor por la muerte de José Jiménez”, manifestó.

Los empleados de Sidor, incluido Jiménez, retomaron las protestas en febrero de este año por el reintegro a las plantas, mejoras salariales y beneficios laborales; sin embargo, no fueron atendidos por ninguna autoridad de la empresa ni de la CVG.

“Esa fue la respuesta del gobierno, que nos dejan morir en nuestras casas, en los hospitales, nos dejan morir en las puertas de las clínicas por no habilitarnos nuestros HCM”, lamentó Soto.

Denunció que la actitud de las directivas de Sidor y CVG y las autoridades gubernamentales ha sido criminal. “¿Hasta cuándo los trabajadores vamos a pagar con nuestra vida el empeño de mantener una ideología política? pasando por encima de la vida, de la necesidad de la gente”, dijo.

Los trabajadores coincidieron en reclamar la activación de las pólizas de HCM y ser atendidos como establece la cláusula 100 del contrato colectivo de 2008, el último firmado legalmente en la siderúrgica que, en 2020, no produjo ni 1% de su capacidad instalada.

Compañeros lo describieron como un hombre batallador, honesto, humano y sensible con la lucha de los trabajadores

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Producción industrial aumenta ligeramente al margen de un consumo por los suelos

El sector industrial venezolano opera a 23,3% de su capacidad instalada, de acuerdo con Conindustria. A pesar del bajísimo porcentaje, es la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2018.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.