domingo, 16 de enero de 2022

Más de 200 mil hectáreas de pino perdidas en Maderas del Orinoco y más de 700 trabajadores despedidos

La política de persecución y terrorismo laboral en las empresas de Guayana es una constante del régimen para impedir que trabajadores reclamen sus beneficios.

“¿Cómo piensan sembrar 15 mil hectáreas de pino si están botando a 740 trabajadores?”, cuestiona William López, secretario de cultura y propaganda del sindicato de Maderas del Orinoco.

Ya han hecho el reclamo ante la Inspectoría del Trabajo por los más de 700 despidos injustificados. Pero, además, está el tema de la destrucción de la empresa y campamentos por la mala gerencia.

Según López, durante el año se perdieron más de 200 mil hectáreas de pino. Solo quedarían unas 164 mil hectáreas, mientras el sindicato habla de sembrar unas nuevas 15 mil hectáreas. Sin embargo, López acota que los trabajadores despedidos son los que en todo caso laborarían en los viveros para tal siembra.

López denunció presunta complicidad entre el patrono y un inspector del trabajo para despedir a 740 empleados, cuyos pagos por 10 años de servicio no llegan ni al equivalente de 200 dólares.

Terrorismo laboral

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos (Sunep) de CVG y miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), Ramón Gómez, señaló que lo que hoy ocurre en Maderas del Orinoco es lo que denunció Rubén González en Ferrominera, y que también ocurre en las empresas básicas, donde aplican despidos injustificados o jubilaciones adelantadas para acallar los reclamos de los trabajadores.

“Por denunciar fue que detuvieron a Rubén González (…) tenemos que reaccionar, vamos a seguir dando la pelea en las calles. Queremos recuperar las empresas y que cada trabajador tenga el sustento necesario para cubrir sus necesidades”, afirmó Gómez.

Asimismo, reiteró la exigencia de liberación inmediata para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, preso en la cárcel La Pica, en Monagas.

“Rubén González está en un estado de salud crítico, sufriendo una crisis hipertensiva y los cuidados no son los más idóneos para que su salud vuelva a estado normal”, alertó.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sidor cerró 2021 con 3% de producción y una serie de accidentes que oculta ante Inpsasel

Para los sidoristas es un “milagro” que solo hubo daños materiales y ningún herido ni fallecido en vista de las precarias condiciones en las que laboran.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Trabajadores de Venalum de Ciudad Bolívar exigen la reactivación del transporte

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

Conindustria afirma que recuperación en 2022 dependerá de que el Gobierno escuche y actúe

La industria venezolana ha afrontado años difíciles y la contracción del 80% del producto interno bruto en los últimos ocho años dejó al sector en un estado lapidario.

En 2022 habrá una mejora económica, pero “no será visible en el bolsillo del venezolano”

El economista Gustavo Machado explicó que los precios en dólares y el costo de la vida van a seguir subiendo, aseguró que las mejoras serán a nivel macroeconómico.