miércoles, 5 de mayo de 2021 | 10:43 PM

Maduro refríe el ya fracasado Plan Guayana Socialista

Lo que fue presentado por Hugo Chávez hace más de una década y que terminó por destruir el parque industrial de Guayana es presentado nuevamente como una novedad por el dictador que lo precede en el poder.

Luego de mesas de trabajo y encuentros entre los trabajadores de empresas básicas de Guayana adeptos al régimen, varias propuestas fueron presentadas a Nicolás Maduro este viernes durante el Tercer Encuentro con los consejos productivos de trabajadores (CPT), desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Se trata de una reedición del ya fracasado Plan Guayana Socialista, que presentó hace más de una década Hugo Chávez y que, con la excusa de entregar “todo el poder para la clase obrera”, terminó por destruir las empresas básicas de Guayana.

A continuación, algunas de las propuestas realizadas:

– Los presidentes de las empresas deben conversar con los trabajadores, con la vanguardia sindical y los CPT a los fines de tener conocimiento de las estrategias productivas para su defensa y mejora en lo práctico.

– Realizar un documento central y que cada trabajador lo tenga en sus manos y le pueda hacer seguimiento.

– Crear el Estado Mayor de Voceros de los CPT, que sea participativo, democrático e incluyente.

– Engranar con cada una de las empresas briqueteras, partiendo desde las procesadoras de mineral hasta el muelle de la Compañía Operadora del Muelle de Palúa (Copal).

– Intercambio comercial entre las empresas tuteladas por el Estado para mejorar la producción.

– Retomar el proyecto de la planta calcinadora de coque de petróleo.

– Habilitar un espacio en las empresas básicas para fabricar refractarios con la dotación de insumos primarios por parte del Estado.

– Participación en la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero (Ubtjr) para validar el conocimiento en el manejo de las empresas.

– Integrar al personal jubilado de cada empresa, partiendo de su manejo de producción, formando a los trabajadores y trabajadoras.

– Creación de “cuerpos combatientes” para dar resguardado a las instalaciones de cada una de las empresas.

– Creación de una herramienta legal de protección para mantener la custodia de líneas de producción de las empresas para contrarrestar el hampa común y el sabotaje.

– Sustitución de importaciones aplicando ingeniería inversa en la compra y venta de los productos.

– Enlace con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a fin de socializar y profundizar los procesos de transferencias tecnológicas.

– Formación de los CPT en el proceso de fiscalización en el proceso de sus áreas.

– Formación y capacitación permanente a los integrantes de la CPT para participar activamente en la administración, contraloría y auditoría en las entidades de trabajo.

– Incorporación de un equipo multidisciplinario para la recuperación de los equipos y parte de las plantas de las industrias para el mantenimiento de las maquinarias.

– Diagnosticar las condiciones termoeléctricas presentes en cada una de nuestras empresas.

– Garantizar el bienestar integral del principal músculo generador de producción en las empresas, trabajadores y sus familias, tomando en cuenta los cálculos de prestaciones sociales basadas en equivalencias al Petro, así como una plataforma para las compras internacionales en materia prima.

– Establecer un Estado Mayor del sector eléctrico y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para consolidar los apoyos y normalización del suministro eléctrico a las industrias y el soporte desde las industrias hacia Corpoelec.

– Incluir a los CPT en el Estado Mayor a fin de participar en la toma de decisiones.

– Recuperación de materiales estratégicos ubicados en todo el país para reciclar los desechos que no son productivos dentro de las empresas para darle mayor utilidad.

– Llamar a los presidentes y administradores de las empresas para que permitan la participación de los CPT en las decisiones.

– Permitir la participación de las y los trabajadores en las elecciones de los presidentes de las empresas, ya que los mismos deberían ser electos desde la masa de las y los trabajadores integrantes de los CPT.

– Organizar a los CPT por procesos transversales tales como los refractarios, metalmecánica, agua y carbón.

– Incluir a la vocería de los CPT por cadena y participación en el Gabinete Económico y en conjunto a corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, el dictador Maduro propuso a los CPT organizar dentro de un esquema de cuatro elementos las propuestas realizadas a los fines de que apunten al desarrollo económico nacional.

Estas cuatro líneas son las siguientes: modelo de gestión y plan productivo, para dirigir de manera eficiente los procesos de recuperación y expansión de las fuerzas productivas; organización para la producción y el socialismo, es decir, organización interna del poder sindical, los consejos de trabajadores, los delegados de base; derechos de los trabajadores para nuevos contratos colectivos para el socialismo, que garanticen estabilidad socio económica a los trabajadores y trabajadoras y por último, la seguridad de las empresas estratégicas, que debe ser garantizada por la clase obrera.

Igualmente, señaló que mensualmente se realizará una reunión que él presidirá, en la que participen los CPT de Guayana, los ministros de economía y los vicepresidentes sectoriales. (Minci | Redacción)

Más del autor

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

La SIP condena violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro contra el periodismo y exige cese de la persecución

La organización sostiene que la situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. “Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”, destaca. | Foto cortesía

Una misa criolla y un homenaje pop para José Gregorio Hernández el día de su beatificación

María Guinand, directora artística de la Schola Cantorum y Elisa Vegas, directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, están al frente del capítulo musical al que se sumaron Horacio Blanco, Francisco Pacheco, Meollo Criollo, Cristóbal Jiménez, Betzaida Machado y Trina Medina, entre otros.  | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Trabajadores de Guayana que emigraron tras ruina de empresas básicas potencian industrias en el exterior

Venezuela protagoniza la segunda ola migratoria más importante del mundo. 5 millones de venezolanos han salido forzadamente del país producto de una crisis sin precedentes, que arrastra a los trabajadores de Guayana que hoy desde el exilio relatan sus aprendizajes y añoranzas desde sus nuevos empleos. | Foto William Urdaneta

Un joven ingeniero de Guayana potencia el almacenamiento y distribución de una industria de bebidas clave de Chile

Con limitados recursos económicos, César Morales se instaló en Chile y ha podido ascender laboralmente, tras su experiencia en la estatal Sidor en la que soñaba trabajar para seguir los pasos de su abuelo | Foto cortesía

Una guayanesa prestada a la industria siderúrgica en Argentina sueña con volver y reimpulsar Corpoelec

La ingeniera María Elena Riego considera que volvería luego de un cambio de gobierno y mejoras sociales y económicas. Por ahora, aporta en los sistemas de gestión de la calidad en una industria argentina. | Fotos cortesía | Archivo

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Asocanaima espera respuesta estatal sobre propuestas para reactivar turismo en Bolívar

La Asociación de Operadores Turísticos de Canaima enfatiza en la importancia de reanudar los vuelos desde los aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. | Foto cortesía