viernes, 17 de septiembre de 2021 | 6:18 AM

Maduro amarra los salarios a la inseguridad del petro

“El petro será el mecanismo de anclaje para buscar el equilibrio revaluador de la moneda, del salario y los precios”, dijo el dictador en medio de un mensaje que dejó más dudas y miedos sobre el futuro económico.

El dictador Nicolás Maduro dijo este viernes que el programa de recuperación económica que arranca el lunes con una reconversión monetaria, que pondrá a circular un nuevo papel moneda, estará anclada a la criptomoneda petro, que Estados Unidos prohibió para operaciones financieras.

Para afianzar la medida, afirmó que el petro tendrá un valor de 3.600 bolívares (soberanos) de los nuevos y que el salario mínimo nacional se fijará en medio petro o 1.800 bolívares.

“El petro será el mecanismo de anclaje para buscar el equilibrio revaluador de la moneda, del salario y los precios”, dijo en un mensaje al país.

Con la reconversión, el actual bolívar fuerte perderá cinco ceros para convertirse en el bolívar soberano, por lo que a precios actuales el salario mínimo nacional subirá a 180.000.000 fuertes.

El salario mínimo actual alcanza a 5.000.000 de fuertes o 50 soberanos, una cantidad que quedó rezagada con la inflación. Con el nuevo salario mejorará el ingreso de los trabajadores.

Todo a tiro

La reconversión comenzará el lunes, que será feriado por decisión de Maduro, y la banca dijo estar preparada para la transición. La medida se toma en medio de una espiral hiperinflacionaria que podría alcanzar a un millón por ciento este año.

Maduro anunció que las medidas del programa de ajustes serán explicadas paulatinamente por sus ministros, especialmente lo referido a la liberación del control cambiario de 15 años de vigencia y el incremento a precios internacionales de la gasolina, que en Venezuela es la más barata del mundo.

Señaló que el petro, que tendrá un valor de 3.600 soberanos, será la unidad de cuenta nacional, desafiando las sanciones financieras de Estados Unidos.

La criptodivisa fue creada por el Gobierno a comienzos de este año, como una moneda virtual apuntalada en yacimientos petroleros. Sin embargo, Estados Unidos prohibió hacer transacciones con ella, por lo que para los analistas es una ficción.

“Ustedes dolarizan los precios, yo petrolizo los salarios”, señaló Maduro aludiendo a los empresarios privados, a quienes acusa de mantener una guerra económica contra el pueblo.

Sobre el precio de la gasolina, Maduro dijo que busca un subsidio directo al beneficiario, siempre que tenga el llamado carnet de la patria, un documento que emite el Gobierno para los beneficiarios de programas sociales identificados con el oficialismo.

Maduro afirmó que con el programa de ajustes dio con la fórmula para solucionar los problemas de la economía y que además no es un programa con recetas mal habidas del Fondo Monetario Internacional, que “no siente el clamor del pueblo”.

“Con el programa daremos un vuelco total a la situación económica que hemos venido padeciendo los venezolanos por la guerra económica, que tiene asfixiada a la economía con las persecuciones y bloqueos económicos”, aseveró. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

Difícil para el Atlético y el Barcelona

El sorteo para la fase de grupo de la Liga de Campeones deparó cruces complejos para el Atlético Madrid y para el Barcelona, mientras que para el Real Madrid y el Sevilla fue más benévolo.

En entrevista desde la cárcel Navalni describe a Putin como un “error histórico”

El opositor ruso dijo además que el presidente de Rusia, “tarde o temprano” será “corregido” cuando el país apueste por un “desarrollo europeo y democrático”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

En Sidor obligan a renunciar y amenazan con cárcel a un conductor tras incidente con GPS del autobús

Dirigentes sindicales cuestionan la medida y exigen una investigación independiente para determinar el origen de la falla mecánica. La incorporación de diez unidades nuevas al transporte de la acería eleva la presión hacia los choferes, indicaron trabajadores.

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

José Guerra advierte que se necesitan 15 mil millones de dólares para reactivar economía en 2022

El economista reconoció en efecto que las sanciones han perjudicado al país pero que lo están haciendo desde 2017, por lo que la crisis en la distribución de gasolina y el declive del parque refinador viene de 2010. | Foto Archivov

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.