martes, 25 de enero de 2022

Luis Oliveros: No hay que esperar un cambio político para tomar acciones en materia económica

El economista insiste en que el año 2022 brindará mejores garantías para el empresario privado, quien deberá aprovechar para tomar acciones en pro del crecimiento de sus empresas y negocios.

El economista insiste en que el año 2022 brindará mejores garantías para el empresario privado, quien deberá aprovechar para tomar acciones en pro del crecimiento de sus empresas y negocios.

@g8che

El 2022 pinta como el año cuando podría -finalmente- haber una pequeña recuperación económica en Venezuela, luego de más de 20 meses de pandemia, ocho años de contracción y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 80 puntos.

El economista, profesor universitario y especialista en petróleo, Luis Oliveros, señaló que para el 2022 se espera un crecimiento cercano al 5%. En entrevista con Correo del Caroní, el especialista declaró que, los últimos dos trimestres del año hubo un leve crecimiento y lo mismo se espera para el año entrante, sobre todo en el sector comercio.

“Todo apunta que vamos a tener crecimiento en el 2022 (…) hay unos cuantos sectores que van a tener crecimiento, lo único es que no va a ser simétrico, no va a ser igual de elevado entre los sectores”, explicó Oliveros.

Consideró que 2022 será un año de oportunidades, que, aunque no permitirán una recuperación total de la crisis y la caída económica, el empresario privado sí podrá tener mayor oxígeno y deberá aprovecharlo. “No esperen el cambio político para tomar acciones en lo económico, porque se van a quedar esperando, hay que emprender las acciones ya”, añadió.

Inflación y las medidas del BCV

Con respecto a la inflación, Oliveros estima que 2021 cierra con cerca de 750% de inflación. “Sigue siendo una inflación muy alta, pero representa una desaceleración con respecto al inflación que hemos tenido en años anteriores”.

Venezuela está en hiperinflación desde 2017. Es el segundo país con más tiempo en hiperinflación, solo por detrás de Nicaragua. El economista consideró que esto podría terminar en enero con 49 meses y luego de cuatro años.

El Banco Central de Venezuela (BCV) durante los últimos meses ha incrementado la cantidad de dólares que circulan en el mercado, como una forma de controlar la tasa de cambio y los precios de los productos. Solo el 1 de octubre inyectó 50 millones de dólares al mercado cambiario, una medida que fue intensificada en noviembre.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, “como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo”, hubo una caída de las reservas internacionales líquidas de BCV de 171 millones de dólares.

De acuerdo con Oliveros, será un reto contener la inflación para el próximo año y esta medida de venta de dólares es contraproducente. “Es bueno que el Banco Central intervenga, pero va a llegar un momento cuando no va a tener suficientes reservas para seguir interviniendo”, alertó.

Señaló que la dolarización es irreversible y el gobierno debería busca ajustes en el tipo de cambio, el cual presenta un desface con la sobrevaluación de la moneda.

Sector petrolero

Según fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo durante noviembre 625 mil barriles de petróleo diarios, la cifra más alta desde 2019, aunque lejos de los más de 3 millones que logró entre 2005 y 2009.

Para Oliveros, en cifras extraoficiales, los ingresos internacionales para este año estarían entre 7.500 millones y 10 mil millones de dólares. “Si bien es casi el doble de lo que tuvimos el año pasado, representa el 10% de hace como ocho años, cuando se tuvieron casi 100 mil millones de dólares de ingresos petroleros, entonces es un monto muy bajo para los requerimientos y necesidades que tiene Venezuela”, declaró.

De acuerdo con el economista, Venezuela podría superar el millón de barriles el año entrante, aunque limitado por las sanciones, las cuales considera, debería flexibilizarse al fracasar como generadoras de cambio político.

Más del autor

Personal de CVG fue el más perjudicado en último pago del 25% de las utilidades

Los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) recibieron un pago promedio entre 20 y 40 dólares por el último 25% de las utilidades, cuatro y hasta ocho veces menos que los empleados de las empresas básicas.

Sector aluminio de Guayana cierra el año con solo 145 celdas activas

Alcasa ha sido la más perjudicada desde su paralización en 2019. Desmantelada, la estatal solo lamina el aluminio que recibe de Venalum.

Vecinos de Alta Vista Sur rechazan ocupación inconsulta de estacionamiento público por un bodegón

Propietarios del comercio habrían presentado un documento que permitía el cercado del estacionamiento, una medida que, según un experto en urbanismo, es ilegal.

Luis Oliveros: No hay que esperar un cambio político para tomar acciones en materia económica

El economista insiste en que el año 2022 brindará mejores garantías para el empresario privado, quien deberá aprovechar para tomar acciones en pro del crecimiento de sus empresas y negocios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Tribunal mantiene en prisión a Rodney Álvarez en un prolongado viacrucis judicial

La defensa del extrabajador de Ferrominera Orinoco califica de “ilegal” el fallo toda vez que el proceso judicial ha durado una década causando daños morales y materiales irreparables y que son imputables al retardo procesal del Poder Judicial.

Excarcelan a trabajador de Masisa arbitrariamente detenido desde el sábado

Jean Mendoza fue detenido la tarde del sábado 15 de enero por supuesta instigación al odio. El tribunal acordó darle libertad bajo régimen de presentación cada 30 días.

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.