jueves, 6 de mayo de 2021 | 12:07 AM

La única planta activa en Sidor opera a 6,3% de su capacidad

La Planta de Pellas es, hasta ahora, la única área industrial de la Siderúrgica del Orinoco en operaciones, pero su ritmo es deficiente. La producción total de los primeros nueve meses de 2019 no logra completar ni un mes de producción a tono con la capacidad instalada. Entretanto, las acerías han estado aletargadas todo el año.

mramirezcabello@gmail.com

Las acerías de Planchones y Palanquillas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) han estado en un sueño profundo desde 2018. En 2019 no han logrado sumar ni una tonelada de acero a los registros de producción, pues en general la mayoría de las plantas industriales de la otrora siderúrgica más importante de América Latina y el Caribe ha estado paralizada.

La única línea de producción que ha operado en este 2019 es la Planta de Pellas, que ha producido 379 mil 907 toneladas del aglomerado de mineral de hierro entre enero y septiembre, de acuerdo con fuentes extraoficiales. El mes de mayor producción fue agosto con 141 mil 108 toneladas de pellas; pero lo cierto es que la suma de los primeros nueve meses del año no alcanza a completar ni un mes de producción a máximo ritmo.

La Planta de Pellas de Sidor tiene una capacidad instalada de 8 millones de toneladas del aglomerado, por lo que la producción de enero a septiembre denota un ritmo de operación de 6,3% de la capacidad del área.

“El deterioro de la Planta de Pellas, como en todas, ha sido bastante severo; la situación de Sidor es tan crítica que si no hay una inyección de dinero por parte de un inversor o el Estado no se van a ver mejoras ni en mediano ni en corto plazo”, sostuvo un trabajador con más de dos décadas de servicio en la industria, que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

En marzo de 2019, durante una visita relámpago de Nicolás Maduro a Guayana, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, informó que las líneas A y B de la Planta de Pellas de Sidor fueron sometidas a un proceso de reconstrucción en dos fases con una inversión de 84 millones de euros. En esa ocasión, trabajadores negaron que se estuvieran realizando reparaciones.

Tres meses después, la estatal informó a través de una nota de prensa sobre el arranque -en junio- de la línea “B” de la Planta de Pellas tras una parada de mantenimiento y como parte del “proceso de recuperación” de la industria que, en general, ha sido flojo. Se anunciaba entonces el inicio de las actividades de recuperación de la línea “A”.

En julio de 2019, el Ejecutivo realiza cambios gerenciales y sustituye al entonces presidente de Sidor, Rubens Llanes, por Yajaira Rangel, quien venía de presidir el Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua) desde agosto de 2016.

Pero ni los cambios gerenciales ni los anuncios de inversión para adecuaciones han generado resultados. “Lo único que trabaja a medias es la la línea B de Planta de Pellas; en el resto de las plantas no se está haciendo nada. Las acerías de Palanquillas, Planchones, Laminación en Frío y Caliente están detenidas, no hay respuestos ni compras de insumos”, resaltó Carlos Ramírez, delegado de la Acería de Palanquillas.

El trabajador considera que la única diferencia de la actual directiva con respecto a las gestiones previas ha sido el interés por nombrar los consejos productivos de trabajadores, una invención de la ilegítima Asamblea Constituyente de febrero de 2018, en un contexto de parálisis productiva; así como la entrega de bonos de asistencia perfecta a los trabajadores que cumplan 160 horas de asistencia al mes en un momento en el que el beneficio de transporte no está garantizado.

“Una buena cantidad de trabajadores está asumiendo asistir por el pago de este bono de asistencia perfecta, pero si llegase a ocurrir un accidente en el traslado del trabajador de ida o venida, porque viajan en camiones y perreras, prácticamente no habría responsabilidad de la empresa porque los supervisores han dicho que si no hay transporte no acudan a planta”, dijo.

Otro trabajador de la siderúrgica, que pidió mantener su nombre en reserva, afirmó que la nueva gestión ha realizado correctivos en el ingreso a planta y ha mejorado el resguardo para evitar el desmantelamiento de las áreas industriales. “Muchos trabajadores agarraban fichas de los compañeros y fichaban masivamente; en las fichadas masivas quien entraba con 10 carnets agarraba la comida de esos 10 trabajadores y también la caja de comida”, indicó.

Poner en marcha las plantas de producción siderúrgica y surtir los inventarios de repuestos e insumos sigue entre las tareas pendientes.

Más del autor

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

Régimen de Maduro crea compañía y zona militar de desarrollo forestal en área entre Bolívar y Delta Amacuro

El decreto presidencial, que permite a la FANB retomar el control de esta zona, establece la simplificación de trámites y permisos para actividades, entre las que mencionan a la minería.

Bachelet pide investigación “rápida e independiente” por muerte del indígena pemón Salvador Franco

El indígena tenía un año detenido por el asalto al fuerte militar de Luepa en diciembre de 2019. Desde hace meses y con más intensidad en las últimas semanas, sus familiares y abogados reclamaban que se cumpliera la orden de traslado para recibir atención médica.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Trabajadores de Guayana que emigraron tras ruina de empresas básicas potencian industrias en el exterior

Venezuela protagoniza la segunda ola migratoria más importante del mundo. 5 millones de venezolanos han salido forzadamente del país producto de una crisis sin precedentes, que arrastra a los trabajadores de Guayana que hoy desde el exilio relatan sus aprendizajes y añoranzas desde sus nuevos empleos. | Foto William Urdaneta

Un joven ingeniero de Guayana potencia el almacenamiento y distribución de una industria de bebidas clave de Chile

Con limitados recursos económicos, César Morales se instaló en Chile y ha podido ascender laboralmente, tras su experiencia en la estatal Sidor en la que soñaba trabajar para seguir los pasos de su abuelo | Foto cortesía

Una guayanesa prestada a la industria siderúrgica en Argentina sueña con volver y reimpulsar Corpoelec

La ingeniera María Elena Riego considera que volvería luego de un cambio de gobierno y mejoras sociales y económicas. Por ahora, aporta en los sistemas de gestión de la calidad en una industria argentina. | Fotos cortesía | Archivo

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Asocanaima espera respuesta estatal sobre propuestas para reactivar turismo en Bolívar

La Asociación de Operadores Turísticos de Canaima enfatiza en la importancia de reanudar los vuelos desde los aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. | Foto cortesía