martes, 25 de enero de 2022

La recuperación del consumo solo la está experimentando una pequeña parte de la población

El economista Omar Zambrano consideró que solo los que pueden acceder al boom del consumo ven una leve mejora en su condición, para los demás la situación ha desmejorado.

El economista Omar Zambrano consideró que solo los que pueden acceder al boom del consumo ven una leve mejora en su condición, para los demás la situación ha desmejorado.

El hecho de que la economía venezolana esté dejando de caer no es suficiente aún para que los ciudadanos mejoren su alimentación. Además, la leve recuperación del consumo está siendo experimentada por un pequeño grupo de ciudadanos y tampoco se puede prever que esa “bonanza” que viven algunos reducidos sectores sea sostenible en el tiempo.

Durante su participación en la rueda de prensa del Observatorio Social Humanitario, celebrada de forma virtual este viernes y titulada Dos realidades y un país, el economista Omar Zambrano aseguró que, aunque se está recuperando el consumo en Venezuela, la producción aún se encuentra detenida.

“Este boom tiene patas muy cortas, porque la recuperación del consumo con la mejora de salarios no está sucediendo, solo para una pequeña parte de la población (…) todo aquel que no puede insertarse no puede ver su consumo mejorado y está todavía bajo los rigores de la hiperinflación, por ejemplo, empleados públicos, adultos mayores, sectores vulnerables como quienes ya eran pobres o los niños” indicó.

Con respecto a este punto, la médico nutricionista y miembro de la Fundación Bengoa y el Observatorio Venezolano de Nutrición, Marianella Herrera, agregó que Venezuela se dividió en dos, y que las personas están percibiendo sueldos mejores en dólares en comparación a años anteriores, pero no terminan de conseguir bienestar real.

Sobre si la situación nutricional ha mejorado como consecuencia de las mejoras económicas, indicó: “Cuando vemos los niveles de seguridad alimentaria en el país, solo el 9% a principios de 2021, gozaba de seguridad alimentaria plena, nosotros nos tenemos que repreguntar de verdad si estamos en el camino correcto. La respuesta lamentablemente es que no, porque a pesar de que el crecimiento económico pudiera progresivamente irá permeando hasta instalarse y llegar a una mejoría, cuando vemos que esto no se acompaña con la generación de verdaderos empleos ni de inversión o producción nacional, tenemos que preguntarnos hasta cuándo nos va a durar esta relativa bonanza”.

Para Herrera, la estabilidad en la seguridad alimentaria es fundamental y le preocupa la temporalidad de esta situación ya que, de prolongarse, resultará en un aumento inminente de las brechas entre un grupo de la población y otro.

Situación más precaria en las regiones

Por su parte, Mirla Pérez, profesora y miembro del Centro de Investigaciones Populares, dijo que no estamos en una emergencia humanitaria a secas, sino compleja, porque hay una crisis política.

Indicó que es importante a la hora de hacer este tipo de interpretación y análisis de Venezuela es necesario incluir a las regiones: “Pensar el país desde Caracas es un error (…) aquí hay unas señales distintas a las del interior. Aquí tenemos movilidad, con toda la limitación que podamos tener”, sostuvo.

Reveló que, en un reciente levantamiento de información en Petare, el ingreso familiar oscila de 2 dólares a 120 dólares, en promedio 10 dólares: “Eso es pobreza absoluta. Tomando el máximo de 120 dólares, igualmente a esa familia no le alcanza cubrir la canasta alimentaria de 342 dólares según el OVF”.

Finalizó asegurando que en Venezuela “muchas personas entran en el campo de la mendicidad, tienen una casa donde llegan a dormir, pero en el día tienen que mendigar para conseguir alimento”.

Más del autor

Claman por asistencia médica a Javier Tarazona

Su pase a juicio fue confirmado el pasado 9 de diciembre. El director de Fundaredes fue la principal voz de denuncia del conflicto en marzo, en Apure, entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC.

La recuperación del consumo solo la está experimentando una pequeña parte de la población

El economista Omar Zambrano consideró que solo los que pueden acceder al boom del consumo ven una leve mejora en su condición, para los demás la situación ha desmejorado.

OMS: Disminuyen casos de malaria en Venezuela pero aún encabeza cifras en América

La organización aseguró que la cifra disminuyó porque la industria minera se vio afectada por las restricciones de movimiento durante la pandemia por COVID-19 y a la escasez de combustible.

Transparencia Venezuela: “A falta de votos, bueno es el TSJ”

La ONG afirma que esta actuación recuerda lo ocurrido en las elecciones parlamentarias de 2015, con los cuatro diputados del estado Amazonas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Tribunal mantiene en prisión a Rodney Álvarez en un prolongado viacrucis judicial

La defensa del extrabajador de Ferrominera Orinoco califica de “ilegal” el fallo toda vez que el proceso judicial ha durado una década causando daños morales y materiales irreparables y que son imputables al retardo procesal del Poder Judicial.

Excarcelan a trabajador de Masisa arbitrariamente detenido desde el sábado

Jean Mendoza fue detenido la tarde del sábado 15 de enero por supuesta instigación al odio. El tribunal acordó darle libertad bajo régimen de presentación cada 30 días.

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.