sábado, 27 de noviembre de 2021

La opacidad de Venezuela llega a la OPEP al dejar de enviar data de producción de abril

En los últimos meses, la producción de crudo de Pdvsa mostró una leve recuperación en comparación al año 2020, sin embargo, nuevamente se observó en abril una caída significativa, de acuerdo a las cifras aportadas por las fuentes secundarias de la OPEP.

En los últimos meses, la producción de crudo de Pdvsa mostró una leve recuperación en comparación al año 2020, sin embargo, nuevamente se observó en abril una caída significativa, de acuerdo a las cifras aportadas por las fuentes secundarias de la OPEP.

La opacidad de la información económica y financiera de los gobiernos chavistas-maduristas en más de una década, llegó también a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). De acuerdo al informe publicado esta semana por el organismo, el Ministerio de Petróleo de Venezuela dejó de enviar la data de producción petrolera de abril.

En los últimos meses, la producción de crudo de Pdvsa mostró una leve recuperación en comparación al año 2020, sin embargo, nuevamente se observó en abril una caída significativa, de acuerdo a las cifras aportadas por las fuentes secundarias de la OPEP.

Durante nueve de los diez meses de la gestión de Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, respectivamente, la producción de crudo tuvo un incremento de 47%, según los datos oficiales entregados hasta marzo de este año a la OPEP cuando informó de 578.000 barriles diarios (b/d).

 A lo largo de estos 20 años de gestión de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, se ha dejado de publicar una serie de estadísticas macroeconómicas del país, lo que genera una alta incertidumbre en los agentes económicos, afecta aún más el riesgo país de Venezuela, impide que el sector privado pueda planificar y afecta la credibilidad de los propios organismos estatales como el Banco Central de Venezuela (BCV) y ahora Pdvsa.

Nueva caída

El informe de la OPEP indica -no obstante- que Venezuela bajó su producción petrolera a 445.000 barriles diarios (b/d) en abril, según las cifras entregadas por las fuentes secundarias. Lo que significó una caída de 15% o 81.000 b/d con respecto a marzo cuando se reportó 526.000 b/d.

Durante este mes, Venezuela fue el primer país que más bajó su producción petrolera, solo seguido muy de cerca de Libia con una disminución de 67.000 b/d y muy de lejos Angola con una reducción de 16.000 b/d.

El analista Francisco Monaldi explicó que la caída de la producción venezolana es resultado de la falta de crudo liviano para diluir el crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco, ya que se usó para incrementar la producción de diésel.

A su juicio, Pdvsa no podrá subir sostenidamente la producción si no hay importantes inversiones. Y a pesar de que están tratando de atraerlas hasta ahora con escaso éxito. “En cualquier caso tomará tiempo. Por tanto, lo más probable es que la producción en el último trimestre no supere a la del primer trimestre”.

Dijo finalmente Monaldi, que lo que sí está ayudando a Pdvsa es el incremento de los precios del crudo en el mercado internacional y por tanto impacta positivamente en su flujo de caja. Pero acota que “del precio también dependerá mucho lo que puedan hacer”.

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.

Producción industrial aumenta ligeramente al margen de un consumo por los suelos

El sector industrial venezolano opera a 23,3% de su capacidad instalada, de acuerdo con Conindustria. A pesar del bajísimo porcentaje, es la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2018.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.