sábado, 25 de septiembre de 2021

La cuarentena trajo a Ciudad Guayana la posibilidad de hacer mercado por internet

Las compras en línea son parte de la normalidad en otros países, pero en Venezuela han tenido un repunte desde el inicio de la cuarentena. En Ciudad Guayana varios negocios han adaptado páginas web para que los clientes puedan realizar compras.

@joelnixb

Supermercados, abastos, ferias y bodegones de Ciudad Guayana adaptaron sus plataformas online para la compra de alimentos y otros artículos, durante la cuarentena, una posibilidad que no estaba disponible antes de la pandemia de COVID-19. En Guayana, supermercados como Santo Tomé, ferias de hortalizas como la Gran Feria, establecimientos como la farmacia de Los Olivos y emprendimientos han implementado esta iniciativa.

  
En Instagram realizan una afiliación gratuita y conceden un intercambio publicitario. Su misión también es de conservación ambiental

La modalidad es casi siempre la misma: se seleccionan los productos en la página web o redes sociales y se realiza el pago. Luego, el pedido llega a la puerta de los hogares en pocos días o el cliente debe retirarlo en el establecimiento.

Inversiones Marluis, C.A., una empresa de venta al mayor de alimentos y víveres en la zona industrial Los Pinos en Puerto Ordaz, lanzó al mercado en 2019 la página web Redemerca. En febrero de ese año empezó solo a atender comercios y, desde julio, clientes de Puerto Ordaz y San Félix pueden hacer compras desde su portal.

La comerciante Emma Amundaraym adquiere productos para su abasto a través de esta plataforma desde antes de la cuarentena, “allí compro arroz, pasta, crema dental, desodorante, jabón de baño, lavaplatos y chucherías”. La compra se la llevan hasta su bodega en menos de un día.

Gisela Espinoza, una ama de casa, supo del portal a través de una vecina y decidió probarlo, “me motivé porque no tienes que caminar a ningún lado, te traen las cosas hasta la puerta de la casa”. Para ella es fácil comprar porque tiene conocimientos sobre navegación online, dijo, pero aquel que no sepa se le puede dificultar “aunque ellos ahí tienen unos pasos que enseñan por videos”.

Un trabajador de Redemerca informó que las dificultades para adquirir combustible han ralentizado el tiempo de entrega. “Antes el tiempo promedio de despacho era de tres horas, ahora son 24, debemos agrupar más pedidos para poder sacar menos vehículos al despacho”, afirmó.

De 223 a 573 empresas con delivery

En Venezuela, los servicios delivery crecieron durante la cuarentena, generando empleo y facilidad de compra sin salir de casa. Aunque los problemas en el suministro de combustible han sido un obstáculo, el servicio a domicilio en bicicleta o en patines ha cobrado fuerza. Esta práctica no es nueva. Tachy Molina, directora corporativa de los hoteles Eurobuilding, expresó -en una entrevista con Correo del Caroní– que el país fue pionero en entregas a domicilio en la región.

Me motivé porque no tienes que caminar a ningún lado, te traen las cosas hasta la puerta de la casa”. Gisela Espinoza  

“Tenemos muy mala memoria, pero cuando aquí llegó Domino’s Pizza, Pizza Hot y Kentucky Fried Chicken ya hacían delivery, de hecho, había un sistema que tenía Domino’s que decía que si la pizza no llegaba en 40 minutos te la daban gratis y ese fue su gancho”, comentó.

Molina considera que esta estrategia ha proliferado de manera sorprendente. En Caracas, al principio de la cuarentena, había 223 empresas que ofrecían servicio a domicilio y ahora hay 573, repartidas en las plataformas de compras online Yummy DeliveryToGo, Gastro.No.Mia y Misenplase. “Ahora hay muchas ofertas pero no hay tanta gente que quiera entrega a domicilio por el bajo poder adquisitivo”, dijo.

Plataforma sobre ruedas

Además de las compras por medios digitales, han surgido alternativas de entrega a domicilio en bicicleta, una opción frente al irregular abastecimiento de combustible. Compra en Ksa es, por ahora, una cuenta en Instagram que inició en mayo para realizar entregas a través de un grupo de ciclistas. Sus creadores están trabajando en crear la aplicación.

“La idea que tenemos es concientizar a las personas a que por ahora se queden en sus casas y enviar un mensaje de preservación del ambiente, por eso funcionamos nada más con ciclistas”, afirmó Freddy Pérez, CEO de la iniciativa.

  

Delivery en Latinoamérica
Esta infografía incluye los ingresos en países de América Latina por pedidos de comida online a restaurantes de forma directa o por medio de aplicaciones

Para el servicio cuentan con 10 ciclistas y cubren rutas en Puerto Ordaz, desde Villa Betania hasta Villa Colombia. Los usuarios pueden ubicar negocios y emprendimientos asociados, contactarlos, hacer la compra y la empresa realiza la entrega. “Seguimos captando más ciclistas, queremos hacer un grupo grande y la idea es que como son ciclistas de alto rendimiento cuando acabe el confinamiento e inicien las carreras el team pueda competir”, agregó.

Actualmente cuentan con la afiliación de casi 20 negocios de maquillaje, perfumería, productos de limpieza, repostería, bodegones, panadería, arte y manualidades, venta de ropa íntima femenina, cerveza artesanal y bisutería. 

En comparación con otros países latinoamericanos, Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina han experimentado un gran crecimiento de empresas online de servicios de entrega hasta los hogares en los últimos años. En 2019, los ingresos generados en Brasil por la compra desde casa directamente a los restaurantes o por medio de plataformas online fue de 2.471 millones de dólares, según el portal de estadística Statista Digital Market Outlook.

Rappi, PedidosYa, Uber Eats y SinDelantal son las plataformas más famosas en la región. Forman un enlace entre empresas y clientes y no solo llevan comida, algunas también pagan facturas, trasladan paquetes y realizan mercados.

Esta modalidad ha sido una fuente de ingreso para los migrantes en Colombia. En 2019, 57% de los rappitenderos -empleados de Rappi- eran venezolanos, mientras que 41% eran colombianos, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

“Un Teatro para la Ciudad” busca revivir al cine más antiguo de Puerto Ordaz

Activistas culturales y la comunidad se unen para reacondicionar el cine del Centro Cívico de Puerto Ordaz y convertirlo en un teatro para el disfrute de todos los guayaneses. | Foto Yeccika Bermúdez

Del gimnasio en honor al medallista olímpico Marcelino Bolívar en Soledad solo quedan cuatro paredes desconchadas

El criollo medallista olímpico de Los Ángeles 1984 vive en su pueblo natal anzoatiguense, Soledad, donde la desidia y la falta de mantenimiento reinan en el gimnasio y en la calle que llevan su nombre. | Foto Joelnix Boada

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

Virgen del Valle: 100 años de una devoción que marca la idiosincrasia del suroriente venezolano

“Donde haya un oriental está la presencia de la Virgen del Valle”. Correo del Caroní entrevista a párrocos de Margarita y Puerto Ordaz, repasa la historia a través de una línea de tiempo y da voz a los devotos guayaneses en el centenario de una afectuosa protección mariana. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía