lunes, 18 de octubre de 2021

Kilómetros y kilómetros de cola genera nuevo plan de despacho de combustible en Ciudad Guayana

La nueva estrategia de las autoridades lejos de mejorar el suministro empeora las condiciones para los conductores, pues en esas colas kilométricas los guayacitanos esperan hasta tres días para abastecer sus vehículos. | Foto Jean Luis Jiménez

La nueva estrategia de las autoridades lejos de mejorar el suministro empeora las condiciones para los conductores, pues en esas colas kilométricas los guayacitanos esperan hasta tres días para abastecer sus vehículos. | Foto Jean Luis Jiménez

@g8che

Desde el 3 de julio en Bolívar se empezó a aplicar un nuevo método de despacho de combustible. En el llamado “Plan Especial” se habilitan dos o tres estaciones en el estado para atender a más de mil vehículos de una sola placa por día.

El plan inició con la estación de servicio Tepuy en el municipio Angostura del Orinoco, y Kavanayén en Caroní. Posteriormente se incluyó a la estación de servicio Puerto Ordaz cercana a la urbanización Villa Alianza en la parroquia Cachamay, para llegar a tres gasolineras.

El resultado han sido colas de casi siete kilómetros. En la recientemente activada estación de servicio Puerto Ordaz, que comenzó a operar bajo esta metodología el 6 de julio, la cola de vehículos llegaba hasta los aliviadores de Macagua, cerca al Parque La Llovizna.


Conductores con la placa número 3 que llegaron a las 8:00 de la noche del 5 de julio para abastecerse en esta estación, quedaron en las adyacencias del Parque Loefling y terminaron surtiendo pasadas las 12:00 del mediodía, tras más de 16 horas de cola. La situación ante la necesidad de recibir despacho fue empeorando.

El jueves 8 de julio, conductores de placas 5 trancaron parte de la vía Colombia luego de ser informados que solo despacharían por carro 30 de los 40 litros prometidos. Posterior a esto autoridades aceptaron cumplir con el despacho completo, pero reduciendo la cantidad de vehículos atendidos.

La reducción generó malestar y otra tranca de ciudadanos, esta vez en la avenida Leopoldo Sucre Figarella. Posteriormente la cola que abarcaba toda la arteria vial fue mudada a la avenida Loefling para evitar trancas en una de las principales vías que conecta Puerto Ordaz y San Félix. Este viernes el caos continuó en la avenida cercana a los clubes.

Una travesía 

Un conductor de placa 6 que prefirió mantener su nombre bajo reserva llegó a la cola a las 7:00 am del jueves, quedando frente al Parque La Llovizna. Este viernes cumplía más de 30 horas en cola. “Ha sido una travesía con las indecisiones de la guardia de mover la cola al lado de los clubes”, dijo.

Señaló que, ante la cantidad de carros, este nuevo plan deja a las personas con mayor incertidumbre y sin garantías de surtir. “No sabes si vas a echar”, afirmó.


Lo que implica permanecer en la arteria vial lleva a que muchas personas no se queden en las colas. Díaz, otra conductora de placa 6, que intentó hacer la cola desde el jueves en la mañana, indicó que se negó a permanecer en la fila para surtir, luego de quedar en las cercanías del Parque La Llovizna y prefirió retornar a su casa. “Es peligroso”, señaló.

Su vehículo ya marca la luz amarilla por la falta de combustible. “Estoy que lloro”. La afectada cumple casi un mes sin recibir despacho en las estaciones.

Señaló que, aunque está bien que se esté surtiendo diariamente, tres estaciones que despachen combustible para todo el estado Bolívar son muy pocas. “Eso no es suficiente (…) No están abasteciendo las bombas necesarias para paliar la necesidad que hay en la región”.

Los anuncios del Estado no se cumplen 

En mayo del año pasado, el ministro de petróleo, Tareck El Aissami anunció el “Plan de Normalización y Regularización del Servicio de Combustible”. Una medida que oficializaba un cronograma de suministro de gasolina por placa diariamente.

 

En un estado con una extensión de 240.528 km², con más de 1.411 millones de habitantes, pensar en habilitar únicamente 3 estaciones de servicio demuestra la incapacidad de entender la realidad del estado y de su gente. El plan es inviable desde el principio”.
Auterio González

Pese a que el anuncio fue realizado desde el mismo gobierno central, en Bolívar, uno de los estados más afectados por la escasez de gasolina desde hace dos años, el plan no se ha cumplido y, por el contrario, la situación se torna cada vez más dramática.

Además de eso, El Aissami, aseguró a finales de junio en una entrevista concedida a Bloomberg que las refinerías iban camino a atender el 100% de la demanda del país y que desaparecerían las colas por combustible. Sin embargo, en la entidad se alargaron.

No sirve el plan especial 

Un conductor de placa 7 que prefirió no identificarse está haciendo la cola desde el jueves a las 4:00 de la tarde, dos días antes de su día de despacho. “Esto es un caos, este plan especial no sirve para nada, manito”, recriminó.

El comerciante de 40 años inició la cola en la avenida Pacífico cercana a la urbanización Guayana Country Club. Pasará tres días en la cola porque no tiene combustible para regresar a su hogar. “Estoy aquí a riesgo, con mi Dios y mi virgencita del Valle, que por lo menos me alcance al cruce del Loefling para yo poder bajar ese carro apagado”, sostuvo.

La gasolina se la han ofrecido a 3 y 4 dólares el litro en el mercado negro. El hombre ya no soporta lo desgastante de hacer colas en Bolívar, por lo que sostuvo que hará un esfuerzo para comprar combustible a vendedores informales, para no tener que dormir en la cola exponiéndose a la delincuencia, el estrés y el mal clima.

Desorganización y coleados 

La escasez, la falta de organización, también abre espacio para las irregularidades en el proceso de espera. Otro conductor que prefirió no identificarse denunció que motorizados del sector Toro Muerto metieron sus propios vehículos, saltándose la cola que realizaban desde el jueves. La denuncia también se realizó por varios usuarios en la red social Twitter.


El hombre recriminó: “El plan es más engorroso, porque son muchos carros (…) hacen un arroz con mango”. Para el conductor se debe seguir surtiendo una placa por día, pero atendiendo desde todas las estaciones del estado.

Hasta la fecha no ha habido explicaciones de las autoridades gubernamentales sobre las razones de la implementación del nuevo “Plan Especial”. Este viernes en la mañana, conductores de placas 6, 7 y 8 hacían cola a la vez.

Sector empresarial afectado 

En una nota de prensa de Fedecámaras Bolívar, el presidente del gremio, Auterio González, sostuvo: “En un estado con una extensión de 240.528 km², con más de 1.411 millones de habitantes, pensar en habilitar únicamente 3 estaciones de servicio demuestra la incapacidad de entender la realidad del estado y de su gente. El plan es inviable desde el principio”.

 


Estoy aquí a riesgo, con mi Dios y mi virgencita del Valle, que por lo menos me alcance al cruce del Loefling para yo poder bajar ese carro apagado”.

El nulo despacho desde hace más de dos años ha mermado en más de un 70% la actividad comercial en la entidad, según representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní. Los ciudadanos han dejado de utilizar sus vehículos para pasear, hacer compras o encontrarse con sus familiares, para utilizarlo en casos extremadamente urgentes.

La escasez ha limitado que el sector transporte realice viajes hacia el sur de Bolívar por los costos del pasaje, o que distribuidores vengan a la zona por lo poco rentable que es trasladarse al municipio. “Nos están aislando y no nos quieren dar respuesta de por qué nuestro estado recibe un trato desigual con respecto al resto del país”, recriminó Luis Núñez, presidente de Camcaroní.

Motorizados exigen respuestas 

Este mismo viernes motorizados realizaron una concentración en el sector El Gallo de San Félix para expresar sus limitantes en cuanto al combustible. “El Estado debe garantizarnos dicho suministro como un servicio necesario para el desenvolvimiento de nuestras actividades (…) Existe un Plan de Suministro Nacional el cual no se cumple específicamente en el estado Bolívar, pero sí en el resto de territorio venezolano, situación que incurre en un acto discriminatorio hacia los ciudadanos de esta entidad”, reclamaron en un escrito.

Lamentaron que deban realizar tres colas para coordinarse entre los ciudadanos, para marcarse con las autoridades y finalmente recibir despacho. “Es un problema de gran magnitud, genera consecuencias incalculables, tanto en el plano de producción y sustento personales, daña la integridad mental y la tranquilidad de nosotros”, sostuvieron.

Reclamaron que hay ocasiones en las que solo reciben 5 litros de combustible, por lo que pidieron respuestas y acciones para mejorar el despacho de gasolina.

Pese a la lluvia, desde este viernes, conductores de placas terminadas en 8 hacían cola esperando surtir el domingo

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Detienen a uno de los cuatro implicados en estafa inmobiliaria en Ciudad Guayana

Víctor Hugo Albornoz Torrez fue detenido la mañana del viernes 8 de octubre. Afectados por las estafas inmobiliarias exigieron justicia y están atentos ante cualquier irregularidad judicial. | Foto @mascia_ventas

Constante quema de basura en Campo A2 afecta a pacientes con COVID-19 y aumenta enfermedades respiratorias

Afectados por la quema de basura en Campo A2 de Ferrominera exigen a la Alcaldía de Caroní restituir el servicio de aseo urbano en el sector, y que los vecinos opten por otra forma de gestionar los residuos mientras tanto. | Foto William Urdaneta

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.