martes, 28 de septiembre de 2021

Juntas ad hoc presentan balance de empresas en manos de oposición pero diputados exigen más transparencia

Horacio Medina, presidente de la junta directiva de Pdvsa ad hoc, advirtió que un asesor experto convocado por el tribunal de Delaware podría recomendar “el remate de las acciones de Citgo”. | Foto captura

Horacio Medina, presidente de la junta directiva de Pdvsa ad hoc, advirtió que un asesor experto convocado por el tribunal de Delaware podría recomendar “el remate de las acciones de Citgo”. | Foto captura

Empresas controladas completa o parcialmente por la oposición venezolana ofrecieron una rendición de cuentas este 23 de julio ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (2015-2020). Citgo es una de las compañías que la oposición liderada por Juan Guaidó ha logrado administrar con más flexibilidad desde 2019, otras como Alunasa en Costa Rica o la Corporación Venezolana de Guayana siguen siendo inalcanzables para el gobierno interino, reconocido por unos cincuenta países, y se mantienen en un limbo jurídico. A pesar de los balances entregados algunas inquietudes planteadas este viernes por los diputados quedaron sin respuesta.

El destino de Citgo

Durante la presentación de más de dos horas correspondiente a la junta directiva de Pdvsa ad hoc, su presidente, Horacio Medina, advirtió que un asesor experto convocado por el tribunal de Delaware podría recomendar “el remate de las acciones de Citgo”.

No obstante recalcó: “Citgo no se va a perder con el gobierno interino. Citgo estaba perdida en enero de 2019 antes de que asumiera el gobierno interino”, como consecuencia de las decisiones del gobierno de Nicolás Maduro que decidió poner las acciones de la empresa como garantía de pago a Crystallex.

De la presentación de Medina se desprende que demandas contra Pdvsa en el exterior superan los 9.000 millones de dólares. El funcionario del gobierno encargado informó que actualmente hay varios frentes de litigios abiertos contra Pdvsa, incluyendo a víctimas de las FARC y el ELN que demandan a la compañía y al Estado venezolano por haber financiado los grupos terroristas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Destacó que, para continuar con las acciones de protección y recuperación de activos en el exterior, es urgente que los factores políticos que integran el gobierno encargado aprueben el presupuesto de funcionamiento solicitado en octubre de 2020.

Activos de Pdvsa en el exterior

Medina explicó que de las 17 empresas filiales de Pdvsa en el exterior se han perdido tres por los malos manejos e incumplimientos de contratos por parte de la administración de Nicolás Maduro, y que de las 14 restantes, solo Citgo está plenamente operativa.

Las empresas perdidas son la Refinería Petrojam en Jamaica, perteneciente a PDV Caribe; Pdvsa Isla de Curazao BV cuyo contrato de arrendamiento de la refinería expiró el 31 de diciembre de 2019 y no se renovaron las operaciones; y AB Nynas perteneciente a Pdvsa Curazao “donde tampoco pudimos actuar y la negligencia de Maduro ocasionó la pérdida de las acciones”.

Demandas mil millonarias

Horacio Medina hizo una detallada exposición de las demandas y litigios abiertos contra Pdvsa en el exterior. Algunos de estos casos están siendo atendidos por Pdvsa ad hoc, pero otros esperan por la autorización y presupuesto del gobierno interino.

  • Demandas contra Pdvsa:300 millones de dólares (1.300 millones de dólares en el juicio de ConocoPhillips y 1.000 millones de dólares en el juicio de Crystallex).
  • Demandas contra PDV Holding: más de 2.000 millones (2.000 millones de dólares por concepto de los bonos 2020 que comprometieron el 50,1% de las acciones de la empresa como garantía de pago y un monto indeterminado por el préstamo Rosneft: “No se sabe cuánto se pagó ni cuánto queda por pagar; pero el gobierno de Maduro puso en garantía el 49,9 % de las acciones”, dijo).
  • Demandas contra Citgo Holding Inc.:870 millones de dólares (500 millones de dólares en préstamos Tipo B con vencimiento en 2024 y 1.370 millones de dólares en pagarés con vencimiento en 2024).
  • Demandas contra Citgo Petroleum Corporation:100 millones de dólares (250 millones de dólares en cuentas por cobrar; 1.075 millones de dólares en préstamos tipo B con vencimiento en 2024; 1.125 millones de dólares en pagarés con vencimiento en 2025 y 650 millones de dólares en pagarés con vencimiento en 2026).

Riesgo en caso Crystallex-Citgo

Los litigios abiertos actualmente contra Pdvsa en el exterior son cuatro: el de los bonos 2020; el de Crystallex, ConocoPhillips, Northrop, OEIG entre otros; el de los títulos financieros de Pdvsa y contratos de servicios; y el de víctimas de las FARC y el ELN que quieren ejecutar activos de Pdvsa como compensación por el financiamiento de los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro a esos grupos terroristas.

En una breve actualización de los casos, Medina explicó que respecto a los bonos 2020 actualmente está suspendida la ejecución de la sentencia y congeladas las acciones por una nueva licencia de la OFAC emitida la semana pasada que impediría el embargo de Citgo hasta octubre de 2021.

En cuanto a Crystallex está a la espera de la presentación de una propuesta de venta de acciones de PDV Holding Inc, que está siendo elaborada por un experto (special master) convocado por el tribunal de Delaware. La presentación de la propuesta se hará el próximo 9 de agosto. Medina explicó que Pdvsa ad hoc no rechazó la designación del experto y, por el contrario, decidió participar en el proceso de evaluación porque de esa manera puede “opinar y conocer sus gestiones” de antemano.

El presidente de Pdvsa ad hoc hizo un exhorto directo a los factores políticos de la oposición que forman parte del gobierno encargado a concertar una respuesta política al informe del experto, pues recalcó que Pdvsa ad hoc deberá consignar su respuesta para el 14 de agosto.

No obstante, dijo que aún hay una oportunidad de mantener a Citgo a salvo de la ejecución del embargo por las licencias de la OFAC que han venido protegiendo a la empresa desde 2019.

Además de los litigios presentados por ConocoPhillips, en los que el juez estudia la posibilidad de decretar un embargo, están los juicios de: Owens Illinois que corresponde a un laudo por 378 millones de dólares más intereses; Rusoro Mining Ltd por 971 millones de dólares más intereses; Petropar por 236 millones de dólares, que actualmente está bajo un laudo arbitral en París y se podría alcanzar un acuerdo si Pdvsa ad hoc acude como representante.

Monómeros reporta crecimiento, pero evita dar detalles

La abogada Diana Bracho, presidenta de la junta ad hoc de Pequiven, ofreció un balance de gestión de Monómeros Colombo Venezolanos, S.A. correspondiente al periodo 2020. Bracho aseguró que la empresa tuvo una utilidad de más de 9.351.000 dólares, lo que representó un incremento de 224% con respecto al año anterior.

Monómeros también habría tenido un incremento de 16% en la producción y de 17% en las ventas. La vocera explicó que la compañía ha tenido dificultades financieras por las sanciones estadounidenses, dijo que la banca colombiana mantiene algunas restricciones para acceso a financiamiento, a pesar de que la OFAC les ha emitido licencias para operar en territorio colombiano.

El diputado José Luis Pirela pidió el derecho de palabra durante la rendición de cuentas de las empresas controladas por el gobierno de Juan Guaidó, y dijo que en Monómeros “se han producido irregularidades”. “Tenemos entendido que Monómeros se ha desprendido de algunos bienes y no queda claro cuáles, tampoco queda claro el manejo de la fundación”, indicó.

Bracho evitó las preguntas al final de la sesión virtual y se limitó a responder que la información que solicitaban había que pedirla directamente a la presidencia de Monómeros. “Todos los procesos administrativos llevan un control, en ningún momento se pueden saltar, no ha salido ningún pago que evadiera los controles”, afirmó.

Logros reportados por Monómeros

De acuerdo con el balance entregado, la Fundación Monómeros logró beneficiar a 20 mil personas durante 2020 en nueve departamentos de Colombia a través de programas sociales. Sin embargo, no se detalló cuánto representó el desembolso de estas ayudas para la compañía.

Monómeros, que genera más de 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos en Colombia, ha sido señalada de irregularidades por el senador colombiano Carlos Meisel. El 24 de junio lo hizo público a través de su cuenta de Twitter y le dio la razón al sindicato Sintra Monómeros, que mostró su desacuerdo a través de un comunicado con medidas recientes adoptadas por la compañía.

Monómeros respondió a las acusaciones de Meisel con un breve comunicado en la misma red social, donde lo mencionaban.

Víctimas de las FARC y el ELN quieren ejecutar activos de Citgo

Destaca un nuevo tipo de acción contra Venezuela y Pdvsa emprendida en los últimos dos años por víctimas de las guerrillas de las FARC y el ELN. Medina explicó que hay más de 23 juicios de este tipo y que Pdvsa ad hoc ha tenido que responder a demandas presentadas por ejemplo contra Alba Petróleos El Salvador por personas que siendo víctimas de las FARC y el ELN han considerado que la república de Venezuela es responsable de los daños en su contra porque, según afirman, Nicolás Maduro y Hugo Chávez financiaron esos grupos terroristas.

“Cuando se habla de terrorismo y violencia contra los derechos humanos, no hay protección de licencias que valga. Comenzamos a recibir información de estos casos y nos hicimos presentes. Hay unas demandas contra Alba Petróleo con una sede en Connecticut, por ejemplo, y ahí hemos logrado que el juez paralice la acción, pero el juez pide que se haga presente PDV Caribe”, indicó.

Presupuesto 2021 en stand-by

Horacio Medina enfatizó que la continuidad de la defensa en estos casos requiere la aprobación del presupuesto presentado en octubre de 2020, para que la junta ad hoc pueda concurrir a París y ser parte del caso Petropar, ir a Portugal y ser parte del caso Novobanco y atender las demandas presentadas por las víctimas de las FARC y el ELN.

El presupuesto solicitado en octubre pasado por la junta de Pdvsa ad hoc para 2021 fue inicialmente de 17,5 millones de dólares y posteriormente se ajustó a 15,5 millones de dólares. “Hasta ahora no tenemos respuesta y se nos ha complicado el accionar”, reclamó Medina.

Finalmente en relación con el rendimiento de las operaciones de Citgo en 2020, Medina reconoció una pérdida neta de 667 millones de dólares que atribuyó a tres elementos: uno, los efectos de la pandemia en toda la industria petrolera mundial tanto en refinación, distribución y demanda; dos, el hecho de que el año pasado las refinerías de Citgo en Estados Unidos fueron azotadas por dos huracanes y una helada; y tres, la paralización completa de los envíos de crudo venezolano a Citgo.

Bandes y la CVG siguen sin ser manejados

Enrique Castells, representante de la CVG, explicó que las cuentas de la CVG han sido congeladas, pero que hasta ahora no han logrado intervenir en la empresa. Tampoco en Alunasa, ubicada en Costa Rica, que estaría valorada en $26 millones. “La DEA ha dicho que Alunasa se ha usado para lavar dinero. Hace meses importaron $10 millones en aluminio y eso desapareció. Es una situación diplomática bien difícil”, indicó.

“No tenemos informe de ganancia o pérdidas porque no tenemos ninguna empresa. En Alunasa no hemos podido participar. Sin embargo, calculamos que con un cambio de gobierno entre tres a cinco años podemos recuperar las industrias de Guayana”, agregó Castells.

Humberto Cuffaro, presidente de la junta administradora ad hoc del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), dijo que hay fondos congelados del Bandes en el Novo Banco de Portugal y que se ha vuelto “imperiosa” la contratación de firmas de abogados para manejar los litigios, por lo que solicitaron formalmente incluir al Bandes en el presupuesto 2020-21 para poder costear bufetes de abogados.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Segunda ronda de negociaciones en México terminó sin acuerdos parciales

No se informó cuándo será la tercera ronda de negociaciones. La declaración final contiene una condena de ambas delegaciones contra “los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas, ocurridos en Chile.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.