domingo, 16 de enero de 2022

Jubilados y pensionados proponen continuar la lucha por sus reivindicaciones económicas en 2022

Sobrevivientes, jubilados y pensionados despidieron el año en un encuentro navideño con el compromiso de avanzar en la lucha para que se cumplan sus derechos y garantías, tal y como lo establece la Constitución Nacional.

Sobrevivientes, jubilados y pensionados despidieron el año en un encuentro navideño con el compromiso de avanzar en la lucha para que se cumplan sus derechos y garantías, tal y como lo establece la Constitución Nacional.

Sobrevivientes, jubilados y pensionados despidieron el año 2021 en un encuentro navideño el pasado 17 de diciembre en la Hacienda La Vega con el compromiso de avanzar en la lucha para que se cumplan sus derechos y garantías, tal y como lo establece la Constitución Nacional, cuyo artículo 83 consagra el derecho a la salud y el artículo 91 garantiza un salario suficiente que les permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

A Eulivina Franco, jubilada de sector salud, lo que cobra no le alcanza ni para un pan canilla, por ello aspira para 2022 la administración de Nicolás Maduro estabilice la economía del país y les mejoren el sueldo a jubilados y pensionados debido a que, la mayoría, tienen enfermedades de base, necesitan medicamentos y no pueden adquirirlos por la falta de dinero.

Eladio Yépez Gudiño, presidente de la Asociación de Jubilados del Ministerio de Salud (Ajumisa), manifestó que las aspiraciones para 2022 de sus agremiados es que les firmen el acta convenio con un salario digno para poder sobrevivir y cubrir todas sus necesidades básicas.

Luis Cano, coordinador del Frente en Defensa de los Pensionados y Jubilados, señaló que para el año que viene se proponen seguir visibilizando la situación de 5 millones de venezolanos “que fueron condenados por el gobierno a vivir sus años dorados en una forma de indigencia”. Ante esto, resaltó que seguirán ejerciendo el artículo 68 de la Constitución Nacional, que garantiza las manifestaciones pacíficas y sin armas.

El derecho a la salud

José Colmenares Delgado aspira que para 2022 se pueda crear una plataforma de salud que vaya en función de los pensionados, jubilados o personas de la tercera edad. “Actualizar los centros de diagnóstico integral e incorporarlos para nuestro sector”, propuso.

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital-FVMs, señaló que el gremio que representa estará durante 2022 en la calle luchando por las reivindicaciones de pensionados y jubilados del Ministerio de Educación porque “la situación que vivieron durante 2021 fue bien difícil”.

Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, enfatizó que este sector aspira “simple y llanamente vivir con bienestar, dignidad, en un sistema de seguridad social que les garantice alimentación, salud, recreación, que puedan comprar las medicinas con sus ingresos y hacer turismo”.

Más del autor

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sidor cerró 2021 con 3% de producción y una serie de accidentes que oculta ante Inpsasel

Para los sidoristas es un “milagro” que solo hubo daños materiales y ningún herido ni fallecido en vista de las precarias condiciones en las que laboran.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Trabajadores de Venalum de Ciudad Bolívar exigen la reactivación del transporte

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

Trabajador de Sidor se encadenó en el portón de la estatal en protesta por jubilación adelantada

El sidorista jubilado de forma adelantada, Carlos Rosas, es miembro del movimiento oficialista Alianza Sindical. En 2021 acampó durante más de dos meses en la entrada de la industria en reclamo por bajos salarios, malversación y corrupción. Considera que la jubilación es un “pase de factura”.

Conindustria afirma que recuperación en 2022 dependerá de que el Gobierno escuche y actúe

La industria venezolana ha afrontado años difíciles y la contracción del 80% del producto interno bruto en los últimos ocho años dejó al sector en un estado lapidario.

El problema de la hiperinflación en Venezuela “se ha hecho más pequeño, pero sigue siendo gigante”

El economista Gabriel Velásquez considera que los desequilibrios siguen sin corregirse y no descarta que cualquier medida regresiva devuelva a la nación a un ciclo tan nocivo como el de 2018.