domingo, 16 de mayo de 2021 | 11:17 AM

Jubilados de Ferrominera exigen reactivar comisariato y dotar de insumos al Hospital Américo Babó

Los extrabajadores son los más perjudicados por la supresión de los contratos colectivos. Sin mejora en sus insuficientes salarios, reclaman por derechos básicos como alimentación y salud.

Jubilados de Ferrominera Orinoco protestaron en los portones de la empresa para exigir la reactivación del comisariato o beneficio de alimentos -eliminado desde 2018-; el pago de deudas de la estatal en cuanto a los alimentos que entregaban y la dotación de insumos médicos para el Hospital Américo Babó, en Puerto Ordaz.

León Sucre, jubilado de 74 años, luego de 39 años de servicio en Ferrominera Orinoco cobra 1 millón 600 mil bolívares. Denunció que la directiva de la compañía tiene los productos del comisariato secuestrados. “El jubilado que no tiene un hijo que lo ayude con la comida se muere de hambre”, expresó.

Estima que más de 2 mil jubilados son afectados por la pérdida del beneficio y las carencias del centro asistencial. Recordó que en el año 2019 la empresa prometió dotar el comisariato y hasta ahora no se ha cumplido.

Sucre reclamó que la entrega de bolsas de alimentos, prometida para cada 15 días, se hace cada seis meses y que en el hospital los ferromineros deben llevar hasta las gasas. “Nosotros no estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo nuestro beneficio”, dijo.

El jubilado es hipertenso y tiene prótesis en la columna. Dado la desatención de la compañía, solo depende de su hija en Chile para sobrevivir. “Producto de mi trabajo, ahora yo quedé inválido prácticamente y sin nada, sin ningún beneficio, porque todos nuestros beneficios fueron robados”, recriminó.

Ni para una harina de maíz

“Ferrominera nos está matando de hambre a todos los jubilados, pensionados y sobrevivientes”, reclamó el jubilado Evenerable Campos. El exferrominero señaló que el pago que realiza la empresa no supera los 2 millones, lo cual no alcanza para los productos básicos de la canasta alimentaria.

  La caja de alimentos que entregan como compensación del bono de alimentación llega cada cuatro o siete meses a los jubilados que dependen con urgencia de esta ayuda | Fotos William Urdaneta

“El pírrico sueldo que tenemos no nos alcanza para comprar una harina PAN”, afirmó. De acuerdo con Campos, de 76 años, a 16 de estos jubilados les ha tocado hacer marañas para acceder a alimentos ante la falta de respuestas de las empresas.

El comisariato es un beneficio que está incluido dentro de las últimas convenciones colectivas. Los protestantes consideran que desde que se cerró en 2018 la empresa ha acumulado una deuda con los trabajadores y jubilados de la empresa. “Ni nos pagan, ni nos surten el comisariato”, dijo.

Los jubilados que por su avanzada edad asisten al hospital de la compañía son revisados por médicos, pero solo les entregan un récipe para buscar medicamentos en farmacias dado que en el centro de salud no hay.

“El Hospital Américo Babó está en el suelo, totalmente sin medicinas, sin nada”, señaló Campos, quien además denunció que, por falta de medicamentos, el año pasado murieron 44 jubilados sin atención médica.

Respaldo de la asociación

A pesar de que representantes de la Asociación de Jubilados de CVG Ferrominera Orinoco no participaron en la actividad, Noel Grillet, presidente de la agrupación, insistió en que apoyan todas las acciones de protesta en reclamo de los beneficios perdidos.

Grillet recordó que en 2018 a través del memorando 2792 se destruyó las convenciones colectivas y beneficios laborales, con lo que terminaron de acabar con el comisariato que ya venía teniendo problemas para atender a los ferromineros.

El presidente de la asociación indicó que la diferencia salarial de los salarios entre los empleados y los jubilados es de más de 40 millones de bolívares por lo que reclaman que se tome el método de cálculo del estatuto de jubilación, donde el jubilado debería cobrar el 80% del homólogo activo, a su vez exigió la reactivación del comisariato, y garantías de atención médica y medicinas.

Más del autor

Ruptura de tubería matriz deja sin agua a vecinos del Casco Histórico de Ciudad Bolívar

Hidrobolívar no han informado una fecha para la solución al problema que, a su vez, genera un derroche de aguas blancas en las calles del sector Perro Seco. | Foto Prensa Alcaldía Angostura del Orinoco

Jubilados de empresas básicas apelan fallo judicial que desatiende reclamo de salud

Los extrabajadores advierten que acudirán a todas las instancias posibles, tanto nacionales como internacionales, hasta lograr que sus reclamos sean atendidos. | Foto cortesía

Estiman una siembra baja de maíz y arroz por escasez de combustible y alto costo de insumos

Portuguesa es el estado mejor preparado para el ciclo de siembra pese a que no está exento de las graves limitantes de gasoil y encarecimiento de los fertilizantes entre otros materiales de producción. | Foto William Urdaneta

Intersectorial de Trabajadores emplaza a la oposición a reunificar lucha democrática

La agrupación, que ha respaldado el liderazgo y las propuestas de Juan Guaidó, insistió en que participar en elecciones con estos nuevos rectores solo busca legitimar al gobierno de Nicolás Maduro. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Segundo accidente del año en Acería de Palanquillas confirma condiciones inseguras de trabajo en Sidor

En enero delegados solicitaron a Inpsasel una inspección de las condiciones laborales en la empresa. Reclaman que hasta la fecha la revisión no se ha realizado. | Foto cortesía

Defensa de Rodney Álvarez exige agilizar juicio tras dos audiencias sin avances por falta de testigos

Consideran que el retraso es otra medida dilatoria del caso, el cual ha pasado por 10 reanudaciones, mientras el ferrominero está proximo a cumplir 10 años sin sentencia. | Foto cortesía

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Observatorio Venezolano de Finanzas: actividad económica cayó 33,7% en un año

Los especialistas señalan que mantener una productividad petrolera por encima de los 500 mil barriles diarios, sería la alternativa para lograr levantar de a poco la economía. | Foto William Urdaneta

Jubilados de empresas básicas apelan fallo judicial que desatiende reclamo de salud

Los extrabajadores advierten que acudirán a todas las instancias posibles, tanto nacionales como internacionales, hasta lograr que sus reclamos sean atendidos. | Foto cortesía

Jubilados de industrias de Guayana introducen amparo constitucional para exigir que se reactive el seguro médico  

Desde 2018 con la aplicación del memorando 2792 las contrataciones colectivas y sus beneficios fueron eliminados, algo que los jubilados quieren cambiar, ante el desamparo que ello implica en materia de salud. | Foto cortesía